Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana en Sin Género de Duda de Radio Exterior de España, y junto a Marta Pastor, hablaremos con el doctor en Ciencias Políticas Alfredo Ramos, que nos trae su libro 'Perforar las masculinidades' es un ensayo breve que viene acompañado por un prólogo de Miquel Missé y un epílogo de Roy Galán.

Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México. La candidata oficialista tomará posesión el próximo 1 de octubre tras arrasar en unos comicios a los que estaban llamados a las urnas más de 97 millones de personas. 

Sus rivales, Xóchitl Gálvez (coalición Fuerza y Corazón) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), han reconocido su victoria y la han llamado para felicitarla. 

Sin embargo, la candidata de Morena tiene muchos retos por delante. Entre ellos la violencia y la inseguridad, con una campaña en la que fueron asesinados unos 30 candidatos y 188.000 homicidios durante los seis años del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, tendrá que gestionar la política energética del país, todavía muy dependiente del petróleo, enfrentar una atrasada transición energética y solucionar los problemas de abastecimiento de agua. Asimismo, tendrá que diferenciarse del gobierno de López Obrador, pero sin romper totalmente con su legado.

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, ha ganado las elecciones en México, según el recuento rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), y se convierte en la primera mujer presidenta de la historia de Norteamérica tras unos comicios en los que estaban llamados a las urnas más de 97 millones de personas. La que partía como favorita sucederá y continuará con la línea de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que pone fin a seis años al frente del Ejecutivo. Sus rivales, Xóchitl Gálvez (coalición Fuerza y Corazón) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), han reconocido su victoria y la han llamado para felicitarla.

Foto: RAQUEL CUNHA

Carlos Malamud, investigador del Real Instituto Elcano, ha analizado en el Canal 24 Horas de TVE la victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones de México. La candidata de Morena se convertirá en la primera mujer en presidir el país.

"Sheinbaum ha logrado beneficiarse del gran apoyo popular de López Obrador, de gran prestigio entre la gente, en gran medida por la reducción importantísima de la pobreza, y a a la forma en que se ocupó de la pandemia. Pero a la vez tiene grandes desafíos comenzando por la violencia", ha explicado Malamud.

"El problema es si va a poder ir más allá, en campaña solo podía declararse ferozmente continuista, la gran pregunta es si, como ocurrió en otras fases de la historia mexicana, va a poder 'matar al padre', romper con la gestión de López Obrador. Pero su gestión le deja ataduras, como la gran subida de las pensiones va a hipotecar una buena parte de las políticas públicas", ha añadido el investigador del RIE.

Malaud vaticina que en caso de que gane Donald Trump las elecciones en EE.UU., la relación bilateral puede atravesar "turbulencias muy marcadas". 

Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini

Sara vivió una infancia abandonada por su madre, que era cortesana ,y recluyó a su hija en un convento hasta que cumplió los 15 años, entonces su madre fue a recogerla con el propósito de que se convirtiera también ella en cortesana. Sarah se negó a seguir los pasos de su madre, en el convento había actuado en las funciones de teatro de las monjas y quería ser actriz. Su tesón y su talento la llevaron al triunfo más absoluto. Fue conocida como "La divina Sarah" por su inigualable éxito en los escenarios y también por sus numerosas excentricidades. Tras la muerte de su único esposo, se compró un ataúd para dormir dentro y se fotografió en el ataúd, además dejó que se vendieran las fotografías que se hicieron muy célebres. Sarah sentía una fascinación por los temas fúnebres. Pero a pesar de sus caprichos más raros, Sarah Bernhardt siempre trabajó de manera incansable y en innumerables proyectos teatrales demostrando un gran tesón, una inquebrantable profesionalidad y y un talento inigualable. Además de convertirse en la actriz más importante de su época, Sarah fue la primera actriz-empresaria del mundo del espectáculo. Sara vivió una infancia abandonada por su madre y recluida en un convento hasta que cumplió 15 años, entonces su madre fue a recogerla con el propósito de que se convirtiera en cortesana. Sarah se negó a seguir los pasos de su madre, en el convento había actuado en las funciones de las monjas y quería ser actriz. Bernhardt tuvo una vida sentimental muy llamativa, en la que destacan nombres como Victor Hugo, Gabriele D´Annunzio, Philippe Garnier, Gustave Doré Gabriele y el propio Eduardo, Príncipe de Gales, entre otros.

  • El retroceso del derecho al aborto en EE.UU. ha puesto en alerta a las feministas de Europa
  • Los movimientos feministas ven peligroso el anunciado avance de la extrema derecha en las elecciones europeas
  • 'Aborto en el mundo: un derecho en retroceso' en Objetivo Igualdad, este domingo a las 16h en Canal 24 horas

Esta semana en Ellas Pueden de Radio 5, y junto a Marta Pastor, vamos tener nuestra tertulia de feminismo empresarial con FEDEPE - Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias: estaremos con Irene Cano, premio FEDEPE Liderazgo Mujer Directiva 2021, Ana Pérez, Premio FEDEPE Innovación y Emprendimiento Femenino 2023 y su presidenta Ana Bujaldón

México se prepara para unas elecciones en las que, por primera vez, situará a una mujer al frente de un país con altas tasas de acoso y feminicidios. Muchas mujeres que votarán por primera vez confían en que la nueva presidenta no se olvide de ellas. "Hoy ser mujer en México es una constante lucha", aseguran. Ni siquiera las aulas son lugares seguros para estas jóvenes que, a base de movilizarse, han logrado hacerse oír. Saben que su situación no cambiará de la noche a la mañana, pero confían en que la nueva presidenta no se olvide de ellas.

La literatura escrita por mujeres es una corriente que se sigue consolidando en la Feria del libro de Madrid. Algunos de los titulos más descatados este año, desde la ficción o el ensayo, pretenden abrir fronteras, romper tabúes y ocupar el lugar que les corresponde.

Como ejemplos en el Telediario de TVE han mostrado:

  • 'El celo', la última novela de Sabina Urraca. Hormonal, tragicómica, y explosiva, con una mujer sobremedicada y llena de preguntas como protagonista
  • 'Borracha Menor', de Sofía Balbuena, para romper esterotipos sobre el alcoholismo
  • 'Las hijas horribles', de Blanca Lacasa, sobre el peso del patriarcado en las relaciones entre madres e hijas
  • 'Descontento', de Beatriz Serrano, girando en una sensacion generacional: estar a la deriva.