Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En casi 20 años, 1.171 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Solo este año, que todavía no ha acabado, han sido asesinadas 38 y 26 niños se han quedado sin su madre

Detrás de las cifras,  hay mujeres con nombres y apellidos, mujeres que tenían un proyecto de vida. La violencia de género no solo acabó con ellas, también ha marcado la vida de otras muchas que han conseguido sobrevivir a las agresiones.

Es el caso de María. Tiene solo 19 años y lleva en su cuerpo las cicatrices de las 27 puñaladas que le dio su pareja hace año y medio en Fuengirola, en Málaga. "Estuve en coma cuatro días y luego me desperté. Yo era otra persona", cuenta a TVE. Foto: Getty Images

Hoy en el ‘Diario de una mujer periodista en Qatar’, nuestra compañera Antía André nos habla de su experiencia conduciendo en Doha. Nos explica que hasta hace muy pocos años, las mujeres necesitaban el permiso de su marido, padre o tutor para sacarse el carnet de conducir y por eso, se ve a muy pocas delante de un volante. Durante el trayecto, Antía destaca que la conducción en este país es “agresiva y poco prudente” y confiesa que “no es cómodo hacer cosas que aquí las mujeres no hacen porque te sientes observada y a veces juzgada.”

Miriam fue apuñalada por su expareja hasta en tres ocasiones en abdomen y cuello, sobrevivió porque fingió estar muerta y esperó a que él saliese de su casa para pedir a duras penas ayuda. Con motivo del Día contra la Violencia de Género, ha contado su estemecedor tesmonio en Hablando Claro: "Yo sabía que estaba muerta, mi objetivo de llegar a la calle era dar la voz de alarma y salvar a mi hijo, eso era lo que yo quería. Cuando llegué a la calle me sentí victoriosa, pensé 'gané, mi hijo está a salvo'". Miriam ha explicado que tenía estereotipada la violencia, "para mi era agresiones verbales, amenazas o maltrato físico. No sabía que el control al que me tenía sometida también era violencia y no lo detecté en ese momento", ha señalado. Por eso ahora comparte su testimonio, "me parece importante contarlo para que mucha gente no se sienta sola y sepa que no es la única y que hay una salida" y anima a las mujeres que están sufriendo ahora violencia de género: "La salida existe, lo difícil es darse cuenta de que está. Necesitas hacerte fuerte, rodearte de personas que te quieran, confiar en ti y que no te mereces lo que estás viviendo"

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas, gratuito y no deja huella en la factura

Los jueces de la Audiencia Provincial de Madrid se reúnen este viernes para unificar criterios en la revisión de condenas por delitos sexuales en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. Varias sentencias de la Audiencia de Madrid ya han rebajado las penas a agresores sexuales tras la entrada en vigor de la nueva norma. Según fuentes jurídicas a TVE, los magistrados han decido desmarcarse de la Fiscalía General del Estado y optan por aplicar las penas mínimas de la nueva norma.


FOTO: Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Madrid. EFE/Javier López

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que llega en un momento especialmente sensible, con el debate sobre la aplicación de la ley ‘solo sí es sí’. En Las Mañanas de RNE hablamos con Teresa Peramato, fiscal de la Sala de Violencia sobre la Mujer, que asegura que la ley tiene muchísimas cosas buenas, que protege más a las mujeres y a los menores de cualquier tipo de abuso y que no hace falta un cambio legislativo. Peramato explica que ya se han estado enfrentando a problemas de derecho transitorio desde hace muchísimos años y se han resuelto y entiende que ahora hay que esperar a que se pronuncie el Supremo. Recalca que “si centramos el beneficio de una ley solo en la respuesta penal, nos estamos equivocando” y destaca que con esta ley la libertad sexual de la mujer está garantiza. Explica que “la Fiscalía General del Estado lleva años haciendo un esfuerzo enorme para formar a toda la carrera, de forma transversal, en perspectiva de género.”

