Clotilde Cerdà (1861-1926) fue niña prodigio, arpista de fama mundial, activista antiesclavista y defensora de los derechos de las mujeres. Todo indica que el autor del "Ensanche", Ildefons Cerdà, no fue su padre biológico.
La historiadora del arte, Sara Rubayo, nos habla depantalones, porque hasta no hace tantolas mujeres no podían llevar esta prenda, y los relaciona con el mundo del arte. Conocemos el caso de Rosa Boner, una pintora francesa delsiglo XIX que para poder llevar pantalones tenía que pedir unpermiso de 'travestismo' firmado por un médico. Otra pionera fueElizabeth Jane Gardner, una pintora estadounidense academicista que se trasladó a París a finales del XIX y que se tuvo quetravestir parapoder entrar a la Academia de Bellas Artes. Sara Rubayo nos explica también el caso de la primera mujer que quiso introducir lospantalones como una prenda habitual, Amelia Bloomer, una activista feminista estadounidense. Finalmente fue la diseñadora Coco Chanel laverdadera impulsora de esta prenda con sus diseños de pantalonesexclusivamente para mujeres.
Ya instalados en el poder, los talibanes quieren proyectar una imagen de moderación renunciando al tráfico de opio, hablando de derechos de las mujeres aunque bajo la ley islámica o perdonando a quien trabajara para los extranjeros. La comunidad afgana en el exilio no se cree el mensaje de unidad de los talibanes.
Uno de los anuncios de los mandos talibanes ha sido que las mujeres podrán estudiar y trabajar, y quieren contar con ellas en la administración. La pregunta es bajo qué condiciones porque todo se hará según los principios islámicos. Este martes ya se las veía tapadas en escuelas de Herat. Para el régimen talibán, como musulmanas deberían estar contentas de ir vestidas como manda la sharía.
En el comienzo de este Saltamontes recordamos a la gran figura de la cantante tejana Nanci Griffith, fallecida el pasado viernes, a través de dos canciones firmadas por John Prine y por Bob Dylan en las que la artista está acompañada por los autores. Profundizamos en el nuevo disco de Rodney Crowell. Un 'tiempo de versiones' en torno a una de las grandes composiciones de Eric Bibb nos permite tomar contacto con la figura de Eric Burdon y también con los Animals. Con Tony Joe White y Melvin Taylor & The Slack Band llegamos al final del programa.
Shamsia usa sus pinceles para denunciar los horrores de la guerra y la opresión de los talibanes. En sus grafitis siempre hay una mujer enfrentándose a la barbarie con una flor o un piano. No tienen boca porque no se las escucha, pero su fuerza está en la música, explica la artista. Sus ojos están cerrados porque no hay futuro para ellas, como también lamentan otras artistas.
Foto: AFP
Quién es su líder, quiénes son ellos, de qué viven y quién les financia. Son las preguntas que se ponen ahora sobre la mesa. Loslíderes talibanes actuales estuvieron en el poder en 1996, pero ahora dominan más los medios de comunicación y las campañas de imagen. Sus primeras declaraciones y actuaciones, presentándose como moderados, parece que son una farsa. Su objetivo, dicen los expertos, es el mismo de siempre: desarrollar un estado islámico, no un estado de derecho o moderno. El dinero, además de las plantaciones de adormideras que se transforman en opio y del tráfico de drogas, proviene también de los impuestos que han ido cobrando a los diferentes jefes locales, a los que han obligado a pagar para trasladarse entre territorios y para sus intercambios comerciales internos. InformaAurora Mínguez.
- El Ejército afgano no estaba tan preparado como se suponía y el anuncio de la retirada de EE.UU. aceleró el avance talibán
- Los talibanes tratan de mostrar una cara más moderada, pero miles de afganos intentan huir del país
- Sigue la última hora de Afganistán en directo
Preocupación de la comunidad internacional por la vuelta del régimen talilbán, que deja en una situación muy complicada a las mujeres. Bajo el nuevo régimen el retroceso en sus derechos es patente. Un contexto que remueve a la comunidad internacional en las redes sociales, a cantantes, políticas, actrices, escritoras y periodistas de todo el mundo, como Rosa Montero, con una campaña en apoyo a las mujeres afganas.
Mara Peterssen ha charlado con Nerea Blanco, licenciada en filosofía ycreadora de la plataforma web Filosofers, una idea que surge en 2015 con el objetivo de recobrar el pensamiento crítico y demostrar que la filosofía puede ser fácil y entretenida. Nerea también nos habla de su libro Filosofía entre líneas: O cómo todos llevamos un verano dentro y de su filósofo fetiche: Nietzsche.
- Tras dos décadas de conflicto, los terroristas talibanes se han hecho con el poder en poco más de una semana
- La segunda edición del Telediario ha decidido dedicar un especial informativo para analizar en profundidad la situación
- Sigue la última hora de Afganistán en directo
Las mujeres son las grandes amenazadas con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán. Durante su anterior gobierno, hasta 2001, les prohibieron trabajar, educarse y los derechos más básicos. En estos últimos 20 años han conquistado libertades, pero muchas temen volver ahora a una época oscura.
