Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Instituciones, políticos y organizaciones y entidades culturales han reivindicado este miércoles en redes sociales la figura de Emilia Pardo Bazán en el centenario de su fallecimiento, una mujer recordada por su labor como escritora, periodista y feminista. También se prepara una gran exposición sobre ella. Todos los grupos parlamentarios del Senado ha firmado una declaración institucional en homenaje a Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851- Madrid, 1921) mientras que el Congreso la ha recordado en Twitter como una de las grandes novelistas del XIX y principios del siglo XX y como luchadora por la igualdad de los derechos de la mujer.

El Comité Olímpico Español (COE) ha confirmado al piragüista Saúl Cravioto y a la nadadora Mireia Belmonte como abanderados españoles en la ceremonia inaugural de los Juegos de Tokio 2020.

Será la primera vez que la bandera de España desfile en la ceremonia inaugural con dos portadores, algo que la normativa del COE tiene contemplado. Este miércoles lo han ratificado los representantes de las 33 federaciones olímpicas.

Nellie Bly, la famosa periodista estadounidense, ha quedado en un café de París con el hijo de Julio Verne, que le va a traer un ejemplar firmado de una novela de su padre. Mientras espera aparece de improviso una ferviente admiradora, que le acribilla a preguntas sobre su fascinante vida. Una nueva entrega de “Mujeres indomables”, sección creada, escrita y realizada por Eva Higueras, en esta ocasión, con la colaboración de Sonia Gómez.

La gallega Enriqueta Otero Blanco (1910-1988) fue una de esas grandes mujeres que nos regaló el primer tercio del Siglo XX en España. Maestra, pedagoga, fundó una compañía de teatro con la que recorrió su Galicia natal.

Militante comunista, al declararse la guerra se alistó en la División de El Campesino, dónde consiguió el grado de comandante, trabajó como coordinadora en el Hospital de Carabanchel, fue secretaria de Pasionaria, luchó como miliciana y, tras el golpe de Casado, fue detenida y encarcelada.

Se fugó tras un motín con toma de rehenes y decidió regresar a su tierra. Se integró en el Maquis y su grupo mantuvo en jaque durante 10 años a la Guardia Civil.

Finalmente dieron con ellos. Sufrió todo tipo de torturas y fue condenada a muerte, pero la presión internacional consiguió la conmutación de la pena por 30 años de prisión, de los que cumplió 19.

El régimen la despojó de su título de maestra, que le fue restituido solo un año antes de jubilarse.

En Lugo creó un proyecto cultural, O CARRIÑO, que a ella le gustaba llamar Universidad Popular.

En las elecciones de 1977, se presentó en la lista al Congreso por el PCE, del que más tarde se distanció por lo que ella consideró peleas de familia.

Construyendo memoria

Mar Cambrollé

Mar Cambrollé es una mujer transexual de 64 años que vivió su infancia y parte de su juventud bajo el régimen franquista pensando que él tenía una orientación sexual diferente pero en realidad Mar nació con una identidad con la que no se identificaba desde niña. De eso se dio cuenta más tarde.

Nace con dos cuestiones que le golpean pero no elige. La pobreza y su identidad. Y aprendió con los años que “orientación es lo que me gusta, identidad es quién soy”.

Durante el franquismo, comenta: “Le gritábamos a nuestras familias, le gritabas a tu entorno, al mundo, soy una niña y el mundo te respondía, no eres una niña, eres un maricón. Vale, pues soy un maricón revolucionario, me da igual.”

En 1976 esta mujer alta y con paso firme, fundó en Sevilla el colectivoLGBT en Andalucía Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR), asociación que el 25 de junio de 1978 convocó a la primera manifestación por la libertad sexual. Meses después la lucha por los derechos trans que Mar lideraba en Andalucía junto con otras activistas del país, lograron que se excluyera a los homosexuales de la ley de peligrosidad social que por aquel entonces estaba vigente y tenía a más de 3.000 homosexuales encarcelados.

