La votación conjunta de PSOE y PP para reformar la Ley del Solo Sí es Sí sigue generando polémica entre los socios del Gobierno. La parte socialista se defiende argumentando que no se ha tocado el consentimiento. Y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, les acusa de no cuidar la coalición.
FOTO: La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press
Maialen Chourraut tiene 40 años y sueña con participar en su quintos Juegos Olímpicos en París 2024. Tras una pretemporada de invierno que ha salido bien, la palista vasca está inmersa en las pruebas selectivas para la clasificación olímpica: "Todavía sigo brillando en el agua, me fascina trabajar para mejorar y ver que se acerca París me motiva". En París se incluye una nueva disciplina, el Kayakcross que es algo que la motiva.
Solo tiene 17 años pero ha conseguido rodar su cortometraje con un equipo profesional. Sofia Albelda ha ganado uno de los premios de la Asociación española de Mujeres Cineastas con su guion 'Minifalda', que denuncia el sexismo en los relatos audiovisuales
La Unidad de detección y prevención del maltrato infantil funciona como un servicio de urgencias. Lo primero que hace es pedir a la policia que traslade al menor a un hospital para que exploren las lesiones y paralelamente envia a un equipo de psicólogos y trabajadores sociales que son los que hablan con la familia.
La reforma de la ley conocida como “solo sí es sí” ha salido adelante con el apoyo de PP, PNV y Ciudadanos y con el rechazo de Unidas Podemos, ERC y EH-BILDU, entre otros. En RTVE Noticias nos preguntamos cuáles son los cambios que realmente introduce esta reforma.
El Partido Socialista ha insistido en que solo hay cambios técnicos, pero para Unidas Podemos estos cambios suponen un retroceso. Con la ley del solo sí es sí se establece un único delito, agresión sexual. En esta reforma añaden unos subtipos que diferencian si hay violencia o no y esto hace subir las penas de cárcel.
Si la agresión se hubiera cometido empleando violencia o intimidación o sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad, su responsable será castigado con pena de uno a cinco años de prisión.
Las penas también quedan modificadas cuando existe el de acceso carnal o violación, para lo que se modifica el artículo 179. En la norma original del Ministerio de Igualdad la pena iba de entre cuatro y 12 años, que ahora, en el caso de que exista violencia, pasará a ser de entre seis y 12 años.
Se mantiene el artículo del consentimiento, aunque para Igualdad añadir los conceptos de violencia e intimidación implica que los jueces desvíen la mirada del consentimiento y vuelvan a poner el foco en estos argumentos.
Cerca de 1.000 agresores sexuales han visto reducida su condena y un centenar han salido de prisión desde la aprobación de la ley del ‘solo sí es sí’. Los debates que esto ha provocado, el mismo proceso, las diferencias políticas, han sido especialmente dolorosos para las víctimas. Pati es una de ellas, ha sufrido dos agresiones a lo largo de su vida, pero fue el caso vivido en 2020 el que le hizo recordar uno mucho anterior y que se alojaba en lo más profundo de su memoria: “A mí me metieron en el maletero de un coche 20 chavales e igual hay un momento en el que puedes decir no o resistirte (…) pero tu cuerpo se bloquea completamente”. Ella ha tenido que convivir con sus agresores durante años, ha sufrido burlas, ha visto cómo normalizaban la agresión y se le ha cuestionado: “Quitarte esa culpa es bastante complicado”, relata a nuestra compañera Alba. Pati ahora cuenta con una red de apoyo de mujeres y ha logrado encontrar herramientas, pero su historia es una más de la de otras muchas mujeres en nuestro país.
La reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ del PSOE ha salido adelante en el Congreso este jueves, como era previsible, con los votos de PSOE, PP, el PNV y Ciudadanos, y el rechazo de Unidas Podemos y otros aliados parlamentarios como ERC y EH-Bildu, entre otros. Con 233 votos a favor, 59 en contra y 4 abstenciones, la reforma de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual da un paso más en su trámite parlamentario y evidencia la ruptura de los socios de gobierno que, por primera vez, vota de forma separada la corrección de una norma impulsada desde el propio Ejecutivo.
Foto: La ministra de Derechos Sociales Ione Belarra a la izquierda y su compañera de partido y ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso, tras la aprobación de la reforma del 'solo sí es sí' mientras los diputados del PP aplauden. EFE/Zipi Aragón.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este jueves que es un "día triste" para las feministas y el "más difícil" que ha vivido en el Parlamento por la reforma planteada por el PSOE de la ley del 'solo sí es sí', que salvo sorpresas, previsiblemente será aprobada este jueves en el Pleno del Congreso.
"Hoy es un día triste, seguramente el día más difícil que yo he vivido en este Parlamento como ministra, para todas las feministas de esta Cámara y fuera de ella", ha sostenido en su intervención en el debate de la reforma.
FOTO: Irene Montero, durante el Pleno celebrado este jueves en el Congreso. EFE/Zipi Aragón
Carlota Ciganda será la única española en participar en el primer 'major' femenino de la temporada, el Chevron Championship de la LPGA que se disputa en Texas. La navarra ha comenzado con buen pie la temporada quedando en el Top 5 en el anterior torneo en Los Ángeles. Ciganda asegura haberse adaptado bastante bien al cambio de palos gracias a que la pretemporada se ha hecho de forma profesional sumando un nutricionista a su equipo. La española está situada en el puesto 42 del ranking mundial y a cinco meses de la disputa de la Solheim Cup todas las jugadoras pelean por conseguir una plaza en cada equipo: "La Solheim está en mi cabeza, pero aún no me obsesiona"
"Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género". Ha sido el lema del 8 de marzo de ONU Mujeres. Hemos estado en la Piscine Discovery Week, dedicada específicamente a empoderar a las jóvenes para ir cerrando la brecha digital