Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Ejército español, apenas el 13% de los efectivos son mujeres, un porcentaje que desciende hasta el 11'5 en el ejército de tierra. Nos hemos fijado en las mujeres que forman parte de la Unidad Militar de Emergencia, quizás la más cercana a la población civil.

Tras la Guerra Civil, una ley permitía que el estado arrebatara a las mujeres encarceladas a sus hijos para buscarles otras familias. Después, este "robo de bebés" se practicó habitualmente en algunos centros médicos: a mujeres solteras, jóvenes, de familias desfavorecidas... Les contaban que sus hijos habían muerto, pero no les enseñaban el cadáver, los documentos estaban falsificados... Varias tramas organizadas entregaban esos niños a otras familias. Hoy muchas madres y hermanos los buscan, y muchos niños adoptados quieren conocer su identidad. Varios grupos parlamentarios se comprometieron a sacar adelante una ley que obligue al estado a investigar de oficio estas denuncias, pero está paralizada en el Congreso. El proyecto fotográfico "Duerma en ti: maternidades robadas", es un grito para que no se olvide su dolor.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha actualizado su guía de buenas prácticas para evitar la revictimización de las mujeres ante la justicia. En definitiva, propuestas para eliminar el maltrato institucional que sufren hoy demasiadas niñas, niños, y mujeres, madres como las que esta semana protagonizan Tolerancia Cero.  Entre ellas Paloma Delgado y Elena Ramallo, superviviente de la violencia machista, que, además, ha realizado importantes investigaciones, por ejemplo en torno a la violencia vicaria. Lleva casi cinco años sin ver a sus hijas, que hoy tienen 11 y 17 años. Paloma, Elena e Itziar Prats se han unido para denunciar su indefensión en los juzgados, el maltrato institucional. Además, hablamos de la Ley 'Trans', que ha pasado su primer examen en el Congreso, y de los datos desoladores sobre la evolución de los delitos de odio en España. Crecen los cometidos contra el colectivo LGTBI en un 70%. Conocemos a Erik.  Él y su pareja, una mujer trans, sufrieron una paliza en plena calle.

toleranciacero.rne@rtve.es

Algunas estudiantes del Colegio Mayor Santa Mónica, en Madrid, han vuelto a salir hoy en defensa de los estudiantes del Elías Ahúja que les gritaron insultos machistas. Dicen que era una broma fruto de una tradición. Los psicólogos apuntan a que esta defensa es consecuencia, entre otras cosas, de que en nuestra sociedad todavía se normalizan este tipo de conductas.

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, colectivo que ha denunciado ante la Fiscalía los cánticos machistas del colegio mayor Elías Ahuja, ha valorado en 'Hablando Claro' y ha subrayado que se trata de un "daño objetivo a la dignidad del conjunto de las mujeres". Ibarra ha asegurado que no se trata de una acción espontánea, si no que es "coordinada". "No es solo lenguaje machista y conducta misógina. Es un daño objetivo a la dignidad del conjunto de las mujeres y así lo hemos enfocado", ha destacado Ibarra.

Foto: EFE/Pep Morell