Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, asegura que lo ocurrido en los últimos días en la frontera de Melilla no ha supuesto "ni un eventual conflicto, ni una crisis bilateral". En esta entrevista concedida a Radio Nacional, el responsable de Exteriores afirma que las relaciones con Marruecos son excelentes y confirma que en los últimos días ha estado en contacto telefónico con las autoridades de Rabat (20/08/10).

El 31 de agosto concluirá la misión de combate. 50.000 soldados seguirán en el país hasta la retirada definitiva, el 1 de enero de 2012. Su misión será únicamente asesorar y formar a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Sadam Hussein y los miembros de su Gobierno abandonan Bagdad, donde entran las tropas estadounidenses tras 21 días de combate. Poco después, en una imagen que marca la guerra, el presidente Bush declara en un portaaviones que la misión está "cumplida".

En junio de 2004 el administrador civil de EE.UU. en Irak, Paul Bremer, cede de manera formal la soberanía del país al Gobierno interno que se había formado en Irak, en un acto que se adelantó varios días para evitar atentados y que fue recibido con indiferencia por los iraquíes.

Camiones y coches combas golpean varias localidades del Kurdistán, matando a más de 250 personas, en el peor ataque desde la invasión. La matanza se atribuye a Al Qaeda, que tiene como principal objetivo a los apoyos del Gobierno, kurdos y chiíes.

El ex dictador iraquí, Saddam Hussein, fue detenido por tropas estadounidenses en diciembre de 2003 en la ciudad de Tikrit, al norte del país. Tres años después sería ejecutado.

El barrio chií de Ciudad Sadr sufre el peor atentado desde el fin de la guerra de Irak en noviembre de 2006, en ataque múltiple que deja más de 200 muertos y aumenta el clima de enfrentamiento sectario.

Se cumplen doce meses desde la liberación del único condenado por el atentado de Lockerbie, un hecho que provocó indignación en Estados Unidos y que supuso la extradición a Libia del procesado con la excusa de que estaba enfermo terminal. Un año después, megrahi sigue con vida.

En enero de 2007 el presidente de EE.UU. George W. Bush cambia de estrategia y de tono sobre la guerra de Irak. Anuncia que envía 20.000 soldados más pero ya no habla de quedarse en Irak hasta la victoria.