Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Así de sorprendidas se han quedado las personas que guardaban cola en el puente de Lambeth cuando Carlos III y Guillermo de Gales se han acercado a ellos para agradecer su paciencia e interés para homenajear a Isabel II... El rey también le ha preguntado a una mujer que si no estaba congelada, después de que las temperaturas nocturnas hayan bajado a 9 grados...Durante la mañana el nuevo monarca británico ha saludado a los máximos representantes policiales reconociendo el dispositivo organizado durante el duelo y el funeral del lunes... El alcalde de Londres reconoce que "es algo sin precedentes en nuestra ciudad"... En el palacio de Buckingham Carlos III, Guillermo de Gales y sus esposas se han reunido con los máximos representantes de la Commonwealth que asistirán al funeral del lunes... Por la tarde los ocho nietos de Isabel II han participado en una vigilia que ha durado unos 15 minutos... Los hijos del actual rey, Guillermo y Harry, han vestido traje militar... Este último lo ha hecho después de que que su padre se lo haya permitido, ya que su abuela le despojo del título de Alteza Real y de todos los honores militares. FOTOGRAFÍA: Yui Mok / POOL / AFP.

Uno de los retos del nuevo rey Carlos III es mantener la popularidad de la monarquía británica, ya que la figura de la reina Isabel II contaba con más aprobación que la institución en sí. Según las últimas encuestas del Centro Nacional de Investigación Social del Reino Unido, se ha disparado el número de personas de entre 18 y 34 años que consideran que la corona no es importante. Algunos creen que "simboliza lo que es ser británico en una única persona", mientras que otros opinan que habría sido mejor tener al príncipe Guillermo como rey, ya que "podría traer más cambios a la corona, modernizarla".

Informa Fernando Martínez, enviado especial

Carlos III ha vuelto a un lugar donde ya pasó mucho tiempo durante su juventud, pero ahora ha regresado como rey a Gales, y no como príncipe. Uno de esos territorios donde parte de la población cuestiona también el papel de la monarquía. De esta forma, el sucesor de Isabel II ha terminado una gira por los cuatro reinos que conforman Gran Bretaña: Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales. Con un planillo similar en cada uno de ellos; proclamaciónacto en la catedral por su madre y visita al parlamento. Una intensa agenda que ha dejado "exhausto" al nuevo rey, han asegurado desde el palacio de Buckingham.

Foto: Ben Birchall / AP

El nuevo rey de Inglaterra ha proseguido su recorrido por Reino UnidoCarlos III ha visitado Irlanda del Norte, un territorio especialmente sensible para la casa real por la división entre los leales a la corona y los republicanos. En Belfast le esperaba la gente en las calles y, de nuevo rompiendo el protocolo, tanto Carlos como su esposa, la reina consorte Camila, se han acercado para saludar. Ha habido salvas en honor del nuevo monarca en el castillo de Hillsborough, donde han recibido las condolencias transmitidas por el "speaker" de la Asamblea, miembro del partido republicano Sinn Fein.

Foto: Niall Carson / REUTERS

Es el último adiós en Escocia a la reina Isabel II. Durante 24 horas interrumpidas, más de 26.000 personas se han acercado a la catedral de Saint Giles, en Edimburgo, para rendirle tributo. Tras el cierre de la capilla ardiente, el féretro ha salido de la catedral en procesión, rumbo al aeropuerto de Edimburgo. Miles de personas esperaban fuera para presentarle sus respetos. Una comitiva militar ha introducido los restos mortales de Isabel II en un avión de la Real Fuerza Aérea y su hija, la princesa Ana, ha representado a la familia real. Además, el himno del Reino Unido ha sonado mientras el avión iniciaba su viaje hacia Londres, el destino final de la reina.

Foto: AP Photo / Bernat Armangue