Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El enviado especial a El Cairo de RNE, Paco Forjas, asegura que este viernes puede ser un día clave en el transcurso de los acontecimientos. "La diplomacia internacional está trabajando y puede que cambien cosas". Y es que otros días se han producido cambios como el anuncio de Mubarak de que no volvería a presentarse después de protestas como las de este viernes.

El embajador de España en El Cairo, Fidel Sendagorta, subraya que este día es decisivo para Egipto porque, en su opinión, las protestas que se están produciendo en todo el país podrían poner en grandes dificultades al régimen de Mubarak.

A su juicio tiene que haber una labor de "persuasión" entre las autoridades y la oposición para llegar a a un entendimiento que desemboque en un periodo de transición.

Por otro lado, resalta que internet y las redes sociales han contribuido de manera muy importante al éxito de las movilizaciones.

"Los jóvenes, que son una gran mayoría en este país, tienen unas expectativas de una vida mejor, de un empleo digno y esos sueños estaban ahí latentes esperando a manifestarse", añade (04/02/11).

Los egipcios que acuden este viernes a la plaza Tahrir de El Cairo, para manifestarse contra Mubarak, están siendo cacheados antes de acceder a la misma, para evitar que entren con armas.

Según informa el corresponsal de RNE, Paco Forjas, los opositores del presidente afrontan con paciencia estos registros, aunque no dejan de lanzar sus proclamas miestras esperan poder entrar en la plaza de la liberación.

Miles de manifestantes se encuentran en la Plaza Tahrir a la espera de una nueva jornada en la que se prevén nuevas manifestaciones el viernes en Egipto diez días después del inicio protestas contra le régimen de Hosni Mubarak. El ejército ha asegurado que no disparará. Mubarak, por su parte, ha declarado que su marcha supondría el caos en Egipto.

Las ciudades del interior han sufrido menos daños de los esperados gracias a las medidas de evacuación. No hay víctimas mortales. El ciclón va perdiendo fuerza y ha pasado de categoría 5 a categoría 2 en las últimas horas.

En España están censados algo más de 3.000. Siguen con especial atención los acontecimientos de su país donde han dejado a sus familiares.

El rostro más conocido es el de Mohamed El Baradei, el Premio Nobel de la Paz que dirigió la Agencia Internacional de la Energía Atómica.