Apenas unas horas antes de que comience en el Congreso el debate de la moción de censura presentada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, contra el Gobierno de Mariano Rajoy, la incertidumbre sobre el resultado es máxima y, una vez más, todas las miradas están puestas en el PNV.
Rajoy y Sánchez se la juegan en una moción de censura en manos de los independentistas
- Rajoy se enfrenta a su segunda moción en menos de un año, tras la de Podemos
- Sánchez tiene otra oportunidad para ser presidente, sin ganar en las urnas
- Con el 'sí' de Podemos y el 'no' de Cs, depende de los independentistas
- Todo en el aire y con todas las miradas puestas en el PNV, a falta de un diputado
- El PNV es clave para que el PSOE obtenga la mayoría absoluta en el Congreso
- Mariano Rajoy se reúne este miércoles con los nacionalistas vascos
- Afirma que no ejercerá presión con los PGE, para los que recibió el apoyo del PNV
- Los socialistas no cuentan aún con el apoyo de los independentistas catalanes
- Calculadora de votos para la moción de censura
- Insiste en que sea un candidato "independiente" quien encabece la moción
- Asegura que desde el PSOE han rechazado la propuesta
- Redondo y Jáuregui rechazan la oferta lanzada por Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que su formación le ha ofrecido al PSOE que una persona afín a los socialistas encabece como candidato "independiente" la moción de censura "instrumental" que vienen defendiendo para convocar elecciones y le ha dado varias alternativas: Ramón Jáuregui, Nicolás Redondo y Javier Solana.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado de que no dimitirá porque la sentencia del caso Gürtel "no condena al Gobierno de España, no condena al PP ni a nadie que en este momento sea militante del PP" y ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de usar la moción de censura como "atajo" para llegar a La Moncloa porque sabe que a través de las urnas es "imposible" y "solo puede hacerlo mediante sistemas torticeros". Rajoy ha contestado en la sesión de control al Gobierno a la pregunta de la portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, sobre qué "responsabilidad política" va a asumir después de que la sentencia del Gürtel haya condenado al PP por lucrarse de la trama, puesto en duda la "credibilidad" del presidente del Gobierno y acreditado la existencia de una 'caja B' en el partido.
- El líder de Podemos cree que los partidos catalanes y el PNV se sumarán a la moción
- Reclama una coalición que represente a una mayoría amplia de españoles
- Iglesias no ha desvelado si el PNV le ha confirmado su voto
- La sesión de control se convierte en el primer asalto de la moción
- El presidente dice que "ni el PP ni el Gobierno están condenados"
- El PSOE le dice que no tiene "credibilidad" y ERC le invita a dimitir
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado en una intervención en la sesión de control al Gobierno del Congreso que la moción de censura presentada por el PSOE es la causa de la subida de la prima de riesgo. Ese alza -en palabras de Montoro- ha costado al país el triple que la revalorización de las pensiones, aunque no ha precisado si se refiere a la ya ejecutada (0,25%) o a la que se introduce en los Presupuestos que se están tramitando. (30/05/2018)
El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha afirmado en Las mañanas de RNE que la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pone en riesgo la unidad de España, además de ser "destructiva" e "innecesaria". Además, ha subrayado que se está creando inestabilidad en los mercados. "Todo esto es una influencia directa, desde el punto de vista negativo, obviamente, para el conjunto de los españoles, y por lo tanto, es poner en riesgo algo que tanto esfuerzo nos ha costado construir, porque claro, no podemos olvidar cómo estábamos a principios del año 2012", ha explicado.
La guerra electoral entre partidos gana de momento al objetivo común de echar a Rajoy de La Moncloa
- Sánchez se abre a pactar la fecha electoral pero insiste en ser presidente
- Podemos anuncia una nueva moción si fracasa la del PSOE
- Cs votará 'no' y aboga por una moción "instrumental" con un independiente
- Sigue manteniendo su apoyo a la moción presentada por los socialistas
- Se niega a apoyar la moción de Ciudadanos y a prestarle diputados
- De presentar la suya, Iglesias no será candidato para un gobierno provisional
- Se niega a que sea el nuevo presidente, aunque fijara fecha para unas elecciones
- Insisten en su propuesta de un candidato "instrumental" para la Presidencia
- "La cosa es demasiado seria como para querer instalarse en la Moncloa un año"
Sánchez ofrece consensuar la fecha de las elecciones después de ser elegido presidente
- Pide en el Congreso un 'sí' o 'no' a que siga Rajoy, "sin posiciones intermedias"
- "No hay cálculo político ni electoral que justifique la permanencia de Rajoy"
- El líder del PSOE inicia los primeros contactos con los grupos parlamentarios
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado en el Congreso que no hay "ningún cálculo político ni electoral que justifique la permanencia de Rajoy como presidente".
Ante los diputados y senadores del PSOE reunidos en el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, en una intervención abierta a los medios de comunicación, Sánchez ha explicado los motivos por los que ha presentado la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuyo debate comenzará el próximo jueves.
A quienes están defendiendo el "no" a esa moción, les preguntó en qué posición creen que queda la democracia si el próximo sábado, después de la votación, Rajoy sigue siendo presidente del Gobierno. "No hay posiciones intermedias", aseguró, sino "un sí o un no" a la permanencia de Rajoy.
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado este martes que la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que se debatirá este jueves y viernes en el Congreso está "abierta" y que su resultado es "imprevisible".
"Están abiertos todos los escenarios", ha afirmado rotundo en una entrevista en Los Desayunos de TVE en la que ha recordado que el candidato socialista, Pedro Sánchez, no ha cerrado ningún acuerdo, al tiempo que ha reconocido que tampoco Rajoy ha alcanzado ninguno para hacer que fracase la moción.
A su juicio, si la moción de censura sale o no adelante "dependerá de los apoyos que consiga Sánchez y del interés que tengan los grupos en que salga o no adelante".
- Reconoce que ni Rajoy ni el PSOE han cerrado acuerdos de cara a la moción
- Acusa a PSOE y CS de hacerles "el caldo" a los independentistas
- Asegura que la situación de inestabilidad solo beneficia a los separatistas
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido en Las mañanas de RNE en que la única solución que da salida a una legislatura que su formación da por agotada son unas elecciones generales. Además, ha subrayado que Rajoy con su inmovilismo y Sánchez con sus ansias de llegar al Gobierno ponen sus intereses personales por delante de los españoles.
"Nosotros vamos a intentar que convoque el presidente del Gobierno, que es quien debe convocar, y si no pues intentar hacer una convocatoria desde el Congreso, pero lo que no cabe es la solución de quitar al señor Rajoy para poner al señor Sánchez", ha defendido Villegas.
Sánchez logra el aval de los barones a la moción sin pactos con independentistas y promete elecciones sin fecha
- El líder del PSOE defiende la moción ante el Comité Federal del partido
- Los barones rechazan "concesiones" y "acuerdos" con los independentistas
- Sánchez insiste en que su hoja de ruta incluye "censura, estabilidad y elecciones"
- Propone un "gran acuerdo nacional por la regeneración" al resto de formaciones
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes el apoyo unánime del Comité Federal de su partido a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia de Gürtel, pero sin abrir ningún tipo de negociación con otros grupos parlamentarios, incluidos los independentistas, para recabar apoyos. Durante su intervención para defender la moción, que se debatirá este jueves y viernes en el Congreso,Sánchez ha vuelto a insistir en que convocará elecciones pero no da fecha como le exige Ciudadanos porque sostiene que lo primero será formar un nuevo Gobierno para que haya "estabilidad" si sale adelante.