Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una mujer de 29 años ha sido asesinada en el interior de un domicilio, situado en el distrito madrileño de Usera, presuntamente a manos de su pareja, un hombre de 60 años sobre el que pesaba una orden de alejamiento a la víctima. El agresor ha sido detenido y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que se trata de un nuevo crimen machista. El 016 es el teléfono de atención a víctimas de la violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura.

Por otro lado, en los deportes, el Sevilla ha rendido un homenaje a Jesús Navas, leyenda del fútbol español que acaba de poner fin a su carrera, este lunes en el estadio Sánchez Pizjuán, lleno para la ocasión. Al acto no han faltado otras grandes figuras del equipo que compartieron éxitos con él así como grandes rivales.

En 'Prográmate' hablamos sobre la exposición 'Goya x Lita Cabellut. Los Disparates. "Mísera humanidad, la culpa es tuya"'. Inspirada por el pintor aragonés, esta artista contemporánea explora con su arte la condición humana. La obra de Lita Cabellut se podrá ver en la Academia Bellas Artes de San Fernando hasta el 26 de enero.

En este episodio de 'Tengo un amigo que...' hablamos sobre feminismo, como siempre de la mano de Fundación Iniciativa Social. La igualdad entre hombres y mujeres no solo consiste en que todos recibamos el mismo trato, también en reconocer las desigualdades existentes que hacen necesarias acciones diferentes para erradicarlas.

Dentro de la sección 'Icónicas' de Objetivo Igualdad, recordamos a la poeta Gloria Fuertes, una de las indispensables de nuestra literatura. Es recordada a menudo por su producción infantil, pero su obra poética para adultos recoge títulos como "Poeta de guardia" o "Mujer de verso en pecho". Aquí la podréis conocer mejor a través de sus propias palabras.

Objetivo Igualdad aborda la situación de las mujeres en Irán, donde el pulso por los derechos de la mujer continúa en las calles dos años después del nacimiento del movimiento Mujer, vida, libertad. Mientras tanto, el Estado sigue endureciendo la legislación contra las iraníes que se niegan a seguir el código de vestimenta islámico.

Este sábado, la Ley Integral contra la Violencia de Género cumple 20 años, un gran avance en derechos sociales y un hito en el feminismo. Durante el año de su aprobación, el 2004, hubo 72 mujeres asesinadas por violencia machista. Este año han sido 46. Aunque la protección a las mujeres ha mejorado, los expertos subrayan que la cifra sigue siendo muy alta y demuestra que aún queda mucho camino por recorrer, como la mejora del Sistema Viogén. En la actualidad, más de 100.000 mujeres están registradas para ser protegidas frente a sus agresores.

Se cumplen 20 años de la publicación de la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. La norma fue aprobada por unanimidad en el Congreso seis días antes y ha marcado un antes y un después en la sociedad española. En el informativo 14 horas Fin de Semana, Susana Gisbert, fiscal de Violencia de Género señala que la ley era y sigue siendo una norma pionera y referente para muchos países pero que necesita una renovación para incluir otras violencias, tal y como pide el convenio de Estambul firmado por España. "Lo que necesitamos son medios" denuncia y señala que la norma ha fallado en uno de su pilares fundamentales, el de la educación: "Sin una educación en igualdad, la violencia de género seguirá existiendo".

Estos delitos tienen una problemática específica que hay que cubrir, como destaca la fiscal, y tampoco es sencillo para las mujeres denunciar a sus maltratadores, por lo que pide más conciencia social para que puedan denunciar "sin sentirse cuestionadas" y más medios para obtener apoyo psicológico. "Es un problema de la sociedad, no solo de las mujeres", recuerda Gisbert.

La labor de estos fiscales de violencia de género están presentes desde la denuncia hasta la ejecución, pero señala lo necesario es la prevención porque la solución no puede depender únicamente de lo judicial. "Mientras haya una sola mujer asesinada, está claro que no somos suficientes", concluye.

Hace 20 años echaba a andar oficialmente la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Tan sólo seis días antes se había aprobado, los aplausos habían estallado en el Congreso de los Diputados sin siquiera dar tiempo al presidente de la Mesa a anunciar el resultado de la votación. Esta normativa, pionera a nivel europeo y a escala mundial, marcó un antes y un después en la sociedad española. Foto: EFE/ BERNARDO RODRIGUEZ

Estamos en días delicados, de hecho diciembre y enero son, después de verano, los meses en los que más mujeres han sido asesinadas y hoy ponemos el foco en estas fechas y en cómo las viven las víctimas de violencia de género. Además, repasamos algunos momento del año y no nos olvidamos de la situación de las mujeres afganas.

Han pasado 20 años de la ley contra la violencia de género, una norma pionera que se gestó mucho antes. En 1997, el asesinato de Ana Orantes, conmocionó al país. Fue la primera mujer en denunciar, públicamente, las palizas de su marido, que la mató días después. Aquello marcó un punto de inflexión. En 2003, se empezaron a contar las víctimas y un año después se aprobó la ley. Desde entonces, el número de mujeres asesinadas se ha reducido, ha mejorado la protección a las víctimas de maltrato, pero queda todavía mucho por hacer.

