Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se ha celebrado el Día Internacional contra la Violencia de Género. 49 mujeres han muerto en los que llevamos de año en nuestro país. Profundizamos en la realidad de esta lacra con Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la violencia de género.

Ha insistido en que el consumo de drogas y alcohol no puede ser atenuante en estos delitos y ha reclamado más juzgados especializados, más policía para estos casos y más atención a las víctimas.(25/11/09)

Hoy se ha celebrado el Día Internacional contra la violencia de género. En el homenaje institucional que se ha celebrado se ha recordado a las 49 vícitimas mortales que ,en lo que va de año, han perdido la vida a manos de sus parejas en nuestro país. En La Tarde en Vivo, hemos profundizado en el tema dando voz a mujeres que consiguieron librarse de esta lacra y que se han reinsertado. Hablamos con expertos en la materia y con personas que ayudan a las mujeres que sufren violencia machista. (25/1109).

La pintora compara sus pinturas con la situación de las mujeres en su país, Irán, desesperadas ante la imposiobilidad de desarrollarse como personas. La exposición se llama 'Mujeres con palabras no dichas'

"Aquí hay trabajo" examina la política de igualdad en la empresa española. Por primera vez en nuestro país, las mujeres en edad de trabajar superan el 50 % y aunque se ha avanzado mucho en materia de paridad, en los puestos de más responsabilidad siguen fallando las cuentas. (25/11/009)

Poque amar no es sufrir, y ser celoso no es síntoma de amar más y mejor. Hay que aprender a indentificar todas estas actitudes machistas que algún día acaban mal...La violencia de género no conoce de países, ni de clases sociales ni de edades. (25/11/09).

Casi el 30 % de las 49 mujeres asesinadas este año por sus parejas o ex-parejas habían denunciado, pero sólo el 22 % obtuvo medidas de protección. Todavía faltan recursos en los juzgados para que las mujeres que denuncien estén realmente protegidas. Hablamos con Soledad Cazorla, fiscal de la sala delegda contra la violencia de género (25/11/09)

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha señalado en RNe en el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, que la educación es "la mejor medicina" para combatir el maltrato machista. Para Aído, "la principal causa de la violencia de género está en la desigualdad todavía existente entre hombres y mujeres" y la "educación es la mejor medicina contra la violencia de género".

Nos preguntamos si los agresores machistas pueden dejar de serlo. Para ayudarnos a responder la cuestión, Marta Gómez nos acerca al programa Gandhi, un proyecto de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género con el que se intenta rehabilitar a los maltratadores. Pueden ir voluntariamente o derivados desde servicios sociales y jurídicos (25/11/09).

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, asegura que hay jóvenes que no saben identificar el maltrato hacia las mujeres. El Ministerio de Igualdad lanza este miércoles una nueva campaña contra la violencia de género titulada 'Ya no tengo miedo'. Dos son los objetivos: movilizar a la sociedad para que actúe frente a los malos tratos y reflejar la situación de miedo en la que viven las víctimas (25/11/09).

  • Del total de víctimas mortales, cerca del 67% eran españolas
  • En un 18,8% de los casos, tenían menos de  30 años de edad
  • De las 49 víctimas sólo 15 habían presentado denuncia previa 
  • El 25 de noviembre se celebra el Día Internacionalcontra contra esta lacra
  • Aído presidirá el acto de homenaje a las víctimas de violencia de género
  • Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género: 016
  • Bajo los bellos saris se esconde una realidad: la discriminación de la mujer
  • La India presume de venerar a sus mujeres pero las considera inferiores
  • Muchas embarazadas abortan cuando saben que no es un niño
  • Afortunadamente, con el desarrollo económico la situación está cambiando

En "Concienciados por la Igualdad" nos fijamos en la aplicación de la Ley de Paridad que pronto cumplirá tres años. Esta ley nació para fomentar una presencia similar de los dos sexos, por ejemplo, en los órganos de decisión.