Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy, en Por tres razones hablamos sobre el deporte femenino que se prepara en agosto antes del inicio de la nueva temporada. Sobre sus logros y dificultades conversamos con la Pilar Calvo y Mar Más, secretaria general y presidenta de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional y con la futbolista del Rayo Vallecano, Cristina Auñón. Una historia de superación más, la de la tenista Paula Badosa, de 21 años. Desde este fin de semana se encuentra en el top 100 mundial; hasta hace un tiempo, una depresión le impedía disfrutar de las victorias. 

La Junta de Andalucía ha salido este lunes en defensa de su campaña contra la violencia machista al sostener que no frivoliza el drama de las mujeres y ha denunciado que las críticas del PSOE y Adelante Andalucía pretenden "arañar un puñado" de votos. Ante las críticas a la campaña, que tiene un coste de 1,2 millones y se centra en "supervivientes" de los malos tratos, la agencia de publicidad ha aclarado que las mujeres que aparecen no han sufrido realmente malos tratos y son actrices escogidas de un banco de imágenes, algo que, según asegura, se hace en cualquier otra iniciativa de este estilo. En las redes sociales, tanto el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), como el vicepresidente, Juan Marín (Cs), y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz (Cs), han salido al paso de las críticas contra la campaña lanzadas por el PSOE y Adelante Andalucía, que han pedido su retirada y explicaciones en el Parlamento. El PSOE calificó de "frívola" las imágenes de mujeres sonrientes en la campaña, mientras Adelante Andalucía cree que el Gobierno bipartito andaluz del PP y Cs es "rehén de la extrema derecha" y se pone de relieve la "influencia" que le ejerce Vox así como su "banalización" de la violencia machista.
Además, la secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Maribel Mora, ha ironizado sobre el contenido de la campaña en rueda de prensa al asegurar que no trata la violencia de género como tal, sino que parece una campaña de "sonríe mientras denuncias", y ha instado a la Junta a dar explicaciones en el Parlamento regional. Las mujeres aparecen sonriendo porque el objetivo es dar un mensaje "positivo", según la empresa de publicidad, que defiende que transmitir esa idea de esperanza "también es efectivo y llega al público".

Por su parte, el presidente andaluz ha defendido la campaña al asegurar que no frivoliza el drama de las mujeres y ha censurado que los partidos de la oposición pretenden "arañar un puñado" de votos. En su cuenta de Twitter, Moreno ha asegurado: "El Gobierno que presido jamás frivolizará con un drama que muchas mujeres sufren en silencio y por el que más de mil han sido asesinadas. Si alguien cree que así arañará un puñado de votos, allá ella o él". De "totalmente inaceptable" ha calificado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, lo que considera utilización política de la violencia machista por parte de la oposición.

Los seis individuos arrestados por su presunta implicación en una violación en grupo a una joven de 18 años en Biblao han pasado a disposición judual. Han concluido las diligencias policiales en las dependencias del la Ertzaintza y ahora será el juez quien les tome declaración. Sus edades oscilan entre los 18 y los 36 años y todos ellos tienen antecedentes por robos y otros delitos. Su detención fue posible gracias a la descripción proporcionada por la víctima que no les conocía de nada. 03/08/19

Ser madre y deportista de élite no es inviable: Blanca Manchón es un ejemplo de ello. Seis veces campeona mundial de windsurf, tiene el premio a la mejor deportista de vela 2011 y ha conseguido la única plaza en la modalidad RS:X para las olimpiadas de Tokio 2020.

Una demostración más de que la maternidad aún no está respaldada por el deporte profesional es que a los pocos meses de comunicar su embarazo, Manchón perdió a sus patrocinadores. Lejos de rendirse, fue al campeonato del mundo de Salou, en Tarragona, con una vela prestada y costeándose ella misma el viaje.

Evelyn Hernández tiene 21 años y vive en una zona rural de El Salvador. Hace tres años fue violada por un pandillero, se quedó embarazada y dio a luz un feto muerto.

La justicia la acusó de aborto, un delito muy grave en El Salvador y la condenaron a 30 años de cárcel. El caso ha vuelto a los tribunales y la Fiscalía pide para ella 50 años de prisión.

Informa Paula Carrelo.
 

En los últimos años, Arabia Saudí ha creado un espejismo de avance, como permitirles conducir. Desde hoy, han dado un paso más: las mayores de 21 años podrán viajar al extranjero sin consentimiento de un hombre.

Informa la corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez.


 

Hecho histórico. La francesa Stephanie Frappart, dirigirá la final de la Supercopa que enfrentará al Liverpool y Chelsea el 14 de agosto en Estambul.
La colegiada francesa fue la encargada de diirgir la final ded la copa del mundo femenina que enfrento a las selecciones de Estados Unidos y Holanda.
 

Entrevistamos a la entrenadora Lorena Infantes;  reconoce sentirse orgullosa por ser la primera mujer española en sentarse en el banquillo de un equipo de la NBA (Liga Profesional Estadounidense de baloncesto ). Ha formado parte del cuerpo técnico del San Antonio Spurs en las prestigiosas Ligas de Verano de la NBA

Comenzamos agosto dejando hueco a la música, para visibilizar a todas aquellas mujeres instrumentistas de las que tan poco se habla, y mucho menos dentro de la clásica. Para ello contamos con Laura Quesada (flautista), y Carla Sanfélix (violonchelista), ambas miembros del cuarteto L'Apothéose, referente en la interpretación historicista a través de instrumentos como el traverso o el violonchelo barroco. Será el grupo residente del Centro Nacional de Difusión Musical la próxima temporada. Además, actuarán en Colombia en el mes de septiembre, dentro del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá; y realizarán una gira por Italia en noviembre, mientras ultiman los detalles de su nuevo disco, tributo a Händel.

toleranciacero.rne@rtve.es

Nueve mujeres han sido sido asesinadas este mes a manos de sus parejas y exparejas. Una cifra que no se alcanzaba desde 2015, aunque el peor julio fue el de 2011, en el que hubo 10 víctimas mortales de la violencia de género.

El sufrimiento se puede transformar en alivio a través de la música. Así lo creen, y en ello trabajan con personas hospitalizadas, en la asociación sin ánimo de lucro Música en Vena. Queremos conocer su trabajo y el impacto que este tiene en enfermos, familiares y cuidadores, y personal sanitario. Nos acompañan, María Suárez Riera, su directora gerente, y la pianista, comisaria musical y miembro del Comité de Expertos de la asociación, Marta Espinós.