Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los fines de semana el Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a poner cintas de seguridad en el Paseo de Gracia para evitar que la gente invada la calle para hacerse fotos con las luces de Navidad. También ha aumentado la presencia policial porque cientos de personas cambian la acera por la carretera.

Los psicólogos lo explican por la presencia social debido a que todo el mundo publica su felicidad en estas fechas a través de las redes sociales. De ahí que los más jóvenes sean los que más se prodiguen a la hora de hacer fotos y arriesgar su propia vida posando cuando el semáforo está en verde para los vehículos.

Las mujeres llegan por primera vez el Cuerpo Nacional en 1979. Antes lo hacen en la policía municipal de Córdoba, aunque solo para controlar el tráfico de las ciudades. Poco a poco se les han ido otorgando cada vez más funciones. A día de hoy hay entre un 13 y un 25% de mujeres, según el cuerpo. Mujeres pertenecientes a la Policía Local, Policía Nacional, Policía Municipal y Mossos d´Esquadra cuentan su experiencia y la evolución de una figura que está cada vez más cerca de la paridad.

La estafa del hijo en apuros, es cada vez más habitual. Se trata de un mensaje que nos llega por WhatsApp, supuestamente de nuestro hijo, diciendo que se la roto el móvil o que no tiene tarjeta y que le hagamos una transferencia. A veces, las ciberestafas son difíciles de detectar porque los delincuentes usurpan cuentas de redes de mensajería y acceden a nuestros contactos para suplantar identidades. El objetivo es hacerlo más creíble. En la Región Policial Virtual de los Mossos d'Esquadra explican que cada día reciben unas trescientas estafas solo en Cataluña. Se utiliza cualquier cebo: falsas ofertas de trabajo, ventas por Internet o delincuentes que piden códigos haciéndose pasar por entidades bancarias. No dar códigos, datos personales, desconfiar y no tener prisa, son algunos de los principales consejos para no convertirnos en las próximas víctimas, según recalcan los expertos.

Cerco a las armas blancas. Es el objetivo de un plan impulsado por los Mossos y las policías locales de Cataluña. Este es el primer gran fin de semana que se lleva a cabo y un equipo de RTVE ha estado presente en uno de los operativos en Barcelona. 

En Barcelona, hay un amplio despliegue policial por las fiestas de la Mercé. Cinco mil agentes, entre Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra, garantizan la seguridad y, sobre todo, pretenden evitar la presencia de armas blancas. En los controles se han decomisado navajas, cuchillos de cocina y desde el viernes se ha detenido a 14 personas por hurtos y delitos menores. 

FOTO:  Primera diada castellera de la Mercè 2024, en la Plaça de Sant Jaume de Barcelona durante las fiestas de La Mercè. EFE/ Quique García

El expresident Carles Puigdemont fue captado en el vehículo en el que se fugó por las cámaras de seguridad de la Guardia Urbana. Hoy su responsable ha confesado que no recibió órdenes de los Mossos para visionarlas.

El PP carga contra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y pide la dimisión de la ministra de Defensa. Por su parte, Margarita Robles recuerda a los 'populares' que Puigdemont ya se fugó cuando el Partido Popular gobernaba en España.

Salvador Illa ha enviado un mensaje al cuerpo de Mossos d'Esquadra en su primer acto oficial como president de la Generalitat de Cataluña en el que ha expresado el carácter "vertebrador" del cuerpo de la policía catalana. "Es uno de los servicios públicos más importante del país, vertebran Cataluña y protegen nuestros derechos fundamentales", ha asegurado.

Illa ha anunciado que el objetivo del nuevo ejecutivo autonómico en este sentido será ampliar la plantilla de Mossos hasta los 22.000 efectivos para el año 2030. Asimismo, ha expresado su voluntad de que los agentes puedan desarrollar su labor "lejos de la confrontación política". "Queremos un cuerpo de los Mossos para todos", ha expresado el nuevo presidente autonómico.