Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de cinco millones de bolivianos están convocados este domingo a las urnas para elegir al presidente del país, en unos comicios generales donde el actual mandatario, el izquierdista e indigenista Evo Morales, parte como claro favorito para revalidar un nuevo Gobierno de cinco años. (06/12/09).

Iba para físico pero la política le apartó muy pronto de la vida académica. Cuatro veces ministro de Felipe González, Secretario General de la OTAN y hasta esta semana, Alto Representante de la Unión Europea en política exterior y de seguridad. Informe Semanal ha estado con Javier Solana, -Mister Pesc o Mister Diplomacia como le conocían en los pasillos de Bruselas-, en los últimos días de su mandato y ha repasado con él cuatro décadas dedicadas por completo a la política. Un tiempo en el que España, Europa y el mundo han cambiado. Incorregible optimista, cree que el mundo es mejor: que hay menos hambre, menos guerras y menos sufrimiento, aunque la obligación de los más afortunados, entre otros Europa, es ayudar a quienes tienen menos. El cambio climático, el desafío nuclear y el hambre son los retos globales a los que nos enfrentamos según la mirada de Javier Solana, que ha sido testigo y protagonista de algunos de los acontecimientos más importantes del siglo.

Sin pistas fiables y sin reivindicación por el momento, continúan los contactos tanto a nivel político, como de seguridad, diplomáticos y de servicios de información entre España y Mauritania para lograr la liberación de los tres cooperantes de Barcelona Acció Solidària, secuestrados hace una semana. La máxima prioridad es la seguridad de los secuestrados y por eso, repite el gobierno, se está extremando la prudencia y la discreción para que el secuestro se resuelva lo más rápidamente posible. Los indicios de que los tres cooperantes puedan estar en manos de Al Qaeda han encendido todas las alarmas, ya que esa posibilidad podría retrasar la liberación. Informe Semanal ha hablado con las familias y con algunos de los responsables de Barcelona Acció Solidària que desde hace nueve años organiza caravanas para abastecer a ONGs que trabajan en África Occidental.

Después de más diecinueve días en huelga de hambre, Aminatu Haidar pretendía volver a su casa en el Aaiun en un avión medicalizado fletado por el gobierno español pero las autoridades marroquíes, en el último momento, no autorizaron el vuelo, por lo que el avión no pudo despegar. Esta activista saharaui llegó a Lanzarote expulsada por Marruecos, que le retiró el pasaporte por poner en una tarjeta de embarque que su nacionalidad era la saharaui. Un equipo de Informe semanal ha estado con Aminatu y ha escuchado sus razones para mantener este pulso, uno más de los que esta mujer mantiene con Marruecos a quien ha denunciado reiteradamente por vulnerar los derechos humanos y no reconocer el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Aminatu Haidar acusa a España de ser "cómplice" de Marruecos, así como de empujarla "hasta la muerte". Así lo ha manifestado la activista en un comunicado, tras conocer la negativa de Marruecos a aceptar las condiciones expuestas por el Gobierno español para que la pacifista pueda volver a El Aaiún.

Aminatu Haidar ha rechazado las nuevas ofertas del Gobierno español y continúa la huelga de hambre. El Ejecutivo está preocupado por su estado de salud y asegura que siguen las gestiones para encontrar una solución. Pero Rabat ha vuelto a negar la entrada de la activista a El Aiún.

Decenas de miles de personas se han manifestado en Londres a favor de un riguroso acuerdo global contra el cambio climático, y han presionado a los líderes mundiales para lograr ese pacto en la próxima cumbre de Copenhague. En Bruselas, una cadena humana también ha pedido a los líderes políticos que se comprometan con el planeta.