Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Yiwu, el supermercado del mundo. La ciudad china de Yiwu está especializada en producir todo tipo de objetos de recuerdo y merchandising que, después, se exportan a todos los rincones del planeta.

En la India, aunque es ilegal, el 65% de las mujeres se ven forzadas por su familia y por la comunidad a casarse antes de cumplir la mayoría de edad. Gracias a un programa de Unicef y la Comisión Europea muchas niñas empiezan a decir no.

Faltan sólo seis días para que los haitianos acudan a las urnas para elegir presidente y parlamento. Y cuesta imaginar un panorama más complicado: epidemia de cólera, disturbios en algunas ciudades. Todo esto en un país que tardará mucho tiempo en cerrar las cicatrices que dejó el terremoto, como ha comprobado un equipo del programa En Portada de TVE.

La UE estudiará con España y Francia la situación del Sáhara Occidental antes de tomar una postura común. La Unión Europea y Marruecos se reuniran el 13 de diciembre en Bruselas. Mientras en el Sáhara occidental el Frente Polisario mantiene su intención de llegar a las armas para defender su territorio. Un equipo de TVE ha comprobado como están movilizando a reservistas.

El plan de rescate de Irlanda se produce seis meses despues de que la Unión Europea saliera en auxilio de Grecia. Los países de la eurozona crearon entonces un fondo para que pudieran acogerse a él países en apuros por problemas con su deuda. Ahora, el rescate de Irlanda ha abierto el debate entre los expertos sobre hasta que punto la existencia de ese fondo puede ser utilizada por los especuladores. El problema es el de siempre. La inseguridad de los mercados alimenta la especulación. Favorece que los inversores se retraigan y presionen, que vendan deuda, que no quieran comprarla, con lo que el país tiene mas dificil financiarse y tiene que subir el interes. Y así, también sube el riesgo.

El Gobierno de Irlanda negocia las condiciones de su plan de rescate y hasta donde llegarán las exigencias en los recortes presupuestarios y la subida de impuestos. Pero al mismo tiempo, el Ejecutivo de Dublín debe hacer frente a una situación de inestabilidad política porque los verdes, sus socios minoritarios, le han pedido ya elecciones anticipadas.

De hecho, anoche se escuchaban gritos de vergüenza para los ministros. Vergüenza por pasar de ser un milagro económico a necesitar rescate exterior y ser motivo de chanza. Y rabia por la forma en que se ha gestionado la crisis y las negociaciones de rescate.