Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Presidente del gobierno se ha reunido en la Moncloa con el grupo de la ONU que trabaja sobre el cumplimiento de los objetivos del Milenio. En ese grupo no estaba el Presidente de Ruanda, Paul Kagame, con quien finalmente no se ha visto. La Audiencia Nacional relaciona al mandatario ruandés con una causa por genocido y su visita la han criticado partidos políticos y ongs. El Gobierno dice que anuló el encuentro tras pedírselo 7 partidos políticos y por eso se ha reunido con Moratinos.

En Rusia no sólo hace frío. También hace calor y ultimamente mucho. Cada día las temperaturas superan los 30 grados y rozan los 40. Los del Centro Metereológico Ruso dicen que hay de media 3 grados más de lo que se registró en julio de 1938, el verano que hasta ahora había sido más caluroso. A falta de costa y de piscinas publicas, los moscovitas se bañan en el rio Moscú a pesar de que muchas zonas no son aptas para el baño. Más allá del centro de la ciudad, en las prolongaciones del rio Moscú está lo que llaman playa con vigilancia del ministerio de emergencias pero el problema está en la orilla, que está llena de basura, aunque cuando el calor aprieta, refrescarse es lo que cuenta. Aunque el auténtico peligro está que muchos se bañan borrachos. Más de 1.200 personas murieron ahogadas en Rusia en el mes de junio, y la mitad estaban borrachos. Pese a las recomendaciones de las autoridades hay ciudadanos que siguen bebiendo alcohol antes de bañarse en lugares públicos .

El Gobierno portugués ha asegurado que, mientras no se altere la propuesta de Telefónica para comprar la participación de Portugal Telecom (PT) en la operadora brasileña Vivo, mantiene su veto a la operación. En relación a la oferta española de 7.150 millones de euros por el 30% de Vivo, el ministro luso de la Presidencia, Pedro Silva Pereira, ha declarado a los periodistas tras el consejo de ministros que "la posición del Gobierno es conocida: hizo un pronunciamiento en contra, por lo cual si la propuesta no es alterada, lo mantiene". (16/07/10)

Desde hace 20 años, la casa okupa Tacheles es uno de los símbolos culturales y turísticos de Berlín. Quizá dentro de unos días puede que sólo sea un recuerdo. Se da la paradoja de que un banco se ha quedado con los terrenos que hasta ahora ocupaban unos 60 artistas alternativos y esta semana empieza a desalojar a los artistas. Alrededor de Tacheles muchos negocios viven de los 400.000 turistas al año que visitan la casa okupa. Después de la puerta de Brandemburgo, dicen que es lo más conocido de Berlín. Aunque los artistas lucharán hasta el final para evitar que se cierre uno de los símbolos de Berlín.

Con la presencia de familiares y supervivientes del 11-S y del 11-M, se recuerda estos días el peor atentado que ha sufrido este país. Se cumplen 16 años del ataque contra la AMIA, la Asociación Mutualista Israelita, en el que murieron 85 personas, sin que se haya detenido a nadie. También participó el juez español suspendido Baltasar Garzón, que fue homenajeado por las Madres de la Plaza de Mayo y que lamentó que la España vanguardista en la defensa de los Derechos Humanos haya retrocedido.

No ha habido finalmente reunión de Rodríguez Zapatero con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, a quien la Audiencia Nacional relaciona con una causa de genocidio. Las críticas, sobre todo las de algunos grupos parlamentarios, llevaron al presidente a suspender la reunión con el grupo de la ONU sobre objetivos del milenio, del que forma parte Kagame. Zapatero ha delegado en el ministro de exteriores y finalmente , Macarena Bartolome, Kagame no ha pisado la Moncloa.