Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueva York conmemora el aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 con una solemne ceremonia junto a la zona cero de Manhattan, escenario hace nueve años de la muerte en un sólo día de más de 2.700 personas.

El último comunicado de ETA ha unido a los partidos a la hora de calificarlo de "insuficiente". La banda terrorista anunció el domingo el "cese de las acciones ofensivas", dijo textualmente, pero no el abandono de las armas. Los gobiernos español y francés remarcan la debilidad de ETA pero insisten en que todavía puede hacer daño (11/09/10).

La amenaza de un pastor de Florida de quemar ejemplares del Corán coincidiendo con el noveno aniversario del 11-S ha ensombrecido esta fecha y ha incrementado la islamofobia en Estados Unidos. Pese a que el pastor ha desestimado su idea, la comunidad musulmana en EE.UU. está percibiendo una hostilidad que no se produjo ni siquiera después de los ataques terroristas en Nueva York.

Esta gran ciudad al sur de Polonia es considerada la capital cultural del país. Su gran activo es el legado arquitectónico de siglos de historia; fue la casualidad lo que libró a Cracovia de la aniquilación total en la Segunda Guerra Mundial, aunque miles de habitantes murieron asesinados en el cercano complejo de campos de concentración de Auschwitz-Birkenau (11/09/10).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha realizado un llamamiento en favor de la tolerancia religiosa y ha instado a los ciudadanos a "conservar" esos valores, ya que "somos una nación ante Dios, con independencia de cómo la llamemos". De este modo se ha referido el presidente a la polémica que ha suscitado la construcción del mezquita en la Zona Cero de Nueva York y la reciente intención de un pastor de Florida de quemar ejemplares del Corán.

El ex presidente cubano Fidel Castro ha asegurado este viernes que "es el sistema capitalista el que ya no sirve para Estados Unidos ni para el mundo" y que ha sido malinterpretado en la entrevista que concedió a la revista estadounidense Atlantic Magazine. Así lo ha especificado en la Universidad de La Habana, durante la presentación de su nuevo libro, en la que ha denunciado los defectos del capitalismo, y se ha preguntado: "¿Cómo podría servir semejante sistema para un país como Cuba?".