Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de España no va a condenar por el momento a Marruecos por la situación actual en el Sáhara Occidental. Es la conclusión que se desprende de las palabras de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que ha explicado este martes en el Senado que "un Gobierno responsable y serio" sólo "actuará en consecuencia cuando los hechos sean probados", no "basándose en opiniones".

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Jiménez ha añadido que en el conflicto ha habido víctimas "por ambos lados" y ha insistido en que España seguirá jugando el papel "que le corresponde", que a juicio de la ministra es el de "favorecer el diálogo entre el Frente Polisario y Marruecos".

La titular de Exteriores ha sido preguntada por varios grupos acerca de la posición del Gobierno español en el conflicto y en sus respuestas ha reiterado la "profunda preocupación" del Ejecutivo por un conflicto del que "no es protagonista" pero del que ha pedido una investigación.

  • El Centro Televisivo Vaticano presenta una nueva unidad móvil en HD
  • En un futuro permitirá seguir al Pontífice en tres dimensiones
  • La unidad cuesta 4,5 millones, un gasto que la Iglesia no ve "excesivo"

Según las primeras investigaciones, una mala instalación eléctrica ha sido la causa del fuego. Después de lo sucedido, se ha empezado a cuestionar la seguridad de los miles de rascacielos construidos en Shanghai y en Pekín, algunos los más altos del mundo.

Alerta sanitaria en Francia después de que las autoridades hayan reconocido que un medicamento para diabéticos causó la muerte de 500 personas durante los más de 30 años en los que fue comercializado. Ahora recomiendan a quienes lo hayan tomado, que vayan al médico.

Taib Cherkaui devuelve la visita que Rubalcaba hizo a Rabat en agosto, tras los incidentes de Melilla. Esa reunión se produce en plena crisis del Sáhara.

Acusan a los cascos azules de haber llevado el virus del cólera. Por su parte, la ONU afirma ser víctima de una manipulación política.

Para los demócratas comienza una carrera contra reloj para aprobar leyes pendientes, antes de que la nueva mayoría republicana frene los proyectos reformistas de Obama.

El Partido Popular ha pedido al Gobierno que informe de los resultados de la reunión con el ministro de interior marroquí y que exija explicaciones. La Ministra de Exteriores por su parte, ha insistido en que el Gobierno está siendo contundente.

Sin decirlo expresamente, el gobierno marroquí ha insinuado que en el campamento desmantelado podía haber miembros de Al Qaeda en el Magreb. Para apoyar su versión, ha mostrado un vídeo, con imágenes muy crudas, en el que se vería a miembros del campamento atacando y vejando a sus agentes.