Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Recordamos a todo un símbolo, el inicio de una revolución: la filósofa, novelista y, sobre todo, precursora del feminismoSimone de Beauvoir, una pensadora que puso sobre la mesa la desigualdad entre hombres y mujeres, y que luchó por sus derechos, con obras clave como El segundo sexo (1949), un análisis sobre las mujeres y su rol en la sociedad. Además, os lanzamos una propuesta cultural: Hijas del Nilo, la primera exposición organizada en España en torno al papel de la mujer en el antiguo Egipto, y la de mayor envergadura, con más de 300 piezas procedentes de 12 países y de 27 museos.

toleranciacero.rne@rtve.es

La doctora en Inteligencia ArtificialNerea Luis, cree que en los próximos cinco años la sociedad va a familiarizarse con esta disciplina. “Vamos a entender la inteligencia artificial como una herramienta más allá que el mítico algoritmo. Nos acostumbraremos a generar guiones o noticias con inteligencia artificial, al igual que ha pasado también con imágenes que nos van a ayudar a diseñar, por ejemplo, nuevas marcas o nuevas imágenes de marcas”, ha asegurado.

Patricia García, exjugadora de la selección española de rugby educa en valores a niños huérfanos de una casa de acogida en Kenia a través de su ONG 'Rugby Libre'. Su proyecto social llega este verano hasta Lisha Children's Home, una casa de acogida en Lasa (Kenia) construída en 2013 donde conviven niños huérfanos y en riesgo de exclusión social. El proyecto social de 'Rugby Libre' ha viajado por Marruecos, Chile y ahora llega a Kenia con el propósito de practicar deporte siempre con una metodología de educación en valores y desarrollo personal de habilidades que les sirva a los chicos en día a día.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Un caso de aborto levanta polémica en Estados Unidos después de que los investigadores utilicen los mensajes privados de una madre y su hija en un chat de Facebook como prueba clave para acusarlas de varios delitos. La madre ayudó a su hija adolescente a interrumpir su embarazo de forma ilegal.

Esto hace preguntarnos si son realmente privados los mensajes privados.

FOTO: OLIVIER DOULIERY / AFP

Reino Unido fue uno de los primeros países en sufrir el fenómeno de los pinchazos a mujeres en el ocio nocturno. Muchas chicas ya tenían la costumbre de tapar sus copas, pero en 2021 empezó a darse este fenómeno nuevo.

Un año después, los casos han desaparecido de los medios. Muchas universidades implementaron protocolos de ayuda y concienciación, y el Parlamento encargó un informe con casi 1.900 testimonios para dimensionar la situación y poder tomar medidas.

Las organizaciones dicen que hace falta más coordinación entre Policía, hospitales y las zonas de ocio nocturno para que sean lugares más seguros y destacan la importancia de que haya un delito específico en sumisión química, algo que se está debatiendo y que se decidirá en octubre.

FOTO: EFE/ Luis Millán

Las mujeres son las que más han sufrido el retroceso provocado por el regreso de los talibanes al poder en Afganistán. Una de sus primeras medidas fue la sustitución del ministerio de la Mujer por el de la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio. Su gobierno está compuesto únicamente por hombres, las mujeres prácticamente han desaparecido de los cargos públicos y de muchos trabajos, están obligadas a cubrir sus rostros y siguen cerradas las escuelas de secundaria para la niñas pese a las promesas de reapertura.

El día a día de las profesoras afganas se ha vuelto cada vez más complicado. Deben usar hijab negro largo y una mascarilla para impartir las clases. Tampoco pueden beber agua mientras dan clase. Los talibanes han cerrado los colegios para niñas mayores de 13 años y ejercen un fuerte control para que se cumpla. Sin embargo, hay profesoras que se juegan la vida en zonas rurales, menos vigiladas, para dar acceso a la educación a las niñas. 

Foto: niñas afganas leen el Corán en la Mezquita Noor en las afueras de la ciudad de Kabul, Afganistán. Photo/Ebrahim Noroozi.

España ha acogido a casi 4.000 afganos que colaboraron durante años con militares o cooperantes españoles en el país. Pero muchas otras personas siguen esperando una oportunidad, como dos jóvenes periodistas que llevan meses escondidas en la vecina Pakistán. Los talibanes las siguen buscando y las han amenazado de muerte.

Julio y agosto son los meses con más denuncias y asesinatos de mujeres por la violencia machista. Las víctimas pasan más tiempo con el agresor y aumentan los malos tratos. Desde que empezaron las estadísticas, en 2003, han asesinado a 1.156 mujeres en España. Pedir ayuda es clave para su protección.

Foto: iStock / Getty Images Plus

Este 15 de agosto se cumple un año de la llegada al poder de los talibanes a Afganistán. Un año marcado por el retroceso de los dererechos humanos, especialmente de las mujeres, el colapso económico y los atentados del Estado Islámico. FOTO: Un combatiente talibán hace guardia en el palacio presidencial de Kabul (Afganistán). Wakil KOHSAR / AFP