Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pese a la mayor naturalidad con la que la menstruación aparece en las redes, las dudas en torno a ella siguen siendo muchas. La regla sigue estando poco tratada en los centros de salud y en las escuelas. Incluso en países desarrollados, muchas mujeres tienen problemas para acceder a productos para la regla. La revista científica The Lancet lo ha considerado por primera vez como un problema de salud pública. Foto: Moyo Studio / Getty.

Las redes sociales se han convertido en un espacio para que las mujeres encuentren referentes en profesiones tradicionalmente asociados a los hombres. Es el caso de Vanesa, una de las pocas arboristas de España. Alba es mecánica de aviación y echa en falta más compañeras como Beatriz, piloto desde hace más de 25 años. Todas creen que el problema es la falta de información sobre estas profesiones, no las barreras físicas, y lo tienen claro: volverían a escoger sus empleos de nuevo. Foto: gorodenkoff / Getty.

Ni igualdad de oportunidades ni misma visibilidad. Es la realidad de las mujeres deportistas españolas. Entrevistamos a 7 de ellas, todas referentes:Sandra Sánchez,Ona Carbonell, Lydia Valentín, Paula Badosa, María Laborda, María Ordóñez y Lourdes Alameda. 

"Esto es un cuerpo” es una revista  en papel de creación fotográfica y literaria levantada por tres jóvenes editoras y autoras: Carlota Visier (Cuenca 1993), Laura C,Vela (Madrid, 1993) y Carol Caicedo (Madrid 1989) Un proyecto en el que nos invitan a reflexionar a través del relato y de las imágenes sobre la relación que tenemos con nuestro cuerpo, con lo físico.

A pesar de los avances durante las últimas décadas, las mujeres siguen recibiendo retribuciones en muchos casos inferiores a las de los hombres. La brecha salarial sigue estando presente en la Unión Europea. Nos fijamos en el caso de Alemania, donde las mujeres cobran un 18% menos que los hombres.

La ofensiva rusa en distintos puntos de Ucrania ha obligado a muchos hospitales y mujeres embarazadas a trasladar los partos a lugares seguros. El asedio y los ataques en Kiev ha obligado al servicio de maternidad a trasladar incubadoras y los recién nacidos a los sótanos del hospital. “Un 70% del personal médico está aquí de forma permanente”, cuenta el responsable de la maternidad, Dmytro Govseyev. “Cuando suenan las sirenas trasladamos todo a la planta baja”, continúa.

Alena Shinkar se ha quedado en el hospital a la espera de su parto. “Estamos viviendo un infierno, jamás imaginé que algo así podría ocurrir en pleno siglo 21”, afirma con la mano en su regazo. Es una de las decenas de mujeres que está en el hospital a la espera. No hay datos de cuántos bebés han nacido desde que comenzara la guerra, pero la situación de este hospital en Kiev se vive en otras zonas del país.

En Chernihiv, una ciudad al norte del país, en la maternidad han nacido decenas de bebés en una semana según un medio local. El mayor desafío, atender a las madres a las que se les ha practicado una cesárea. Si tienen que desplazarse rápidamente al refugio por los bombardeos, corren el riesgo de sufrir hemorragias. Todas las madres agradecen la entrega del personal médico, que las atiende sin descanso en unas circunstancias dramáticas.

Familias monoparentales, las principales afectadas por la exclusión social. A ellas va dirigido el proyecto Vesta. Nace en Catalunya como un plan pionero, de trabajo compartido entre ayuntamientos y entidades sociales para proporcionar recursos esenciales a estas mujeres con hijos que no tienen un hogar en condiciones dignas. Se inicia en una zona tensionada como son ciudades alrededor del rio Besós.

Con la vista puesta en este 8 de marzo, el Telediario se fija en las mujeres que cuidan. Casi siempre es un trabajo que recae sobre ellas. Se encargan de familiares mayores o enfermos durante gran parte de su vida, no cobran un sueldo y en muchos casos tampoco reciben ayuda de la Administración pública. Es el caso de Cloti, que estuvo 12 años cuidando a sus padres como "un acto de amor". La ayuda a la dependencia llegó demasiado tarde.

FOTO: RTVE
 

  • Sólo un 13% de estudiantes de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería e Informática) son chicas
  • Profesionales y profesoras denuncian que hay una mayor hostilidad hacia las mujeres en el sector de la tecnología
  • "Romper la brecha tecnológica", en 'Objetivo Igualdad', este sábado a las 16.30h en Canal 24h y RTVEPlay

Carmen Calvo, la diputada y exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, confía en que el respaldo a la iniciativa del PSOE y del PNV para que se cree una comisión liderada por el Defensor del Pueblo que investigue los abusos cometidos por la Iglesia sea mayoritario y dice que el PP debería de apoyarla.

Sobre si tiene sentido una investigación en el Congreso,  Calvo cree que primero deben hablar las víctimas ante los expertos y luego tiene que venir el debate político. El PSOE está negociando con otros grupos un calendario y confía Calvo en que las conclusiones estén en unos meses.

Preguntada por el 8M, dice que el feminismo de verdad va a estar detrás de la pancarta de un 8M abolicionista y que ese día no se puede dedicar a otra cosa que no sea la reinvindicación de los derechos, las libertades y de las respuestas a los problemas de las mujeres.