Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Diosas y rebeldes

Sofonisba Anguissola

En pleno siglo XVI las mujeres no podían pintar óleos y rubricarlos, era aquello un privilegio reservado a los hombres. Sofonisba Anguissola, fue una mujer italiana que terminó siendo pintora de cámara en la corte del rey Felipe II y realizó retratos de todos los miembros de la realeza a la que cautivó con su talento para pintar. Sin embargo, la historia del arte no ha reconocido a Sofonisba como la autora de dichos óleos hasta hace bien poco. El imponente retrato de Felipe II realizado en 1573 y que tan orgulloso luce hoy en el museo del Prado es de Sofonisba, sin embargo durante siglos se adjudicó la autoría de dicho lienzo al afamado pintor Alonso Sánchez Coello. En aquella época, a pesar de haber retratado a la mayoría de los miembros de la Familia Real, Sofonisba no podía ser nombrada pintora, sino que se referían a ella como “la italiana que pinta”. Sofonisba, jamás renunció a su vocación y su pasión por la pintura, ella fue una mujer, una diosa, una rebelde.

Esta semana en Ellas Pueden de Radio 5, Radio Nacional de España, y junto a Marta Pastor, vamos a conversar con la ONCE que nos traen su programa “Descubre tu potencial y Lidera tu Futuro” para fomentar el talento femenino. Después la periodista Carmen Domingo le va a dar VOZ Y VOTO a las mujeres que vivieron en nuestro país entre 1931 y 1939

La historia de cómo el grupo de montañeras del club Adebán de Jaca coronó el Aconcagua en Argentina. 6 meses de preparación previa y 21 días para gritar un mensaje a casi 7.000 metros de altura: ni la edad ni el género son ningún obstáculo para las montañeras que quieren superarse, juntas, día a día.

El hombre detenido por matar a su hijo y herir de gravedad a la madre en Bellcaire d'Empordá, en Girona, ha reconocido ante los agentes que la golpeó en varias ocasiones y que empujó al pequeño. El menor, de 5 años, tenía heridas compatibles con la navaja que llevaba el padre. La mujer continúa ingresada en el hospital en estado crítico. A falta de confirmarlo como un nuevo caso de violencia vicaria, las estadísticas oficiales reflejan cuatro asesinatos en lo que llevamos de 2024. Dos hermanos en Almería y otros dos en Barcelona. Los expertos observan grietas en el sistema de protección a los menores y piden un cumplimiento más estricto de las normas.

El pasado miércoles, los Mossos d'Esquadra detenían en Girona a un hombre buscado por presuntamente apuñalar y matar a su hijo de cinco años y herir gravemente a su madre. La principal hipótesis del crimen es que se trata de un nuevo de caso de violencia vicaria. De ser así, estaríamos ante el quinto caso en los que llevamos de año. En las Mañanas de RNE hemos hablado con Fanny Sánchez Juan, psicóloga clínica y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista: “La sensación de las mujeres es de absoluta sensación de indefensión y de impotencia, la solución sensata y lógica sería la separación y el alejamiento del padre, pero vivimos en un sistema patriarcal que aún prioriza los derechos de los progenitores por encima de los derechos de las mujeres y de los hijos y las hijas. Por tanto, el miedo es permanente”.

Fanny Sánchez explica que cuando hablamos de violencia vicaria no solo hablamos del asesinato, que es la parte más visible, "la punta de un iceberg", detrás “hay una cantidad ingente de conductas que no son fáciles de visibilizar”. La experta recuerda que este tipo de violencia también engloba “la coacción, el chantaje, la manipulación, el hablar continuamente mal de la madre para desautorizarla y descalificarla” y añade que muchas veces los hijos e hijas se convierten en “meros instrumentos”.

La experta nos cuenta que el primer paso que realiza en consulta es “validar a las víctimas, decirles que entiendo perfectamente lo que están sintiendo, lo que están pasando, que sé que lo que cuentan es la verdad” y añade que también hay que crear “un plan de salud” para estas mujeres, que pasa por el reconocimiento de su situación, “más allá del plan de justicia que desgraciadamente falla”.

Mara Peterssen y la historiadora del arte Sara Rubayo presentan el segundo volumen de ‘PintorAs’, una exhaustiva recopilación de biografías de mujeres que se dedicaron a la pintura en el siglo XVIII.

Un hombre ha asesinado presuntamente a su hijo de cinco años y ha apuñalado a la madre del pequeño. La mujer se encuentra en estado grave en el hospital, pero no se teme por su vida. El suceso ha ocurrido esta madrugada, en Bellcaire d'Empordá en Girona. El hombre está detenido y los Mossos investigan ya si se trata de un caso de violencia vicaria. El padre tenía antecedentes por violencia de género y ambos se encontraban en trámites de separación.

Más de 450.000 personas en España tienen un Trastorno del Espectro del Autismo. En mujeres el diagnóstico suele tardar más que en hombres porque ocultan sus dificultades comunicativas y de interacción social. Y después, en ocasiones, se las incluye en planes que no tienen en cuenta la perspectiva de género. 

¿Pudo una maestra de escuela leonesa inventar en los años 40 el eslabón perdido del e-book? Pues sí, lo hizo. Y su relevante invento pasó desapercibido por ser mujer y por ser española. En los años 40 España no era precisamente un país puntero en la investigación científica, ni tecnológica. España no era un país puntero en la investigación, ni lo era en el apoyo al trabajo y la iniciativa de las mujeres. Doña Angelita, como se conocía a Ángela Ruiz Robles, nacida en 1895 en la leonesa localidad de Villamanín, no lo tuvo nada fácil. Sin embargo, esta humilde maestra de escuela estaba convencida de la necesidad de ayudar a los más jóvenes a tener mayores facilidades para el estudio. En el afán de doña Angelita siempre estuvo el convencimiento de que la obligación de un buen maestro era lograr que los estudiantes tuvieran, sobre todo, muchas ganas de estudiar. Para ello había que lograr que los estudios fueran atractivos y accesibles. Y doña Angelita puso su vida al servicio de este ideal. Su desvelo y su incansable trabajo llevaron a esta maestra a inventar “La Enciclopedia Mecánica” y a sí el nombre de Angelita está grabado en la historia del libro electrónico. Doña Angelita, una mujer, una diosa, una rebelde.