Raquel Orantes ha recordado este viernes 25-N la figura de su madre, Ana Orantes, asesinada por su exmarido en 1997 tras hacer público en un programa de televisión el maltrato que llevaba décadas sufriendo. Un feminicidio que cambió la legislación española. "Mi madre demostró su fortaleza y valentía ante toda España", ha contado en La Hora de la 1. Orantes también ha hecho hincapié en la importancia del apoyo de toda la sociedad a las víctimas de la violencia machista porque, como su madre, muchas pasan la vida sintiéndose "cuestionadas". "No podemos exigirles y dejarles toda la responsabilidad", ha insistido. 

FOTO: EFE/MIGUEL ÁNGEL MOLINA

Presentamos a laFundación Diagrama, atención a las personas vulnerables o en dificultad social, siempre desde la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

En la pregunta de la semana explicamos cómo luchan por recuperar los derechos de las mujeres, su independencia económica y su lucha contra la violencia machista en lugares como Latinoamérica, con la ayuda de Colemad, el Colectivo Mujeres al Derecho en Colombia.

Protegiendo los derechos de los niños y niñas de India en situación de calle, es el proyecto que nos detalla laFundación Asha-Kiran.

En el coloquio de hoy hablamos con Babies Uganda, de la infancia en Uganda, obligada a hacerse mayor antes de tiempo.

En nuestra “Música para la solidaridad” escuchamos canciones de Phil Collins y deFito Páez con el inolvidable Pablo Milanés.

Hoy es el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer. En España han muerto asesinadas por parejas o exparejas 1.171 mujeres desde 2003. Una violencia que es una realidad para muchas mujeres como es el caso de Mari Carmen. Ella tiene 74 años y vive en un piso de acogida porque hace un mes decidió dejar a su marido tras una vida de malos tratos. Recuerda el miedo y la inseguridad que sentía viviendo con él y nos confiesa que le costó mucho tomar la decisión de denunciarle hasta que vio “una luz” para dar el paso. Ahora asegura que se siente liberada y que se ha liberado de todo lo que le ha hecho y que “hasta aquí.” Conocemos su historia gracias a nuestra compañera Alba Urrutia.

  • 48 niños han sido asesinados por las parejas o exparejas que maltrataban a sus madres
  • En 2021, se incrementaron un 137% las suspensiones del régimen de visitas de los maltratadores a sus hijos
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

El Parlamento Europeo ha aprobado esta semana una directiva que obligará a las grandes empresas a que, al menos, el 40% de los puestos directivos no ejecutivos los ocupen mujeres. Es el resultado de 10 años de negociaciones.

Solo uno de cada cuatro puestos directivos están ocupados por mujeres, según la consultora McKinsey."Estamos infrarrepresentadas en los consejos de administración", dice Elsa González, directiva de FEDEPE. "Si el 60% de los titulados son mujeres, creo que son los hombres los que están por cuota impositiva", añade.

Foto: EFE/Ballesteros

La jornada en el Congreso ha estado marcada por los ataques de una diputada de Vox a Irene Montero. La ministra de Igualdad ha recibido el apoyo de todos los grupos, menos del de Abascal. En las filas de Vox han elevado aún más el tono.

Los insultos machistas en la vida política no se quedan solo en los escaños y llegan a la vida social. "Si desde el Congreso se ataca a las mujeres, ¿por qué no lo voy a hacer yo, que soy un trabajador cualquiera?", ejemplifica la socióloga Bárbara Trigero. Ataques, nos cuentan, que tienen entre sus objetivos obtener la máxima difusión y polarizar.  Foto: Getty Images

Lydia Valentín comienza a vislumbrar la luz al final del túnel y aspira a conquistar París.

El Tour Universo Mujer ha sido testigo directo de una jornada de entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes con la campeona olímpica Lydia Valentín, donde ha podido constatar que la haltera ha superado una etapa negativa y ahora concentra sus fuerzas en los nuevos retos más inmediatos.

Con tres medallas olímpicas sobre el cuello, oro, plata y bronce, y una dilatada trayectoria, Lydia Valentín comienza a vislumbrar la luz al final del túnel y una vez reanudados los entrenamientos mantiene intacto el nivel de autoexigencia. Su edad, 37 años, no le impide perder la perspectiva de la competitividad de sus nuevas rivales, jóvenes valores que aspiran a copar los principales podios.