Pero su lucha por los derechos de las personas transexuales es diaria y en 2014 fue una de los promotoras de la Ley Integral de Transexualidad que fue pionera en España y en Europa. Porque se logró la despatologización de las identidades de las personas transgénero y se reconoció que las personas pueden elegir libremente su identidad y la expresión de su género. Mar es una mujer sensible que se queja porque le robaron su infancia, su identidad. Vivió en el limbo si saber qué le pasaba hasta los 19 años y se emociona cuando recuerda cómo se reconcilió con su padre, víctima y verdugo de una sociedad que juzgaba y criminalizaba a personas como ella.

En Construyendo memoria habla esa niña, esa joven, esa mujer que siempre quiso saber el por qué de las cosas y nunca se conformó con encajar en una sociedad diseñada con un solo patrón.

Conocemos las historias de Lucía López Marco yEsther Ferrero González, dos mujeres que dejaron su vida en la ciudad para trasladarse a Navasa, un pueblo del Pirineo de Huesca y a Guadalix de la Sierra, Madrid, respectivamente. Nos demuestran que vivir en los pueblos no es tan difícil como pensábamos en tiempos pasados y conocemos la labor que desarrollan allí, como el blog que escribe Lucía, Mallata, o la colaboración de Esther con'Ganaderas en red'.

Cesar Román, conocido como el 'Rey del Cachopo', ha negado que matara a su expareja, Heidi Paz, en el juicio que se sigue contra él en Madrid. Ha asegurado que ella estaba implicada en temas de narcotráfico y que no hay pruebas contra él. Este miércoles empezarán a declarar los testigos.

Foto: EFE/TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

Hoy hemos sabido que el número de mujeres víctimas de violencia de género disminuyó mas de un 8% el año pasado respecto al anterior, segun datos del INE. El mayor descenso se produjo entre las menores y durante los meses del confinamiento por la pandemia.

Las estadísticas y los expertos dejan claro que los datos de 2020 no reflejan la realidad, porque el descenso importante se dio en marzo y abril, meses en los que la movilidad estuvo restringida por la pandemia. Las llamadas al 016 y las peticiones de ayuda por Whatsapp se incrementaron en un 44%. Por eso los asesinatos y las denuncias son indicadores incompletos en un año en el que se sabe que lo que creció fue la violencia de control.

El mayor descenso se dio entre las más jóvenes, entre las menores de 18 años y el incremento más importante entre las mujeres de 50 a 54 años. Por comunidades, Melilla, Murcia, la Rioja y Comunidad Valenciana son las que tienen las tasas más altas de víctimas por cada mil mujeres. El Instituto Nacional de Estadística aporta también los datos de violencia doméstica: la que que se ejerce sobre cónyuges, descendientes, ascendientes o hermanos... Son más de 8.200 víctimas de las que 2 de cada 3 también eran mujeres.

En nuestra cita con los científicos expatriados, nos vamos a Sídney, Australia, para conocer el trabajo de Ana Vila Concejo, doctora en Ciencias del Mar. Especializada en Oceanografía Morfodinámica de Costa, trabaja además como investigadora y profesora en la Escuela de Geociencias de la Universidad. En este recorrido nos acompaña el también científico del CNIC y colaborador del programa,  Eduardo Oliver.

Madrid acoge la exposición Nicolás Müller. La mirada comprometida, una muestra que reúne 125 instantáneas sobre la obra del fotógrafo húngaro, uno de los que mejor documentó la España cotidiana entre 1930 y 1960. Hablamos con su hija, Ana Müller, fotógrafa y comisaria de la muestra, que puede verse en la sala el Águila de la capital hasta el próximo 30 de mayo. Después recorrerá los institutos Cervantes de Francia, Hungría, Marruecos y Portugal.

The Animals surgieron en 1964, en la industriosa ciudad de Newcastle al unirse cinco músicos de distintas bandas locales: Eric Burdon, Alan Price, Chas Chandler, Hilton Valentine y John Steel Con Burdon como voz solista y Valentine en la guitarra, alcanzaron un enorme éxito con una pasmosa recreación del clásico del folk "The house of the rising sun", que ellos reconvirtieron casi en un himno de soul/góspel de cuatro minutos de duración. Hace unos meses murió Hinton Valentine a los 77 años, en su domicilio de Connecticut. El arpegio de guitarra con que se abría esta gloriosa versión de "The house of the rising sun" fue la primera lección para millones de aspirantes a guitarristas en todo el mundo.