- Hace un llamamiento a la unidad del partido en torno a Romney
- El millonario mormón se sitúa en buena posición para ganar en Carolina del Sur
En Estados Unidos, el Partido Republicano continúa con su proceso de primarias. El mormón Mitt Romney ha vencido de nuevo, esta vez en el estado de New Hampshire, En Estados Unidos, el Partido Republicano continúa con su proceso de primarias. El mormón Mitt Romney ha vencido de nuevo, esta vez en el estado de New Hampshire, y parece que consolida su figura como principal candidato a enfrentarse a Obama el próximo 6 de noviembre.
Iván Redondo, director de Redondo y Asociados, experto en elecciones estadounidenses considera que el voto decisivo en esta contienda para Romney se sitúa en los estados de Carolina del Sur y Florida. Si gana allí, añade, tendrá prácticamente hecha la nominación como candidato por el Partido Republicano.
Destaca el hecho de que hasta ahora sus mensajes han sido muy moderados aunque ya empieza a cambiarlos, conocedor del conservadurismo que existe en los Estados del sur. También vaticina un vicepresidenciable mucho más conservador que Romney. También vaticina un vicepresidenciable mucho más conservador que Romney.
Explica que el hecho de que sea mormón le resta muchos votos porque hay que convencer a los evangelistas que son la mayoría en Estados Unidos. No obstante también asegura que "su condición de millonario no le resta en absoluto votos y el hecho de que sea millonario y tenga su vida resuelta fuera de la política está muy bien visto en USA (11/01/12).
El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney ha ganado las primarias republicanas de New Hampshire con una amplia diferencia, pese a que aún no ha concluido el recuento de todos los votos. El catedrático de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y analista de la Presidencia de Estados Unidos Rafael Navarro-Valls considera que, aunque queda mucho camino por recorrer, Mitt Romney será el republicano que se enfrente a Barak Obama, quien hoy por hoy sigue siendo el posible vencedor. No obstante, explica que en el complejo sistema electoral norteamericano "todo puede pasar" (11/01/12).
Dori Toribio informa, a poca más de dos horas del cierre de los colegios electorales, en Manchester (New Hampshire). Este no es un Estado electoralmente importante, apenas 250.000 personas ejercerán aquí su derecho a voto. Todavía debe definirse más quién es el candidato favorito. la última encuesta da un 39% en intención de voto a Mitt Romney. La pregunta todavía es quién va a ser su gran rival. Además es importante saber también si ganará o no con cierto margen. En los caucus de Iowa se impuso a Santorum por tan solo 8 votos.
La batalla electoral en New Hampshire no es fácil. Un pequeño estado del noreste del país, en el corazón de Nueva Inglaterra, tierra de los padres fundadores de EE.UU. en el siglo XVII, que tiene como lema ¿Vive libre o muere¿, evocando el origen de las primeras Trece Colonias estadounidenses y la declaración de independencia frente a Gran Bretaña en 1776.
Y nos lo recuerda cada matrícula de coche desde que ponemos un pie en New Hampshire. Con apenas 1,3 millones de habitantes, el partido republicano espera más de 200.000 votos esta noche de elecciones primarias, consideradas las primeras de EE.UU.
- El partido republicano espera más de 200.000 votos esta noche
- Romney sigue siendo el principal favorito