Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos un convoy armado con tropas leales al líder depuesto ha cruzado la frontera con Níger. Hay mucha confusión sobre el número de vehículos y si uno o dos convoyes han cruzado. Los rebledes si confirman que los pargtidarios de Gadaffi ha sacado oro y dienro del un banco en sirte, la ciudad natal todavía en poder de los leales. Y que ya están en Níger. El ministro de interior de níger niega que Gadaffi esté en el pais.Un portavoz de Gadaffi ha dicho también hoy que el líder depuesto sigen en Libia. Pero podría tratarse de un plan para la salida del dictador, que cada día pierde territorio. Siguen las negociaciones para la rendición de Bani Walid.

Un convoy de blindados con militares leales al régimen y soldados Touareg bien armados ha llegado a Agadez, localidad de Niger informa Reuters. "Los persistentes rumores sugieren la presencia de Gadafi y un hijo en este convoy", ha comentado una fuente militar de Níger a France Presse. Al parecer va seguido de una escolta militar rumbo a Burkina Faso, país fronterizo con Níger que ha ofrecido asilo Gaddafi y su familia. Una docena de personas cercanas a Gadafi, entre ellas el jefe de las brigadas de seguridad, llegaron a Níger desde Libia este domingo.

Siguen los esfuerzos de la comunidad internacional para impulsar la transición libia. Un enviado especial de Naciones Unidas está en hoy Trípoli para definir el papel de la ONU en este proceso.

Esta ciudad es uno de los últimos bastiones de Gadafi. El ejército rebelde negocia contrarreloj la rendición de las fuerzas leales al régimen para evitar nuevos enfrentamientos. Un equipo de Televisión Española está muy cerca de la ciudad controlada aún por el dictador.

Las fuerzas rebeldes se concentran frente a la localidad libia de Bani Walid a la espera de una orden del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano de gobierno de la oposición) para atacar la ciudad.

Las negociaciones de este fin de semana para intentar una rendición pacífica de sus defensores no han tenido éxito. Los rebeldes creen que alguno de los hijos de Gadafi, o incluso el propio coronel, se encuentran en la localidad. Concretamente, citan los nombres de Saadi y Mutassim, dos de los vástagos del dictador.

El portavoz de Gadafi, Musa Ibrahim, también podría encontrarse en la ciudad. "Hay mucha gente de Trípoli y de otras partes. Quieren utilizar Bani Walid como su fortaleza", ha asegurado a la prensa Mustafá Kenchil, jefe de los negociadores que han intentado la rendición.