Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Llegó al poder con un golpe de estado y durante 23 años ha gobernado el país de manera férrea haciendo caso omiso a los derechos humanos y a los valores democráticos.

Fernando Pérez, un español que reside en Túnez desde hace un año, lleva casi cuatro días encerrado en un hotel, tal y como ha contado al programa de RNE '20 Horas'. "Dejé mi casa y me vine aquí, a un hotel español, porque me sentía más tranquilo", argumenta este miembro de la colonia española, que permanece en contacto telefónico constante con sus compatriotas.

"La embajada también nos llama para saber qué tal estamos, pero el caos se ha desatado cuando al decretarse el toque de excepción muchos se han visto atrapados en donde estaban. Unos en casa de un amigo, otros en un hotel...", argumenta este español, quien confía en que regrese la calma dado que "la principal exigencia de los manifestantes es que el presidente se marchase y eso ya ha ocurrido".

La Comisión Especial sobre crisis financiera, económica y social del Parlamento Europeo ha visitado esta semana España y Portugal. La visita ha coincidido con una semana frenética para el país luso por el riesgo de ser el siguiente en pedir el rescate financiero de la Unión Europea.

La Union Europea mantendrá diez años más su dispositivo de ayuda humanitaria en Haití y también financia proyectos para la reconstrucción institucional. La primera vuelta del proceso electoral, se ha visto alterada por fraude y de momento no habrá segunda vuelta. Uno de los proyectos europeos para la reconstrucción institucional de Haití lo lleva a cabo el Club de Madrid.

Grecia quiere levantar una muralla en su frontera con Turquía para controlar la inmigración ilegal que entra por esta frontera. La iniciativa ha abierto un debate en la Unión. Hay quien la interpreta como un fracaso de la política de control de fronteras de la Unión, y quien considera que Grecia es libre de aplicar las medidas que considere oportunas porque Turquía es un país tercero.

  • "Esto se veía venir", comenta un tunecino sobre la caída de Ben Alí
  • La frustración de jóvenes muy formados, caldo de cultivo de las revueltas
  • La corrupción encabezada por la mujer de Alí alimentó las protestas
  • La catársis puede contagiar a los vecinos