Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 1989, un hombre transexual se sometía por primera vez a una cirugía de cambio de sexo en España. Con Mané Fernández, vicepresidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, repasamos cómo ha sido el camino y cómo ha transcurrido el suyo propio. Procedente de Chile, Mané comenzó su proceso en nuestro país a principios de los años 90, en un momento en el que muchas personas se endeudaban y optaban por el trabajo sexual para poder financiarse estas operaciones. Además, en el marco del encuentro Influencia e Innovación Digital en la Lucha contra las Violencias Machistas, organizado por Oxfam Intermón en Madrid, conocemos los proyectos de Las Igualadas y Feminicidio.net.

toleranciacero.rne@rtve.es

Alrededor de 18.000 niñas y mujeres están en riesgo de sufrir una mutilación genital si vuelven a su país de origen, según UNICEF. Hablamos con Hodan Sulaman, de origen somalí, es mediadora intercultural y trabaja en Médicos del Mundo. Ella trabaja con las familias para que conozcan los daños de la mutilación genital femenina. La formación y la educación son fundamentales para prevenir la mutilación genital femenina considerada delito en España. "Cada vez somos más conscientes de la situación de la hablación femenina", subraya Sulaman.demontrando

"Hace 20 años nadie hababa de la mutilación, hace 28 años menos, pero ahora los propios sanitarios te alerta", añade la mediadora, recalcando que si trabajo de concienciación es un trabajo a largo plazo. la ley, reclama, debe ir siempre acompañada de una buena campaña de sensiblización y educación.

Cuando tuvo a su hija, Asha Ismail decidió actuar para que ninguna niña pasara por lo que ella misma había sufrido. Asha Ismail, de 'Save a Girl, Save a Generation': "Veía que la gente me escuchaba, veía que mi familia me hacía caso, mis hermanas, vecinas amigas... Dentro de todo ese silencio y ese tabú, alguien quería escuchar algo... Y eso es lo que me dio la fuerza final".

No es la única. Con la ayuda de Médicos del Mundo, estas mujeres también intentan, con obras de microteatro, concienciar a sus compatriotas para que no lleven a sus hijas a sus países de origen para mutilarlas.

Mariama Coly, Activista: "He sufrido. A mí también me la han hecho, pero era más niña, no sabía nada cuando me la hicieron. Luego yo he ido creciendo, he visto cómo sufría la gente y he dicho: No, yo no lo voy a hacer".

Bombo Ndir, Presidenta Asociación Mujeres Subsaharianas de Cataluña: "Si las mujeres mutiladas tienen problemas de infeccines, problemas de no poder dormir, el problema de la retención de orina, el problema también de relaciones sexuales con dificultades.... esa mujer no tiene salud. Estamos hablando de un tema de derechos humanos"

En España es delito, también en muchos de los países donde, no obstante, se sigue practicando. No es cuestión de religión, sino de costumbres de algunas etnias. El objetivo de activistas, personal sanitario y administraciones es que no sea mutilada ninguna de las 18mil menores de 14 años de esas etnias que viven en nuestro territorio

Este miércoles es el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, una realidad que, en el año 2030, tendrá 68 millones de nuevas vítimas si se sigue practicando al ritmo actual.

La Organización Mundial de la Salud urge a la comunidad internacional a acabar con esta práctica que han sufrido más de 200 millones de niñas y mujeres.

Nos lo cuenta Begoña Sanz.

Este miércoles se celebra el Día Internacional Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina 2019, considerada por Naciones Unidas una violación de los derechos humanos de mujeres y niñas, una forma de violencia contra la mujer y una discriminación por razón de género porque es un acto que se ejerce contra mujeres y niñas por el hecho de serlo. Es una tradición entre comunidades de 30 países. En muchos de ellos está prohibida. En España también es delito. Aquí, además se intenta prevenir que se realice fuera del territorio, si los padres llevan a las niñas a sus países de origen.

Más de un millar de trabajadores y trabajadoras han firmado un documento en el que piden medidas para atajar los casos de acoso sexual en la Eurocámara. Hoy mismo, sus promotoras van a presentar un texto al que pueden adherirse los Eurodiputados y en el que se comprometen a luchar contra el abuso. Arantxa Calvera, portavoz del movimientoMe Too en el Parlamento Europeo, ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que todo comenzó a partir del 8 de marzo, cuando "vimos que había una necesidad de los trabajadores del Parlamento de manifestar que fuera un lugar seguro de trabajo, donde el acoso sexual no tenía cabida". Desde el movimiento Me Too dice que "queremos que los Eurodiputados se comprometan a garantizar que el Parlamento es un lugar libre de acoso sexual", y afirma que están recibiendo mucho apoyo, tanto de mujeres como de hombres.

La iniciativa 11 de febrero busca hacer visible el trabajo de científicas y tecnólogas actuales y de la historia y analizar las causas de la brecha de género en ese ámbito. Presta especial atención en las primeras etapas educativas cuando se empiezan a diferenciar los roles para fomentar la vocación científica también en las niñas. Se promueven actividades de todo tipo bajo el paraguas de Naciones Unidas que declaró esa fecha Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. https://11defebrero.org/

Todavía oímos en las escuelas que la Física o las Matemáticas no es cosa de chicas, y explica las pocas vocaciones científicas, a pesar de que las jóvenes ya son mayoría en la universidad, aunque no lleguen a 1 de cada 10 las que terminan una especialidad, y solo un 2% un doctorado.

El próximo lunes un día internacional resalta este vacío, por el que le preguntamos a Ana Capilla, la coordinadora de Educación Superior y Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).