FOTO: Una mujer con burka es vista en un campo de refugiados en Kabul, Afganistán este domingo. EFE/ Hedayatullah Amid
La vida de Soledad Sevilla es un lienzo repleto de premios: Premio Nacional de Artes Plásticas en 1993, Premio Velázquez en 2020, Premio Barón de Forna de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando... Lara Hermoso recibe este lunes en El Cuarto De Atrás a la artista valenciana, quien reconoce que jamás se ha alejado de las modas porque ha hecho "lo que quería hacer": "No es que ese sea ahora mi valor, es que lo ha sido siempre. Lo que necesitaba nunca coincidía con lo que pasaba u ocurría". Sevilla admite que "las instalaciones le dan menos que la pintura" y que podría dejar de hacer las primeras, pero nunca dejar de pintar y también dice haberse echado en cara dedicarle demasiado tiempo a la pintura: "Me consideraban un ama de casa que, en sus ratos libres, pintaba. Me he echado en cara pasar menos tiempo con mis hijos y me he considerado una mala madre, pero tenía una vocación importante".
- Kabul ha comenzado este lunes una nueva era, con sus ciudadanos intentando continuar con sus vidas bajo el régimen
- Sin embargo, la ciudad estaba casi vacía de mujeres, que se han quedado en casa por temor
- Sigue la última hora de Afganistán en directo
Hamida, mujer, 24 años, soltera y presentadora de la televisión afgana representa todo lo que los talibanes quieren destruir. “Tenemos miedo de que nos echen y perder los derechos que habíamos conseguido”, dice la joven.
La toma de poder de los talibanes en Afganistán la sufren ya las mujeres en localidades conquistadas por la insurgencia, obligadas a dejar sus trabajos y someterse a los hombres. Asociaciones de todo el mundo denuncian la situación de desamparo en que quedan ahora las afganas.
Foto: Reuters
Última hora sobre Afganistán en directo.
- Se desvanecen los avances que vieron las mujeres en las últimas dos décadas | Sigue la última hora de Afganistán en directo
- Desde Kabul llegan a España mensajes de "desesperación" de quienes, además de atemorizadas, se sienten "abandonadas"
- La educadora social y escritora dejó Afganistán hace 15 años para tratarse las heridas de una bomba
- Con 16 años tenía que hacerse pasar por un hombre para poder estudiar | Sigue la última hora de Afganistán en directo
Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos, critica la devolución a Marruecos de centenares de menores llegados en los últimos meses. “Deportar menores incumple la normativa nacional e internacional”, ha dicho en Las Mañanas de RNE. Exige la intervención del presidente del Gobierno y añade: “Los derechos humanos no son un pin de quita y pon y su compromiso se demuestra en momentos como estos”. Sobre la situación en Afganistán argumenta que es la consecuencia de las políticas erróneas de la OTAN y EEUU y defiende que Europa debe construir una política independiente: “Es el momento de reorientarla hacia la soberanía, defendiendo nuestros propios intereses”.
Nadia Guhlan, educadora social y escritora, dejó Afganistán hace 15 años para tratarse las heridas de una bomba. Ahora mira con preocupación lo que está ocurriendo con el ascenso al poder de los talibanes: “Siento mucha impotencia. No puedo hacer nada. Esto no es una vida, es una tortura para mí”. Nadia señala al Gobierno afgano como uno de los culpables: “Nos sentimos abandonados y traicionados por nuestro gobierno. El Gobierno ha cogido sus cosas y se ha ido sin despedirse ¿Qué pasa con los afganos, con familias como la mía?”. Esta educadora social defiende que la situación se veía venir, porque los talibanes llevan mucho tiempo en algunas zonas del país y asegura que serán las mujeres las grandes perjudicadas de esta situación. Antes de abandonar su país, ella tuvo que hacerse pasar por un hombre para poder estudiar: “Las mujeres sufrirán más que nadie. Los talibanes dicen ser más moderados, pero no es verdad”
Proyecto UNA
Proyecto UNA se definene como colectividad millennial de escritura. Su libro "Leia, Rihanna & Trump. De cómo el feminismo ha transformadola cultura pop y de cómo el machismo reacciona con terror" (Editorial Descontrol) es un profundo análisis político cargado de referencias que van desde Sailor Moon hasta Buffy Cazavampiros o las Spice Girls. En este podcast charlamos con una de sus autoras. ¿Qué te parece? ¿Bailas?
Suenan:
Shego - Vicente Amor
Spice Girls - Wannabe
Bikini Kill - I like fucking
Beyoncé - Run the world (girls)
Rihanna feat. Chris Brown - Nobody's business
Zahara - flotante
Tulsa - Penélope
Nadia, es afgana y vive en Badalona. Estos días sigue con mucho miedo la caída de Kabul, donde está su madre y parte de su familia. Ella pudo dejar su país hace 15 años gracias a una ONG para poder tratarse de las heridas que la causó una bomba y que aún son bien visibles. Antes para sobrevivir tuvo que hacerse pasar por su hermano