Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta exposición recoge los últimos objetos que tuvo Ana María Matute en su posesión antes de fallecer el 25 de junio de 2014. Una máquina de escribir, un periódico... Diferentes objetos que reflejan la creatividad la escritora. Diez años después de su muerte y casi un centenar de años de su nacimiento, esta exposición bucea en el universo de esta escritora tan reconocida y querida.

Cinco mujeres han acusado al multimillonario Mohamed Al Fayed de violación. Las agresiones ocurrieron mientras trabajaban en los grandes almacenes Harrods de Londres, según ha revelado la BBC. Más de veinte exempleadas han testificado que Al Fayed, fallecido el año pasado a los 94 años, las agredió sexualmente, incluyendo violaciones. El documental 'Al-Fayed: Predator at Harrods' (Al-Fayed: depredador en Harrods) de la cadena británica reúne pruebas que indican que, durante el tiempo que Fayed fue propietario, Harrods no solo no intervino, sino que ayudó a encubrir las acusaciones de abuso. 

Jesús Pradales está acusado de matar a su pareja, descuartizarla y ocultar su cadáver. Pero el acusado ha basado buena parte de su defensa en señalar a la víctima. Sostiene que ella le solía maltratar debido al alcoholismo que sufría y que la noche del crimen estaba más violenta de lo habitual. Un patrón que se repite con demasiada frecuencia. En Francia, Giselle Pelicot ha tenido que responder a los ataques de alguno de los abogados de los acusados que han llegado a plantear si la víctima pudo haber consentido.

Esta semana en Ellas Pueden de Radio 5, y junto a Marta Pastor, vamos a conversar con Casilda López Quesada: arquitecta apasionada, artista y diseñadora holística con raíces tanto en la estructura como en la creatividad. Después estaremos con Rosa Cobo Bedia: profesora de Sociología del Género en la Universidad de A Coruña y teórica feminista que ha publicado ‘La ficción del consentimiento sexual’’

Esta semana en Sin Género de Duda de Radio Exterior de España, y junto a Marta Pastor, vamos a conversar con la escritora y feminista Laura Freixas que nos trae la cuarta entrega de sus diarios: 'A todas nos falta algo' ed. Tres Hermanas. 

En Francia, en el juicio por violación múltiple bajo sumisión química, se han visto por primera vez imágenes de las agresiones, tomadas por el principal acusado, Dominique Pelicot. Las han escogido los abogados de algunos acusados para apoyar su defensa, y eso ha provocado indignación, ya que en algunas de las 27 fotografías que se han visto en la sala, Gisele mira a la cámara, desnuda, con los ojos abiertos y aparentemente consciente. La víctima ha dicho que se siente humillada por el intento de que parezca ella la culpable, cuando los degenerados son los que se sientan en el banquillo.

Foto: REUTERS/ZZIIGG 

La frontera de Cúcuta entre Colombia y Venezuela es muy permeable. Así lo quiere el Gobierno colombiano para no penalizar aún más a los venezolanos. Pero eso beneficia a las mafias que trafican con menores.

Katherin Crespo cruzó esa frontera hace ocho años. Buscaba libertad y una vida mejor, pero, desesperada, se tuvo que dedicar a la prostitución. Y cayó en una red mafiosa de la que le costó dos años salir: "Me cortaban la cara, me desfiguraban el rostro (...) Y un día decidí ya no más y decidí no ir".

"Verdaderamente están secuestradas, ellas no tienen derecho a nada. Ellos mismos lo dicen, a una niña o una mujer se le puede sacar más dinero que a una bolsa de coca o de perico porque esas las venden de una sola vez, pero a una mujer la pueden explotar muchísimas veces", lamenta Crespo.

Las redes de explotación sexual han sacado por Cúcuta a miles de menores venezolanas para llevarlas a prostíbulos de todo el mundo. Pero otras siguen explotadas en páginas web o en plazas de la ciudad.

Katherin lidera ahora una organización que se dedica a denunciar la trata y ayudar a las jóvenes explotadas a escapar de las redes mafiosas: "Hay muchas y es muy difícil salir de esta situación, pero con que dos o tres lo hagan yo me siento feliz y contenta".

En el juicio por el crimen de Juana Canal, cuyos restos fueron encontrados en una finca de Ávila 16 años después de su desaparición, los investigadores dudan de la versión que ha dado su pareja y acusado. El inspector de la Policía Nacional a cargo de la investigación ha apuntalado en el juicio la hipótesis de que el fallecimiento de la víctima no fue accidental. Por su parte, el jefe del grupo de Homicidios de la Policía ha hecho un relato pormenorizado de las pesquisas llevadas a cabo desde que determinaron que los huesos hallados en Navalacruz eran los de Juana Canal, para las que tuvieron que retroceder casi dos décadas para llegar hasta el acusado. Las investigaciones han sacado a la luz nuevos datos del suceso.

En Francia, en el juicio contra Dominique Pelicot, el hombre que durante años drogó a su mujer para que otros la violaran, hoy ha declarado uno de los 51 acusados. Él no abusó de la mujer de Pelicot, pero sí violaron a la suya, a su esposa, con los mismos somníferos. Ha dicho que merece un castigo duro

Marechal ha contado que contacta con Pelicot en 2015 cuando viendo en internet páginas pornográficas le salta por casualidad una plataforma en la que le ofrece a su mujer Giséle. Él rechaza la oferta, y entonces, Pelicot, le propone que sean ellos quienes abusen de la suya. Hay hasta quince violaciones de ambos a la mujer de este "alumno" que recibe los somniferos de Pelicot y sigue sus consejos al pie de la letra, ha contado.

Lo que sí parece es que entre ambos acusados hay una gran complicidad. Pelicot le llega a trasmitir en directo solo para él una de las violaciones a Giséle que sigue por su tablet.

La declaración de este acusado, apodado Rasmus añade más horror a estos hechos que la fiscalía califica de violación agravada para los 51 acusados incluido Domique Pelicot al que algunas defensas de los otros acusados denominan el jefe.

La abogada de Pelicot defiende que Marechal ya había sacado información de internet. Pelicot no le aporta nada nuevo, no es su formador, es solo un eslabón más en la cadena de acciones desastrosas de Marechal. Ayer Caroline gritÓ a su padre Pelicot que mentía cuando declaró que no la había fotografiado desnuda sin su consentimiento.

FOTO: REUTERS/ZZIIGG