Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo iPhone de Apple salió el viernes a la venta en tiendas de todo el mundo, entre ellas de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Australia o Francia (a España llegará el 28 de octubre), donde miles hacían fila para conseguir el último aparato diseñado durante la vida de Steve Jobs, el fundador de la empresa. De hecho, el reciente fallecimiento del genio de Apple ha concedido al nuevo teléfono un valor sentimental añadido.

Las acciones de Apple subían un 2 por ciento al inicio de la sesión alentadas por filas que ocuparon calles de Sidney, Tokio, Londres, París y Múnich para conseguir el iPhone 4S, pese a las críticas por la falta de un diseño revolucionario y los reportes de fallas en el software.

"Soy un fanático, un gran fanático. Quiero algo con lo que pueda recordar a Steve Jobs", dijo Haruko Shiraishi, mientras esperaba pacientemente con su perro de raza Yorkshire Miu Miu al final de una fila de ocho cuadras en el distrito de compras de Ginza, en Tokio.

En Nueva York, algunos consumidores se levantaron temprano para comprar el aparato. Si bien la fila afuera de la conocida tienda de Apple en Manhattan ya no era tan larga, tras media hora de ventas, más gente se unía a los compradores en la mañana.

El nuevo modelo se ve parecido al anterior, el iPhone 4, pero tiene una cámara mejorada, un procesador más rápido y software activado por voz, que le permite a los usuarios hacer preguntas al aparato. El software atrajo críticas entusiastas.

Empieza a solucionarse la avería global de los teléfonos inteligentes Blackberry aunque no a resolverse del todo. Los responsables de la compañía han pedido disculpas, asumen los errores y negocian con los operadores de telefonía móvil compensaciones para los usuarios.

  • RIM detecta un "importante aumento" de los niveles de actividad de Blackberry
  • También evolucionan "de forma favorable" en EE.UU., Canadá y Latinoamérica
  • Aún existen "algunos retrasos" y la actividad "puede variar entre los clientes"

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada Alberto Guillén Perales nos explica a qué puede deberse el fallo en el servicio de BlackBerry por todo el mundo. En su opinión, se trata de un problema de funcionamiento de la misma empresa: "La infraestructura de BlackBerry se ha visto desbordada [...] Parece ser que no han previsto que este tipo de situaciones pudieran ocurrir" (13/10/2011).

Los fabricantes de Blackberry daban por resuelta esta mañana la avería que dejó sin servicio a los usuarios de Europa, África y Oriente Medio. Pero a primera hora de esta tarde han vuelto a surgir problemas. En España, dos millones de personas usan este teléfono inteligente.