Se cumplen 20 años de la votación y entrada en vigor de la Ley contra la Violencia de Género. Una ley propulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue aprobada con el apoyo unánime de los grupos en el Congreso, algo que "ahora mismo sería impensable" dice Soledad Murillo, socióloga, feminista y Secretaria General de políticas de igualdad en aquel momento, aunque reconoce que también se tuvo que trabajar esta ley para conseguir ese consenso. Recuerda además el caso de Ana Orantes, que fue asesinada por su expareja 10 días después de contar en televisión el maltrato que había sufrido durante 40 años. "Era evidente que hacía falta una ley específica", justifica. Murillo defiende la utilidad y la necesidad de esta ley "que se ensalza como una referencia en Europa" pero que deja una "sensación agridulce" por el casi medio centenar de mujeres asesinadas en lo que va de año. "No se puede dudar de la ley, se tiene que dudar de cuáles han sido los mecanismos de aplicación y exigir responsabilidades", afirma la exsecretaria, "si alguien ha denunciado, no puede morir asesinada". Murillo además aboga por ampliar la ley hacia "todo tipo de violencias" hacia las mujeres, en referencia a la violencia sexual, para mejorar la protección.

Sobre las voces contrarias a las políticas feministas desde Vox, teme Murillo que su discurso "está recogiendo el enfado de las chavales jóvenes y también de algunas chavalas que consideran que la palabra feminismo es una palabra que está trasnochada" y pide más concienciación.

Mañana se cumplen 20 años de la Ley contra la Violencia de Género, medida prometida por José Luis Rodríguez Zapatero durante la campaña de las elecciones de 2004 y que se aprobó por unanimidad durante su mandato. Un avance para la sociedad española que sigue defendiendo el expresidente y que califica como "una de las leyes más importantes de las últimas décadas" de la que se siente "muy orgulloso", dice en Las mañanas de RNE. "Me parecía que poner esa ley como gran prioridad era todo un símbolo sobre aquello en lo que he creído más en mi tarea política, y es que la discriminación de las mujeres es quizá la peor lacra de la historia y seguramente lo mejor de la historia de la historia que conocemos ha sido la rectificación impulsada por el feminismo en favor de valores como la igualdad, la libertad y la dignidad", recuerda, "esa ley era toda una especie de acto constituyente en favor de la igualdad definitiva del feminismo". Aunque no oculta su preocupación ante los números de mujeres asesinadas en este tiempo: "Cuesta reducir el número pero la tendencia se ha frenado. La ley ha permitido a muchas mujeres sobrevivir, ha impedido muchos asesinatos"

Tras su propuesta, se presentaron 180 cuestiones de inconstitucionalidad, de las cuales 127 fueron admitidas a trámite. "Las reformas siempre tienen adversarios y sobre todo cuando se trata de reformas en favor de las mujeres y de su dignidad y de su libertad", dice el expresidente. Critica que haya partidos que nieguen este tipo de violencia y llama a combatirlo también desde otros ámbitos como la escuela, la cultura o los medios de comunicación: "Siempre hay sectores retrógrados que quieren combatirlo porque creen que su modelo de sociedad, que es patriarcal, se pone en cuestión. [...] Esto me parece patético"

Hace ahora 20 años, el 28 de diciembre de 2004, echaba a andar la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. El Congreso de los Diputados aprobaba por unanimidad la ley seis días antes.

Pocas votaciones salieron adelante con tal unanimidad. Esta normativa, pionera a nivel europeo, marcó un antes y un después en la sociedad española. Por primera vez, se reconocía de manera explícita la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos.

RTVE.es entrevista a la exministra de Igualdad entre 2020 y 2023, Irene Montero, con motivo del 20 aniversario de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Con la ley, “las violencias machistas pasan de ser una cuestión privada a ser una cuestión pública, estructural, social y colectiva, que no es responsabilidad de las mujeres, sino de toda la sociedad acabar con ella”, reconoce la ahora eurodiputada por Podemos, Irene Montero.

“Nunca es suficiente” el dinero destinado a luchar contra esta lacra, asegura la política. Montero cataloga además de “enormemente irresponsable en términos políticos que a la gente se le diga con tanta ligereza que es necesario, por ejemplo, aumentar el gasto militar, cuando lo tendríamos que estar dedicando, entre otras cosas, a políticas de lucha contra las violencias machistas, que es uno de los principales problemas de seguridad y de salud pública que tiene nuestro país”. “Tenemos que ser consecuentes, más presupuestos, como dice el movimiento feminista y menos lacitos”, enfatiza la madrileña.

RTVE.es entrevista a la exministra de Igualdad entre 2016 y 2018, Dolors Montserrat, con motivo del 20 aniversario de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

“Todos los pasos que hemos dado siempre han sido para estar al lado de las mujeres, para luchar contra esta gran lacra que es la violencia de género”, explica la eurodiputada del Partido Popular, Dolors Montserrat. “Tenemos que evaluar el Pacto de Estado y tenemos que renovarlo, porque el Pacto de Estado tenía muchas medidas, tenía un gran presupuesto, tenía 1.000.000.000 de euros durante cinco años y es verdad que nosotros lo dejamos hecho, pero es verdad que vino otro gobierno, un gobierno socialista y donde pensamos que ahora lo que se tiene que hacer es renovar ese pacto de Estado, evaluarlo, todas las medidas, las que han funcionado, las que no han funcionado, para siempre proteger a las mujeres”, enfatiza Dolors Montserrat, recordando la necesidad de destinar más recursos.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, hace balance del año 2024. En una entrevista realizada por la editora de Igualdad de los SS.II. de TVE, Carolina Pecharromán, Ana Redondo hace un repaso especialmente centrado en la violencia sexual de su labor al frente del Ministerio.