Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Bye, bye Jartum". Así de claro tienen en Sudán del Sur qué votarán en el referéndum que el país celebra el próximo domingo para decidir si se divide o no en dos. Para demostrarlo, los últimos días antes de la cita han emprendido una campaña que han denominado "marcha final a la libertad".

Los sureños son conscientes de que la división no podrá darse sin una relativa conciliación. El motivo es claro: el petróleo. Ellos tienen los yacimientos pero no las infraestructuras necesarias para explotarlo. En el norte sí. Por ello, pase lo que pase en la votación están destinados a entenderse pese a que, como ha reiterado hasta el momento el actual presidente del país, Omar al Bachir, la división no sea lo que más le convezca.

El clérigo radical chií ha regresado de su autoexilio en Irán y ha transmitido un mensaje tranquilizador para la estabilidad del país. "Hago un llamamiento al Gobierno: Ya es suficiente ocupación en Irak, es suficiente esclavitud, los ocupantes deben marcharse. Hay que cumplir las promesas", ha insistido ante miles de seguidores en la ciudad santa chií de Nayaf. "Nosotros también resistimos culturalmente, la resistencia pacífica es también resistencia", ha agregado. (08/01/11)

Comienza el diálogo entre Gobierno y sindicatos con el objetivo de evitar una huelga general / Un paquete bomba estalla en EE.UU. / Violencia en México relacionada con el narcotráfico / Reino Unido eleva su alerta terrorista en aeropuertos / Messi habla para TVE dos días antes de anunciarse quién logra el Balón de Oro.

'Nómadas' comparte unos días con los refugiados saharauis en los campamentos del desierto argelino. Un viaje de conocimiento y compromiso por uno de los lugares más duros de la tierra (19/12/09).

Siguen las protestas sociales por la subida del precio de los alimentos que se extienden en el norte de Africa.

Además de Túnez, ha habido disturbios en una decena de ciudades de Argelia, donde, al menos, ha muerto un joven. El gobierno de Bouteflika ha reforzado la seguridad y promete contener las subidas para calmar a la población.

El líder del NVA, la formación independentista flamenca que se impuso en las elecciones del pasado 13 de junio, ha ido elevando el listón de sus reivindicaciones para desesperación de los mediadores nombrados por el rey Alberto II.