Continúa el choque entre el Gobierno central y la Xunta gallega por el vertido de pélets y los medios para recogerlos. Además, la Fiscalía de Medio Ambiente ha pedido a la Guardia Civil que le envíe toda la información recabada hasta ahora. Es un paso más en la investigación abierta para depurar responsabilidades.
Ribera espera que la Xunta concrete qué necesita para recoger los pélets: "Echamos de menos una reacción rápida"
- La vicepresidenta espera que la Consejería de Medio Ambiente confirme pronto "cuál es el tipo de auxilio que requieren"
- Sostiene que el tamaño de los pélets dificulta su recogida la cual es "prácticamente imposible en alta mar"
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, dice que su departamento no ha recibido una comunicación directa de ayuda por parte de la Xunta de Galicia. Añade que solo se ha recibido una referencia general para limpiar los pellets en alta mar algo que, confirma, es imposible: “Es prácticamente imposible. Salvamento Marítimo ha hecho unos vuelos de reconocimiento y no se ven los sacos y los pellets sueltos tienen un tamaño que hacen imposible recogerlos en alta mar”. Defiende que la alerta no se lanzó hasta que llegaron a tierra y dice que es una imprecisión afirmar que se tenía noticia desde el 8 de diciembre: “El 8 de diciembre el armador lanza un mensaje de seguridad para la navegación, indicando que un golpe de mar ha hecho caer contenedores. Es un aviso rutinario y es el que sirve de referencia para, cuando llegan a las playas, se ponga de referencia, pero no es un mensaje dirigido desde Portugal ni hacia las autoridades españolas". Sobre que existen versiones contradictorias, se defiende asegurando que hay “toda una trazabilidad de cómo se van produciendo las comunicaciones desde el 13 de diciembre, cuando el 112 se comunica con la Marina Mercante y dice que hay particulares que advierten de la aparición de pellets en las playas”. Ribera dice que han echado en falta una reacción rápida de limpieza por parte de la Xunta o una petición de colaboración. Sobre por dónde comenzará el trabajo, lo deja en manos gallegas: “Es algo que nos tiene que concretar la Xunta. Nos tiene que decir cuáles son los municipios y las playas que considera más prioritarios". En cuanto a la aprobación hoy de los reales decretos anticrisis, confía en que finalmente haya acuerdo: “No se trata de quitar el pan y la sal al presidente del Gobierno (…) Si no se aprueban, mañana sube la luz, mañana sube el transporte público y no suben las pensiones". Concluye lanzando un mensaje a Junts: “Se tiene que preguntar qué Gobierno quiere que haya en España más que cuánto puede sacar de cada votación en curso. Así, el diálogo se complica".
- La vicepresidenta tercera del Gobierno acusa a la Xunta de no aceptar ayuda por electoralismo
- Cree "contradictorio" cómo está afrontando la Administración regional el problema del vertido
- Esta unidad ya inició el seguimiento de la situación el pasado 4 de enero
- El vertido se produjo el 8 de diciembre, tras la caída parcial de la carga de un barco frente a Portugal
Ana Pontón, candidata del BNG a las elecciones gallegas, va a registrar hoy una petición para que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dé explicaciones sobre el vertido de bolas de plástico en muchos arenales de Galicia: “Desconocemos su composición y debemos tener toda la precaución porque estamos hablando de un marea que está llegando a nuestro litoral. Amenaza nuestros recursos pesqueros”. Pontón culpa también al Gobierno central porque, asegura, desde el 13 de diciembre sabía que el problema existía: “Han dejado solos a los Ayuntamientos. Es repetir exactamente el protocolo del Prestige”. Los gallegos, añade Pontón, no necesitan un cruce de acusaciones entre las administraciones, porque ambas son responsables. También insiste en la necesidad de analizar el contenido: “No sabemos cuál es la composición exacta de este producto”.
Sobre las elecciones de febrero, confía en que el PP no obtendrá mayoría absoluta y ella podrá convertirse en presidenta de la Xunta: “Estoy convencida de que hay una mayoría que quiere cambio. La clave de estas elecciones será la movilización”. Ante la lectura de los resultados en clave nacional, concluye: “Estas elecciones no van de eso. Los líderes nacionales no son el centro del mundo. Estas elecciones van de defender la educación pública, de tener un modelo de cuidados para la gente mayor y darle futuro a la gente joven”.
- Insta a asegurar el acceso a bonificaciones de orden tarifario y a dispositivos que ofrezcan un caudal de electricidad
- También propone crear un registro de pacientes para que las empresas lo consulten antes de una suspensión del sumnistro
El acuerdo final de la cumbre del clima de Dubái llama a los países a transitar hacia elfin de los combustibles fósiles. Es la primera vez en los más de 30 años de estas conferencias en la que se incluye una mención explícita a los hidrocarburos, el principal culpable de la crisis climática.
