Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La violencia de género también puede dejar fuertes secuelas en los niños y niñas. Muchos de ellos requieren tratamientos y atención psicológica para superar las agresiones tanto a sus madres como a ellos mismos. Se calcula, que tan solo en lo que llevamos de año, 32 menores han quedado huérfanos debido a la violencia machista. Foto: GETTY IMAGES

Una mujer, de unos 48 años, ha sido asesinada este sábado presuntamente a manos de su marido en un caso de violencia machista en Estepa, Sevilla. El presunto autor, un hombre de unos 50 años, se ha suicidado tras el crimen, perpetrado en una vivienda de la calle Granada. Al parecer ambas muertes se habría producido por arma de fuego. La pareja tenía dos hijos menores de edad, de 17 y 11 años. Foto: EFE/ David Arjona

La violencia de género no sólo se plasma en golpes y violencia física. A veces esta no existe o se acompaña de un entramado de violencias que no se ven, pero dejan una huella profunda: violencia psicológica que genera dependencia emocional y falta de autoestima, dependencia económica, violencia vicaria, violencia sexual, luz de gas. Las analizamos con la ayuda de expertas y de testimonios de supervivientes de esas violencias.

La mayoría de las violaciones las perpetran conocidos de la víctima, en un 70% de los casos, y en el propio domicilio, 60%. Vivir en pareja no es una carta blanca para obligar a practicar sexo. El Tribunal Supremo falló en 2019 que no existe una obligación sexual dentro de la pareja. Según la encuesta europea de violencia de género, más de 700.000 mujeres afirmaban haber mantenido relaciones sexuales con su pareja por miedo a lo que podría ocurrir si se negaban. El consentimiento tiene que ser voluntario y reversible.

Foto: Getty Images

Una ley que ampare a las víctimas, mujeres y menores, que sufren cualquier tipo de violencia machista y sexual. Es lo que piden las asociaciones de mujeres ante el vacío de una normativa integral en Francia. Y denuncian, por ejemplo, que se haya tenido que esperar a junio de este año, para que una nueva ley de violencia doméstica, active la protección inmediata a una mujer en cuanto denuncia una agresión de su pareja o expareja, y amplíe de seis meses a un año la duración de estas medidas protectoras.

Las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas preocupan, 93 en 2023. Y esta estadística: cada día en Francia, hay tres feminicidios o tentativa. Las reivindicaciones de este año miran también hacia el juicio por las decenas de violaciones a Gisèle Pelicot, drogada por su exmarido, al que juzgan junto a otros 50 hombres.

Foto: AP Photo/Thibault Camus

Dos de las campeonas olímpicas de la selección española de waterpolo, las veteranas Laura Ester y Anni Espar, siguen jugando tras haberlo ganado todo. Ahora lo hacen en el club donde se formaron, el Mediterrani. "El deporte engancha y es difícil dejarlo de golpe", dice Ester. "Somos del día a día", dice Espar, que se plantea también ser madre.

Desde febrero de 2013, más de 16 mil víctimas han sido avisadas de que su agresor había maltratado antes. Uno de cada diez agresores machistas es reincidente: hay más de 60.000 en España. Las expertas explican que es normal encontrarnos a agresores persistentes con esa misma mujer o diferentes mujeres con las que van perpetuando esa violencia, incluso con su madre o su hija. Para que una mujer sea advertida sobre los antecedentes de su agresor, además de haber interpuesto la denuncia, ella o el entorno, la Policía y la Guardia Civil evalúan el riesgo de la víctima: tiene que ser de especial relevancia. No obstante, las expertas reclaman que el protocolo sea más garantista y que a las víctimas se les informe siempre que exista reincidencia.

Boek visual: Nuria López Torres. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega, descubrimos el proyecto de investigación ‘Hijas de ningún dios’ de la fotoperiodista Nuria López Torres. En vísperas de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la fotógrafa retrata y denuncia las desapariciones de mujeres y niñas y la esclavitud sexual en México.

