Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pocas horas de la Nochebuena, hay quien la va a celebrar trabajando. Papa Noel ya se ha puesto en marcha para llevar los regalos a los niños.

El primer presidente negro de EEUU, Barack Obama, llegó a la Casa Blanca el pasado enero con el lema "Sí Podemos", pero a lo largo de su primer año de mandato ese optimismo se ha convertido gradualmente en un más cauto "ya veremos". Obama cierra el año con varios logros en su haber- a principios de este año consiguió la aprobación de un plan de estímulo económico valorado en 787.000 millones de dólares; la economía ha evitado una depresión y ha comenzado a crecer de nuevo, y hace apenas unos días recibió en Oslo el premio Nobel de la paz. Pero también deja muchos asuntos pendientes- la reforma migratoria deberá esperar al año que viene; la reforma del sistema de salud avanza en el Congreso como Cristo camino del Gólgota; y las guerras en Irak y Afganistán no sólo continúan sino que, en el caso del país centroasiático, van a intensificarse.

El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, fue destituido por los militares el 28 de junio pasado, cuando pretendía celebrar una consulta popular orientada a reformar la Constitución, objetivo que, en su opinión, es una necesidad que tiene el pueblo hondureño para lograr conquistas sociales, económicas y políticas. El mandato de Zelaya finaliza el 27 de enero de 2010, cuando asumirá el nuevo presidente electo, Porfirio Lobo, ganador de las elecciones del 29 de noviembre pasado, al frente del opositor Partido Nacional de Honduras.

Las autoridades colombianas han hallado sin vida a Luis Francisco Cuéllar, gobernador del departamento suroccidental del Caquetá secuestrado el lunes por presuntos rebeldes de las FARC, informan las autoridades regionales. El presidente Uribe ha afirmado que ha sido "degollado miserablemente" por los rebeldes de las FARC.