Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Polémica en las redes sociales por el nuevo vídeo del Departamento de Igualdad de la Generalitat de Cataluña, en el que se reivindica y defiende la práctica del topless. Algo que cada vez se ve menos en las playas y hemos preguntado a los expertos, porqué. Si cada vez se ven menos pechos al comparar la imagen de ahora con el archivo de televisión española se debe, en parte, según los expertos, a que las jóvenes ya no necesitan mostrarlos para sentirse libres.

FOTO: EFE/Juan González

Desde este jueves, en los estados de Tennessee, Texas y Idaho abortar es ilegal. En el último sólo se permitirá en caso de violación, incesto o peligro de muerte para la madre, pero un juez federal ha añadido un cuarto supuesto: en caso de urgencia médica.

En Estados Unidos, 21 millones de mujeres en edad reproductiva han perdido en los útimos meses la posibilidad de abortar en el estado en el que viven. La mayoría, en el Sur y Medio Oeste del país.

FOTO: CHANDAN KHANNA / AFP

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha afirmado que la aprobación definitiva de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'sólo sí es sí' este jueves en el Congreso de los Diputados, "cierra un ciclo fundamental para el feminismo". Al ser preguntada por el tiempo que ha tardado en tramitarse la ley en el Congreso, Rodríguez ha recordado que "la primera vuelta de esta ley" fue del 8 de marzo de 2020 y ha señalado que es "triste" la cantidad de "barreras y obstáculos" que "tantos sectores conservadores, reaccionarios, y machistas" han intentado poner a esta norma, pero agrega que "quiere quedarse" con su aprobación. En relación con los "pinchazos" a mujeres que se están detectando en lugares de ocio, ha dicho que son "intentos de sumisión química en los que en algunos casos esté detrás el intento de agredir a mujeres". Por eso, ha dicho que quieren hablar de elementos que permiten proteger la libertad sexual de las mujeres y crear espacios seguros de ocio, por ejemplo con puntos violetas. La ley del 'solo sí es sí', ha agregado, supone "un cambio fundamental", porque hasta ahora aquellas mujeres que habían sido drogadas con sustancias químicas "como no podían dar su consentimiento se consideraba abuso sexual en lugar de agresión sexual". Esta ley "cierra un ciclo fundamental para el feminismo de nuestro país, que es que las mujeres necesitan ser creídas y que no fue un abuso, fue una agresión sexual".

Foto: EFE/Rodrigo Jiménez.

Carolina Marín ya está en cuartos del Mundial de bádminton que se disputa en Tokio tras ganar en hora y cuarto a la china Bing Jiao He por (16-21, 21-15 y 22-20). El último set fue épico con 4 bolas de partido que supo solventar la jugadora española gracias a su carácter competitivo y ganador: "Este tipo de partidos después de un año sin jugar por la lesión en la rodilla me dan mucha confianza" asegura la onubense.

En cuartos le espera la número 1 mundial y actúal campeona del torneo, la japonesa Akane Yamaguchi.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Mujeres que viven en estados donde abortar es legal ofrecen ayuda a las que llaman sus hermanas norteamericanas. Lo hacen con mensajes ocultos sin escribir la palabra aborto por temor a que rastreen sus redes, como le ocurrió a Celeste, acusada por un Tribunal por abortar en Nebraska fuera de plazo. Ella y su madre están imputadas por sus conversaciones en Facebook, en las que hablaban de comprar píldoras abortivas.

En 15 estados ya es imposible o muy difícil abortar, lo que obliga a muchas mujeres a cambiar de estado para interrumpir el embarazo. Cerca de una decena de estados más están esperando aprobar leyes restrictivas.

FOTO: AP Photo/Bruce Schreiner, File

El acoso y los discursos de odio en redes sociales hacia activistas feministas es algo que se ha naturalizado, como ellas mismas denuncian, aunque ello les suponga convivir con amenazas de muerte y agresiones verbales muy graves: "Llamarte feminazi hace cinco años era el insulto estrella. Pues de eso hemos pasado a: 'Te voy a matar puta feminazi'. Estos ataques se producen con el fin de acallar su discurso relacionado con temas como el aborto, la prostitución o la violencia de género. Y quienes están detrás suelen ser “hombres muy violentos” o “mujeres que cuestionan la necesidad del feminismo”.

El miedo a que las amenazas traspasen la pantalla es algo inevitable y la falta de protección las hace vulnerables: “La gente te dice: 'Deja las redes sociales por un tiempo'. Pero la violencia digital es el reflejo de una violencia que está encarnada en el cuerpo de la gente que lo está pensando y ejerciendo”.

Alba Urrutia ha hablado con Pamela Palenciano, autora del monólogo ‘No solo duelen los golpes’; conHelena Sotoca, divulgadora de arte y feminismo en redes sociales; con Ángela Rodríguez ‘Pam’, Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Gobierno de España, y con Ada Santana, presidenta de laFederación de Mujeres Jóvenes.

En Afganistán casi un millón de adolescentes no pueden ir a la escuela solo por el hecho de ser chicas. Cuando los talibanes regresaron al poder ordenaron cerrar los institutos para niñas mayores de 13 años. Algunas han seguido estudiando a escondidas en escuelas clandestinas que han proliferado en Kabul. Aquí estudian las adolescentes
a las que los talibanes les niegan desde hace un año el derecho a la educación.

FOTO: EFE/EPA/STRINGER

Carolina Marín está lista para debutar en el Mundial de Tokio contra la canadiense Wen Yu Zhang. La onubense ha estado concentrada varias semanas en el CAR de Sierra Nevada y asegura que los entrenamientos han sido muy duros y de calidad.

La tricampeona mundial (2014, 2015, 2018) acude a su séptima participación mundialista con su equipo al completo y lo que más destaca a horas de comenzar es cómo ha mejorado su mentalidad con respecto a las últimas competiciones en Malasia e Indonesia:"El objetivo que nos hemos propuesto es la medalla, sin la presión del color, pero vamos a ir pensando día a día en cada partido" son la reflexiones de la campeona olímpica de 29 años.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán se erradicó cualquier tipo de actividad cultural y las pantallas de sus cines se fueron a negro. El Instituto de cine afgano es hoy un espacio relegado a las películas de propaganda.