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, confiesa en el 24 horas de RNE que a todos les gustaría "tener las cosas más claras y precisas". "Pero eso es muy difícil que ocurra en la ONU", añade la ministra. Ribera explica que "todo el mundo entendía que había llegado el momento de ser claros y contundentes con respecto a los combustibles fósiles". Y realza el papel del Dubái en la COP28: "Emiratos Árabes Unidos estaba comprometido con un resultado bueno".
A la pregunta de si prolongará o no labajada del IVA y las bonificaciones de las facturas eléctricas, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico responde: "yo creo que es razonable consolidarlo".
Ribera califica de "repugnante" la posición de la OPEP por dificultar la reducción de los combustibles fósiles
- Los miembros de la OPEP rechazan hablar sobre el fin de estos combustibles en la Cumbre del Clima
- La UE defiende que la COP28 concluya con un acuerdo claro en la materia porque "no hay alternativa"
Uno de los objetivos más ambiciosos de la cumbre de Dubai es acabar con los combustibles fósiles, pero no es fácil. No solo porque los productores de carbón o petróleo se resisten, sino también porque las energías verdes necesitan materias primas que son escasas. Son los llamados minerales estratégicos y tierras raras.
Foto: GETTY
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado "muy satisfecho" con el acuerdo para el Parque de Doñana con el Ministerio para la Transición Ecológica porque "posibilita el desarrollo económico de la zona". "Se le da una oportunidad al entorno", asegura en una entrevista en La Hora de La 1. "Este tipo de acuerdo es fundamental para el prestigio de Doñana en términos de credibilidad", subraya.
FOTO: EFE/ Raúl Caro
- El Ejecutivo central aportará 700 millones de euros, una cifra similar a la del Gobierno autonómico
- Los agricultores podrán recibir hasta 100.000 euros por hectárea a cambio de dejar de cultivar sus tierras
El Gobierno y la Junta de Andalucía han presentado los detalles del acuerdo alcanzado sobre Doñana, después de semanas de negociaciones, que contempla inversiones de 1.400 millones de euros para las 14 localidades del entorno del área de influencia del Parque Nacional, así como el cierre de los regadíos ilegales. La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, han sido los encargados de dar a conocer los puntos del acuerdo, por el que el Gobierno autonómico se compromete a retirar el proyecto de ley que suponía legalizar cientos de hectáreas de cultivo de Doñana.
Los términos incluyen el compromiso del Gobierno de España de duplicar la inversión al parque de Doñana y los pueblos que conviven con la reserva natural, cuyo montante ascenderá a más de 700 millones de euros, una cifra que supone 350 millones más de los 356 millones comprometidos inicialmente en noviembre de 2022 para la restauración del espacio natural. Este dinero se sumará a otros 700 millones aportados por la Junta de Andalucía.
- La ministraTeresa Ribera, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, presentarán los detalles este lunes de manera conjunta
- La proposición de ley der aplazó a principios de octubre con el objetivo de alcanzar un acuerdo entre las partes implicadas
Reparar al menos el 20% de los ecosistemas terrestres y marinos dañados de la UE para 2030. Es el objetivo de la ley de Restauración de la Naturaleza que se acaba de acordar en Bruselas. Aún le quedan algunos trámites y llega tras meses de durísimas negociaciones. Según los ecologistas, es menos ambiciosa de lo que debería. Foto: EFE/PEDRO PUENTE HOYOS
Los dueños de las casas de la playa de Les Deveses, en Dénia, se han concentrado este martes contra la nueva delimitación que empieza a aplicar el Ministerio y que implica que sus viviendas pasen a ser del Estado. El Gobierno asegura que quiere proteger la costa frente al cambio climático y los propietarios reclaman indemnizaciones y dicen que acudirán a los tribunales.
Foto: Imagen de archivo de los efectos de las fuertes lluvias en la playa de Les Deveses en Dénia. EFE/NATXO FRANCÉS
Ribera se muestra "muy satisfecha" con el acuerdo con la Junta de Andalucía: "Nos permite salvar Doñana"
- Celebra la "voluntad de acuerdo" entre las dos administraciones para solventar el problema suscitado en relación a Doñana
- La Junta de Andalucía indica que aún "no hay acuerdo", pues solo pactaron un "principio de negociación"
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, se ha mostrado "muy satisfecha" con el acuerdo con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre Doñana, porque, a su juicio, permitirá "salvar Doñana y apostar por el desarrollo territorial y social".
"Donaña no puede ser incompatible con el progreso económico y el progreso económico no puede ser incompatible con la preservación de Doñana", ha subrayado en una entrevista en La Hora de La 1.
FOTO: Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al encuentro mantenido con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Francisco J. Olmo / Europa Press
- La industria alimentaria alertó del impacto en el suministro de alimentos y bebidas, por lo que reclama inversiones
- El uso de aguas depuradas y el control de la expansión de los regadíos son algunas de las soluciones sobre la mesa
- Con una temperatura media 1,3 ºC superior al promedio normal, únicamente ha sido superado por los de 2022 y 2003