Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El uso de pistolas eléctricas como parte del equipamiento de la Policía Nacional o la Guardia Civil se encuentra en el ojo del huracán. La compra por parte del Ministerio del Interior de mil de estos dispositivos para frenar la delincuencia ha despertado el recelo entre expertos y colectivos que aseguran que se trata de un elemento riesgoso para la salud de los ciudadanos. Desde los sindicatos policiales, en cambio, afirman que aumentan la seguridad en la labor diaria de los agentes. Un debate encendido  entre las partes que, a pesar de los mensajes tranquilizadores de la marca estadounidense Taser, sigue presentando fuertes discrepancias acerca de la idoneidad de su empleo y manejo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido este miércoles en la sesión de control al Gobierno que no tiene intención de dimitir tras la sentencia de un juez de lo contencioso-administrativo que anuló el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos. Marlaska ha defendido que el cese fue justo y legal, y que no se trata de una sentencia en firme, recordando que es susceptible de recurso.

"La sentencia es tan contundente como bochornosa para usted. Le ha dado un varapalo ejemplar, recordándole que no esta por encima de la ley", le ha respondido la diputada del PP Ana Belén Vázquez, quien le ha acusado de pasar "de ser el juez de prestigio al soldado de las tropelías de Sánchez".

Por su parte, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha afirmado que la sentencia "es clara: el cese fue un acto ilegal y arbitrario". Así, ha dicho que su formación considera que es culpable de tres delitos de prevaricación, amenazas y obstrucción a la justicia. "Lo único que usted acredita es que sigue mintiendo, engañando a los españoles" ha añadido.

Foto: EFE/ Mariscal

La Audiencia Nacional ha anulado el cese del coronel Pérez de los Cobos y ordena su reingreso como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid. La sentencia estima el recurso presentado por el coronel contra su destitución por no informar sobre la investigación de las manifestaciones del 8M del 2020. El Ministerio del interior ha anunciado que recurrirá la resolución del tribunal. Al conocer la sentencia, Partido Popular, VOX y Ciudadanos han exigido la dimisión del ministro Fernando Grande-Marlaska.

Foto: El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos EFE/ CHEMA MOYA

El vídeo grabado el pasado fin de semana en el que la policía irrumpe en un inmueble particular donde se estaba realizando una fiesta ilegal sigue generando polémica. La discusión está en si los pisos turísticos donde se celebran estas fiestas se consideran domicilios.

El ministro del Interior ha defendido este miércoles que no son morada, un concepto jurídico, ha dicho, que va ligado a la intimidad del individuo. Justo lo contrario opina el consejero de Seguridad madrileño que, además, ha denunciado que las fuerzas de seguridad se mueven en un marco que ofrece dudas jurídicas sobre lo que pueden o no pueden hacer.

Al margen de la polémica política, estas imágenes siguen repitiéndose cada fin de semana por toda España. Foto: EFE

[Última hora sobre el coronavirus

El ministro del Interior ha hablado de la actuación de la policía para atajar las fiestas ilegales en pisos turísticos. Marlaska defiende la actuación policial basándose en el uso que se le estaba dando al piso turístico y no tanto en su condición de vivienda.

Para el Catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Lorenzo Cotino, esta sería una interpretación cuestionable, y supondría tirar de la mínima rendija que dejó el Constitucional cuando se refirió al uso de las habitaciones de hotel no para alojarse sino para actividades mercantiles.

Miguel Presno, Catedrático de la Universidad de Oviedo, recuerda que los tribunales han entendido repetidamente que los alojamientos provisionales son moradas, y se requieren los las mismas condiciones para entrar que a un domicilio particular. También critica la actuación policial el responsable de Interior de la Generalitat, que ha descartado una actuación similar de los Mossos.