Fede Cardelús, la historiadora María José Rubio y Federico Buyolo, director Cultural de la Fundación Ortega-Marañón, presentan el proyecto ‘Generación 25’. Bajo esta denominación quieren agrupar a un número de mujeres intelectuales que compartieron visión cultural e ideales a principios del siglo XX. María de Maeztu, Clara Campoamor, María Zambrano, Elena Fortún y María Moliner, entre otras, pertenecerían a este grupo.

El caso Pelicot encara su fase final. Este miércoles han expuesto sus alegatos los abogados de Gisèle, la mujer que fue drogada y violada durante años por su marido y decenas de hombres. Su pareja ha reafirmado que los otros 50 acusados de violación agravada sabían que Gisèle estaba sedada. Durante la sesión de este martes dijo que la drogó para que no sufriera mientras la violaban, pero en esta nueva jornada ha admitido que la sumisión química es "una mierda". "Nunca debí hacer esto, voy a morir como un perro", ha declarado.

El valor de lo artesanal: Amada de Salas.  Amada de Salas, hija, nieta y biznieta de bodegueros, tras estudiar decidió continuar la tradición familiar, poniéndose al frente de la bodega fundada en 1887. Situada en la comarca palentina protegida por la Denominación de Origen Cigales, Amada elabora claretes, blancos y tintos, innovando, pero sin perder de vista la tradición y lo artesanal. La bodeguera ha sido seleccionada también para formar parte de la delegación española en el Grass Ceiling.

Los casos más graves de trastornos de conducta alimentaria (TCA) en los que hay riesgo de muerte, se vuelven crónicos. En el Telediario han hablado con una paciente que sufre anorexia desde los 14 años. Ha estado ingresada seis veces en los últimos cinco años. Ahora, tras un año y medio ingresada en la unidad especializada del Centro San Juan de Dios en Madrid, ha recibido el alta.

El juicio contra Dominique Pelicot y otros 50 acusados de haber violado bajo los efectos de somníferos a la exmujer del primero, Gisèle, a lo largo de 10 años, entra en la recta final con los últimos interrogatorios. Este lunes empieza la undécima semana de este macrojuicio, con las declaraciones de los últimos acusados: Nicolas F., periodista de 43 años; Boris M., trabajador de 37 años en una empresa de transportes; Philippe L., jardinero de 62; y Joseph C., jubilado de 69 años. Una vez que terminen, se espera que hablen por primera vez los dos hijos varones de Gisèle y Dominique Pelicot, David y Florian.

El juicio contra Dominique Pelicot y otros 50 acusados de haber violado bajo los efectos de somníferos a la exmujer del primero, Gisèle, a lo largo de 10 años, entra en la recta final con los últimos interrogatorios.

Este lunes empieza la undécima semana de este macrojuicio, con las declaraciones de los últimos acusados: Nicolas F., periodista de 43 años; Boris M., trabajador de 37 años en una empresa de transportes; Philippe L., jardinero de 62; y Joseph C., jubilado de 69 años.

Elvira Siurana comenzó su activismo feminista en los años 70 del siglo XX. Participó en las primeras reivindicaciones de la democracia, como el derecho al divorcio y el aborto y los derechos de las lesbianas. En esta entrevista habla de su participación en la histórica revista 'Vindicación Feminista' y la fundación del Partido Feminista de Catalunya.

Las mujeres llegan por primera vez el Cuerpo Nacional en 1979. Antes lo hacen en la policía municipal de Córdoba, aunque solo para controlar el tráfico de las ciudades. Poco a poco se les han ido otorgando cada vez más funciones. A día de hoy hay entre un 13 y un 25% de mujeres, según el cuerpo. Mujeres pertenecientes a la Policía Local, Policía Nacional, Policía Municipal y Mossos d´Esquadra cuentan su experiencia y la evolución de una figura que está cada vez más cerca de la paridad.