Desde el gobierno y desde la más prestigiosa institución islámica de Egipto se ha pedido calma. Líderes opositores como Mohamer al Baradei o Amer Musa han ofrecido diálogo si Mursi retira su decreto. Pero también advierten que continuarán con las protestas si no es así. Hoy, la violencia estallaba después de que partidarios de Mursi desalojaran la acampada opositora. Las críticas han calado en el entorno del presidente. Varios de sus consejeros han dimitido. El gobierno mantiene la convocatoria del referéndum para el próximo día 15. Los líderes de la oposición culpan de esta violencia al gobierno y a los Hermanos Musulmanes por convocar a sus seguidores en el mismo lugar donde estaban concentrados los detractores de Mursi. El opositor y premio Nobel Mohamed El Baradei ha dicho en su cuenta de twitter que el régimen está llevando al país a un baño de sangre.
Miles de seguidores de Morsi desmantelan la acampada ante el palacio presidencial de los opositores al presidente. Un nuevo día de tensión en El Cairo, ya que los Hermanos Musulmanes han llamado a una masiva manifestación.
Hermanos Musulmanes y grupos de la oposición han llamado a los suyos a manifestarse de nuevo en torno al palacio presidencial. El pasado martes miles de egipcios rodearon este edificio oficial y mantuvieron durante la noche una acampada para manifestar su descontento con las nuevas medidas aprobadas por su presidente Mohamed Morsi.
Los manifestantes egipcios que protestan contra el decreto presidencial que blinda los poderes de Mohamed Morsi continúan acampados en la plaza Tahrir de El Cairo. Durante la noche, la policía ha lanzado gases lacrimógenos sobre miles de manifestantes que se concentran en los alrededores del Palacio Presidencial.
La policía egipcia ha lanzado gases lacrimógenos sobre miles de manifestantes que se concentran en los alrededores del Palacio Presidencial en El Cairo para protestar contra el presidente, Mohamed Morsi, y sus últimas decisiones.
Según ha constatado Efe en el lugar, pese a que las marchas convocadas transcurren de manera mayoritariamente pacífica, los agentes antidisturbios han lanzado los gases contra los manifestantes que han intentado acercarse a las puertas del edificio. La agencia Reuters asegura, citando fuentes anónimas, que Morsi ha abandonado el Palacio.
- RTVE.es habla con un manifestante que participa en la protesta
- El decreto de Morsi y la nueva Constitución, los motivos del descontento
- Buena parte del sector periodístico y judicial está en huelga en el país
El cineasta y activista egipcio Basel Ramsis ha narrado desde los alrededores del palacio presidencial de El Cairo la manifestación de la oposición en protesta por las últimas decisiones de Mohamed Morsi.
Miles de personas se manifestaban este martes por la tarde en El Cairo en los alrededores del palacio presidencial contra las últimas deciciones de Mohamed Morsi. Ha habido enfrentamientos con la policía.
- Miles de personas se manifiestan contra las últimas medidas de Morsi
- Las marchas transcurrían de manera mayoritariamente pacífica
- Consideran que restringe la libertad de expresión
- Rechazan también el decreto que blinda los poderes del presidente
- Ante la afluencia de manifestantes en los alrededores de la corte
- El alto tribunal tenía previsto examinar la legalidad de la Asamblea y la "Shura"
- Los jueces dicen que no supervisarán referendo de la Constitución
Los jueces del TC denuncian la presión de partidarios del presidente Morsi. Aseguran que esta mañana centenares de sus seguidores pretendían quemar el edificio y que han amenazado de muerte a los jueces. Estaba previsto que el tribunal se pronunciara hoy sobre la legitimidad de la comisión que ha elaborado la nueva Constitución, que se votará en referéndum el día 15 de diciembre. Los partidos de izquierda, los grupos laicos y los cristianos han boicoteado la aprobación del texto.
- Morsi convoca la consulta tras recibir el texto aprobado por la Asamblea
- El borrador salió adelante a pesar de la oposición de los grupos laicos
- Ahora tendrá que ser ratificado por Morsi y sometido a referéndum
- La sharia sigue siendo la fuente legislativa fundamental
- Morsi niega querer convertirse en un "dictador"
- Continúan las protestas contra el decreto las decisiones del presidente
La Comisión Constitucional de Egipto ha adoptado un proyecto de Constitución, que ratificará el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, y será sometido a referéndum para reemplazar la Carta Magna derogada tras la caída del dictador Hosni Mubarak a principios de 2011, según ha anunciado el presidente de esta comisión, Hossam El-Ghiriani.
Los miembros de esta comisión, mayoritariamente islamista, han votado 234 artículos presentados durante una sesión maratoniana que comenzó la tarde de este jueves y ha durado toda la noche.
La validez de la composición de la asamblea está siendo examinada por el Tribunal Constitucional, que el próximo domingo tiene que pronunciarse, aunque, según el decreto emitido por Morsi hace una semana, es indisoluble.
Dicho decreto blinda los poderes del presidente y la Cámara alta del Parlamento y la Asamblea Constituyente, lo que ha provocado las protestas de los partidos laicos y de muchas de las organizaciones sociales que protagonizaron la revuelta contra Mubarak.
Para responder a estas críticas, Morsi ha concedido una entrevista en la televisión egipcia, en la que ha negado querer ejercer su cargo de manera dictatorial. "Yo he sufrido mucho una dictadura y estoy entre los ciudadanos que no pueden aceptar una", ha declarado.
Egipto ha acelerado el proceso para aprobar una nueva Constitución, en medio de la peor crisis política desde que Morsi es presidente. La Asamblea Constituyente ha empezado a votar los artículos del polémico borrador rechazado por todas las fuerzas no islamistas.
- Su portavoz : "Seguiremos trabajando sea cual sea el precio a pagar"
- Morsi estableció sus decisiones como "inapelables" ante la Justicia
- El borrador de la nueva Constitución se votará este jueves
- Continúa la acampada en la plaza por quinto día consecutivo
- Dos altos tribunales suspenden su actividad
- Los partidos islamistas anuncian manifestaciones de apoyo a Morsi
- Los manifestantes destacan como un logro la unidad de las fuerzas laicas
Los manifestantes que protestan contra el decreto que blinda los poderes del presidente egipcio, Mohamed Morsi, han dormido de nuevo en Tahrir y se preparan este miércoles para nuevas movilizaciones.
Decenas de personas han permanecido acampados después de la manifestación del martes, mientras que otros han acudido a primera hora de la mañana.
Los manifestantes esperan que Morsi dé marcha atrás en su decisión de considerar las decisiones presidenciales como inapelables.
El espíritu revolucionario se ha adueñado este martes de la plaza cairota de Tahrir para exigir que el presidente egipcio, Mohamed Morsi, dé marcha atrás en sus últimas decisiones y reivindicar que los islamistas no dominen todos los resortes del poder.
Decenas de miles de personas han coreado con una sola voz que "la revolución continúa" y que "el pueblo quiere la caída del régimen", en un nuevo paso en sus demandas contra lo que consideran la "dictadura" de Morsi y de los Hermanos Musulmanes, el grupo al que perteneció el mandatario hasta que asumió la Presidencia.