Los cinco países que conforman la frontera mediterránea de la Unión Europea -España, Italia, Malta, Chipre y Grecia- han reafirmado su rechazo a algunos puntos esenciales del Pacto de Migración y Asilo redactado por la Comisión Europea (CE), que a su juicio es poco solidario y no contempla responsabilidad compartida real entre todos los socios. Los cinco países han aprobado una declaración conjunta basada en tres pilares: reubicación obligatoria de los refugiados en todos los países de la UE, retorno centralizado de los que no tienen derecho a quedarse y cooperación con los países de tránsito y origen.

Foto: Los ministros del Interior y Migración de España, Fernando Grande-Marlaska; Italia, Luciana Lamorgese; Malta, Byron Camilleri; Chipre, Nikos Nurís; y Grecia, Notis Mitarakis. (EFE/EPA/PANTELIS SAITAS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley elaborado por el Ministerio del Interior que modifica el sistema del carné de conducir por puntos, y ha acordado su remisión a las Cortes para su tramitación parlamentaria y aprobación definitiva.

Si entra en vigor, utilizar el móvil al volante supondrá la pérdida de hasta 6 puntos y se sancionará con retirada de 4 puntos el no llevar el cinturón, SRI o casco.

Foto: Getty Images

Con el nuevo carnet por puntos, se agravan las sanciones por usar el móvil al volante, seis puntos si se sujeta con la mano y tres con manos libres, también se pierden cuatro puntos por no usar correctamente los cinturones de seguridad, los sistemas de retención infantil o los cascos. El objetivo de la reforma es reducir la siniestralidad en un 50 %, según ha explicado la ministra portavoz, Maria Jesús Montero.

El diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha criticado la destrucción de las armas de ETA y ha interpelado así al ministro del Interior: "Sucia e indigna la manipulación que acaba de hacer de la intervención de la Sra. Jímenez-Becerril a la que debe un mínimo respeto (...) ¡Basta ya de ministros miserables! ¡Basta ya de Gobierno miserable!". En su respuesta en el Congreso, Grande Marlaska le ha recordado que cuando era portavoz de Interior del PP abogaba por acercar los presos etarras para allanar la negociación y Aznar hablaba de "movimiento nacional de liberación vasco".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este jueves en la Academia de la Guardia Civil de Valdemoro un acto en el que se destruirá 1.400 armas incautadas principalmente a la banda terrorista ETA. El ministro del Interior, que también acudirá al acto, ha asegurado en Las Mañanas de RNE, que el acto es“un reconocimiento a la memoria de las víctimas y a la democracia que logró vencer al terrorismo”. Grande-Marlaska, ha pedido, además, ser "cautos" y no comparar los hechos "gravísimos acontecidos en Cataluña" en los últimos días con el terrorismo callejero que sufrió Euskadi. "Hay que ser muy cautos en las calificaciones de los hechos", ha declarado. El ministro cree que “no es el momento” de hacer reformas policiales, tal y como pide la CUP en las negociaciones para formar Gobierno en Cataluña.

Grande-Marlaska cree que elacuerdo con el PP para renovar el CGPJ “será próximo” y se opone a que el órgano judicial siga haciendo nombramientos en funciones. “Me parece que no es el momento de realizar mandatos. Ha habido un comportamiento dudosamente respaldado constitucionalmente por el PP, que ha hecho un flaco favor a las instituciones. El CGLP debe ser consciente de que para garantizar la propia confianza de la sociedad en la institución debería mantener una actitud de encontrarse en estrictas funciones”, ha afirmado.

José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', uno de los miembros más sanguinarios de la banda terrorista ETA, mató a 9 personas con una pistola Browning de calibre 9 mm. Ésta es una de las armas que esta mañana se van a destruir en un acto simbólico en el que se eliminará parte del arsenal que la Guardia Civil ha incautado a ETA durante décadas de lucha antiterrorista. A las 12, en el Colegio de Guardias Civiles de Valdemoro, el presidente del Gobierno preside un acto que servirá también para homenajear a las víctimas. Laura Alonso repasa en este reportaje los arsenales que tuvo ETA y las operaciones que acabaron con ellos. En 2021 se cumplirán 10 años del anuncio del cese definitivo de la violencia.