Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al Japó, els àpats no s'acaben amb unes postres dolces, però això no vol pas dir que no hi hagi una tradició pastissera molt antiga, arribada de la Xina i modelada per la cultura Zen. En la cerimònia tradicional del te és fonamental menjar abans una mica de dolç per assaborir millor el te matcha. I igualment, en la vida moderna, dolços elaborats amb arròs, algues o soja, acompanyen la infusió te verd, que els japonesos beuen a tota hora. A Barcelona, a la pastisseria d'en Takashi Ochiai ens han ensenyat a elaborar dos pastissets japonesos, que sorprenen pels ingredients i per la manera de coure'ls.

La crisis griega está poniendo a prueba a Europa: a la Europa de los 27. A una comunidad de naciones que comenzó hace 53 años cuando 6 países europeos firmaron el Tratado de Roma. Primero vino la unión económica y después la política pero la economía o mejor dicho, la crisis económica, ha hecho que se tambaleen algunos pilares del gigante europeo. Atenas necesita 120.000 millones de euros durante los próximos 3 años para salir de la bancarrota. Un dinero que sus socios del euro han prometido prestarle, pero el retraso de la ayuda a causa de las reticencias de Alemania amenaza con hacer todavía más profunda la crisis, e incluso con provocar un efecto dominó sobre otras economías del euro. Una situación que complica aún más la Presidencia Española y que coincide con un momento de mutación en la Unión Europea.

La Exposición Mundial de Shanghái ha abierto sus puertas. Durante 184 días será el lugar del mundo que centre el debate sobre el desarrollo sostenible de las ciudades. Bajo el lema mejor ciudad, mejor vida, pretende ser un intercambio de ideas y de nuevos enfoques sobre el hábitat humano. Un debate, que en el caso de China supone un auténtico desafío porque en los próximos años vivirá el proceso urbanístico más grande de la historia. Se calcula que en quince años, dos terceras partes de la población china vivirá en las ciudades. Un gran reto que tranformará su socio economía. Se abren muchas oportunidades, pero también enormes riegos. La estabilidad y el futuro de China dependerá de lo bien o mal que se construyan esas mega ciudades.

José Tomás sale del hospital sólo una semana después de la grave cogida que sufrió en México. Ha dado las gracias al equipo médico y a los ciudadanos de España y México. 'No me puedo sentir más mexicano y más agradecido'.

Con frecuencia les hablamos de ataques piratas en aguas del Índico. Hoy podemos mostrarles las imágenes de una operación de rescate de hace unos días, en la que soldados holandeses liberan en pocos minutos un carguero alemán secuestrado.

Unidad frente a la injerencia extranjera. Es el mensaje que hoy ha presidido las manifestaciones del Uno de Mayo en Cuba. En la de La Habana ha estado Raúl Castro.

El primero de mayo se ha vivido en Grecia con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Los sindicatos han protestado por el plan de ajuste para sanear la economía del país. Según el Gobierno, ya podría haber acuerdo con la Unión Europea y el FMI sobre la ayuda financiera a Grecia.

El torero español José Tomás abandonó hoy el hospital Miguel Hidalgo de Aguascalientes (centro de México), después de que los médicos lo dieran de alta, dando las gracias a los médicos, a la afición mexicana y española, que ha estado pendientes de su salud, y a la virgen de Guadalupe. "Soy consciente de que hoy estoy aquí gracias a esas manos tan oportunas que en el ruedo taponaron mi herida, al equipo médico que me atendió (...) sin ellos no me hubiera podido agarrar a la vida con la fuerza que me agarré, por supuesto a la virgen de Guadalupe".

La "Exposición Universal Shanghái 2010" abrió por primer día sus puertas al público, que desde primera hora de la mañana formaba largas colas para acceder a los pabellones, a los que se calcula que acudan esta jornada más de 300.000 personas, con todas las entradas disponibles vendidas.

En Estados Unidos, continua la lucha contra la enorme mancha de petróleo que se extiende, imparable, por la costa sureste del país. Los esfuerzos para minimizar el impacto de la marea negra no impiden su avance.

En Alemania y Grecia las manifestaciones fueron reprimidas por la Policía antidisturbios. Manisfestaciones en todo el mundo, desde Japón a Irak. También Raúl Castro presidió la celebración en Cuba.