Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

“Tratan a los chicos como si fueran personas y a nosotras como si fuéramos una cifra más”, nos cuenta una deportista olímpica que prefiere no dar su nombre. 

Hoy hablamos de los obstáculos a los que tienen que hacer frente las mujeres en el deporte desde edades muy tempranas. Nos acompañan deportistas profesionales y, también, la investigadora María Martín Rodríguez.

Fede Cardelús y la historiadora y escritora María José Rubio recuerdan la figura de Cipriana Álvarez Durán, abuela de Antonio Machado y una mujer pionera del folclore, la antropología y la ilustración botánica.

Verónica Abreu nació en la República Dominicana hace 40 años y vive en España desde 2008. Hace 5 años sufrió su primera crisis emocional y le ayudó a recuperarse el acudir a ASAM, la Asociación de Salud y Ayuda Mutua de Madrid, en la que hoy día es secretaria de su Junta Directiva. Verónica forma parte del colectivo "En femenino", un taller de ayuda mutua al que acuden las mujeres afectadas por problemas de Salud Mental. 

Un año después de la entrada en vigor de las bajas por menstruación incapacitante, solo se han tramitado 1.408 con una duración media de tres días, según los últimos datos hasta mitad de abril facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Para solicitarla, las pacientes tiene que contar con un diagnóstico médico de dismenorrea secundaria. Es decir, una regla dolorosa asociada a alguna patología. Según los expertos, la discriminación de género en el entorno laboral o el desconocimiento en lo que se refiere a la normativa vigente son algunas de las causas que explican que muchas mujeres no se planteen pedir la baja por menstruación. 

Construyendo memoria

Berta Argenté

Es una mujer que de niña no entendía por qué otras niñas no tenían sus mismas oportunidades. De adulta ha encontrado la manera de dar esas oportunidades a mujeres vulnerables creando la Fundación Blum.

 María Acha Kutscher, en esta exposición rehace historias de mujeres a través de los collages digitales. Cuenta con archivos y producción propia para generar imágenes de mujeres en momentos históricos. Disponible hasta el 11 de julio en el Centro Cultural la Malagueta, Málaga.

Recientes estudios demuestran que las mujeres duermen peor que los hombres en términos generales. ¿Por qué sucede esto? Personas expertas hablan con Objetivo Igualdad y aseguran que procesos fisiológicos como la menopausia o imposiciones de género como una mayor carga mental influyen en esta diferencia.

Las divorciadas siempre han sido estigmatizadas por la sociedad. Hoy en día, se empieza a percibir como una liberación y un empoderamiento de las mujeres después de un duelo o problemas en sus relaciones. El apoyo entre mujeres, casadas o divorcidas, juega un papel fundamental en esta paso.

En 1850 los hermanos Allan y Robert Pinkerton fundaron la primera agencia de detectives del planeta en Chicago, La Agencia Nacional de Detectives Pinkerton. Unos años más tarde, en 1856 los hermanos querían contratar más detectives y pusieron un anuncio en el periódico de Chicago. Se presentó una joven viuda de 23 años llamada Kate Warne. Los Pinkerton pensaron que buscaba un trabajo de secretaria, la vieron despierta y decidieron contratarla. Kate se negó, ella quería ser detective. La mujeres no podían ser detectives. Ya iban a pedirle a Kate que se marchara cuando la joven les dijo: "Las mujeres somos las que menos sospechas levantamos y las que logramos que los hombres hablen más de la cuenta". Y la contrataron. Kate se inflitraba con mucha más facilidad que los hombres detectives. Kate se disfrazaba como nadie. Kate imitaba con mucho talento otros acentos y nacionalidades. Unos años más tarde fue ella quien descubrió un complot de los secesionistas más radicales para asesinar a Abraham Lincoln, se disfrazó, disfrazó a Lincoln le metió en un tren y le salvó la vida. Esta es la historia de la mujer que dio un gran paso para que las mujeres pudieran dedicarse a la profesión que quisieran y lo logró 60 años antes de que en EEUU permitieran a las mujeres ser policías. Kate Warne, una mujer, una diosa y una rebelde.

El evento Technovation Girls se convierte en una plataforma para que niñas presenten al mundo sus proyectos tecnológicos. Desde aplicaciones para favorecer la salud mental hasta la preservación del medio ambiente, más de 850 jóvenes han mostrado sus ideas en la feria tecnológica más grande del mundo en su clase. Las mejores alcanzarán la final en Estados Unidos y competirán con hasta 50 países