Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rafa Guijosa, leyenda del balonmano español, ha analizado para RTVE la clasificación de España para la 'main round'. El ex jugador ha dado su punto de vista acerca de las sensaciones de los Hispanos tras la primera fase. También ha alabado el rendimiento de Álex Dujshebaev, su jugador predilecto, y ha hablado de los rivales a batir en este Mundial y de los recuerdos de su primer gran campeonato con la selección española.

INFORMA: ADRIÁN HERRERO

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

La selección española de balonmano ha sellado un pleno de victorias en la primera fase del Mundial de balonmano 2023 tras golear a Irán en un partido en el que ha recuperado sus mejores sensaciones y que le permite jugar la Main Round con cuatro puntos.

El jugador del Granollers Pol Valera ya está en la concentración de España en el Mundial de Balonmano 2023. El jugador, de 24 años, ha acudido a la llamada de Jordi Ribera para suplir la baja del lesionado Ian Tarrafeta. Lo hace justo el mismo día que los Hispanos buscan ante Irán el pleno de triunfos en esta primera fase del Mundial.

Dani Fernández, jugador de la selección española de balonmano, analiza para TVE cómo fue la victoria contra Chile y el partido de este lunes contra Irán, el último de la primera fase: "Esperamos otro partido diferente al de ayer, sabemos que va a ser complicado y los dos puntos van a ser igual de importantes que los conseguidos ante Chile".

Las restricciones sanitarias que ha impuesto la Federación Internacional de Balonmano (IHF) en el Mundial 2023 han causado malestar en unas cuantas selecciones participantes, que temen que los positivos por Covid puedan marcar la competición como ocurrió en el Europeo del año pasado. En declaraciones a RTVE, el médico de la selección española de balonmano, el doctor Juan José Muñoz Benito, pone un poco más de contexto al campeonato y la pandemia: "La vivencia que tenemos en algunos países de Europa es diferente a otras partes del mundo. Los controles ya no están recomendados en España y no nos gustan las medidas, pero es un campeonato del mundo". Muñoz se refiere al punto más "ampollas ha levantado", el de los test de Covid-19 y el manejo de casos. Y es que el protocolo de este Mundial de balonmano impone un aislamiento de cinco días para los jugadores que den positivo en una de dos pruebas previstas, la primera a la finalización de la primera fase y la segunda al término de la ronda principal (maind round). Por su parte, otro miembro de la delegación española en funciones de oficial federativo, David Barrufet, ha dicho que hay que "adaptarse" y "comprender" las circunstancias de los organizadores.