- Marruecos es tradicionalmente la primera visita de los presidentes españoles
- Rajoy y Mohamed VI acuerdan profundizar en las relaciones bilaterales
- Los principales ministerios recaen en manos del Partido Justicia y Desarrollo
- El Movimiento Popular se hace cargo de la cartera de Interior
- Fuad Ali Hima es una figura clave en Marruecos y gran amigo del monarca
- Es el líder del PAM, el único partido con el que el PJD no formará coalición
- El Movimiento 20 de Febrero ha pedido en las manifestaciones su retirada
- El primer presidente islamista en Marruecos es profesor en un centro privado
- Bromista y seductor, es conocido por su cercanía y sus declaraciones polémicas
- Es contrario a la homosexualidad y a las políticas de igualdad de la mujer
En Marruecos, el rey Mohamed VI ha nombrado primer ministro al lider del partido Justicia y Desarrollo, ganador de las elecciones legislativas del pasado viernes. Vamos en directo a Rabat. El dirigente islámico tendrá que buscar apoyos para formar gobierno.
- Justicia y Desarrollo (PJD) encabeza el escrutinio de las elecciones
Según los primeros resultados parciales, lo hará sin mayoría absoluta
- Lo ha anunciado el primer ministro tras una reunión con los partidos
- Es una de las primeras medidas desde la reforma constitucional
En otoño Marruecos celebrará elecciones anticipadas. Ha sido una decisión del Rey Mohamed VI que pretende así acelerar el proceso de reformas que emprendió tras la oleada de revueltas en el norte de África. Marruecos no ha sido inmune a estas protestas y un proceso de democratización, del que todavía no puede vislumbrarse su alcance total, se ha puesto en marcha. Aunque los poderes del Rey siguen siendo elevados, la nueva constitución que los ciudadanos marroquíes votaron el 1 de julio, ha recortado algunos aspectos de su hasta ahora ilimitada capacidad de maniobra. El interés por Marruecos está siempre justificado: es el país del norte de África más cercano a España, -apenas 14 kilómetros separan las dos orillas-, y por razones económicas, de inmigración y antiterroristas lo que pasa en el vecino país del sur nunca resulta indiferente.
El Movimiento 20 de Febrero, que pidió el boicot del proceso de reforma constitucional en Marruecos, ha organizado su primera protesta nacional después de la consulta popular del pasado viernes en la que los marroquíes apoyaron mayoritariamente la reforma constitucional propuesta por Mohamed VI.
- Piden que se inicie un diálogo global sobre la base de un pacto nacional
- También ha habido manifestaciones a favor de la nueva Constitución
- Activistas marroquíes denuncian supuestas irregularidades en la consulta
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado por telegrama al Rey de Marruecos.
El "sí" a la nueva Constitución ha logrado el 98,4% de los votos en el referéndum celebrado este viernes en Marruecos, según ha informado el ministro del Interior, Taieb Cherkaui, en una comparecencia ante los medios de comunicación. Cherkaui ha señalado que los resultados provisionales indican que el índice de participación se ha situado en un 72,65%. Estos datos se basan en las cifras recogidas en el 94% de los colegios electorales, es decir, 37.570 centros de votación.
- El "sí" obtiene el 98,4% de los votos y la participación ha alcanzado el 72,65%
- Los resultados definitivos se conocerán después del próximo viernes 8 de julio
- Blog de Antonio Parreño, corresponsal de TVE en Marruecos
- Más de 13 millones de marroquíes están llamados a las urnas
- La clase política pide el "sí" y el Movimiento 20 de febrero llama al boicot
- Blog de Antonio Parreño, corresponsal de TVE en Marruecos
Los marroquíes han votado en el primer referéndum constitucional del reinado de Mohamed VI, que pretende profundizar en la separación de poderes con una nueva constitución, que, según todos los pronósticos, será ratificada por los electores. Al cierre de los colegios electorales, los datos oficiales situaban la tasa de participación en la consulta en el 70%.
Y por primera vez, también podrán hacerlo los inmigrantes en tránsito que estos días vuelven de vacaciones a su país, en la Operación Paso del Estrecho. Dos de esas mesas se ha instalado en el Puerto de Almería.
Los colegios electorales están abiertos desde las 8 de la mañana para que 13 millones de votantes aprueben o rechacen los cambios. Hay pocas dudas de que el sí ganará por abrumadora, pero el régimen busca también una afluencia masiva a las urnas.
- Se han celebrado en Rabat , Casablanca y Tanger.
- El referendum se celebrará el próximo viernes
- Las mayores movilizaciones se han producido en Casablanca
- El texto, que lo anunció el rey el pasado viernes, pasará por referéndum
Tras varias semanas de protestas en las calles y promesas de cambio por parte del rey, Mohamed VI ha presentado este viernes en un discurso a la nación retransmitido por radio y televisión la nueva Constitución marroquí, que ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y cuya reforma principal es que el monarca cede parte de sus competencias al Parlamento. El proyecto tiene como objetivo "fortalecer los pilares de la monarquía constitucional, democrática, parlamentaria y social", según ha asegurado el soberano.