Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La cultura japonesa, acostumbrada a los seísmos
  • La tradición religiosa asegura que la naturaleza puede 'castigar' la Tierra

Un terremoto como este tiene también importantes consecuencias económicas, entre ellas está la afluencia de turistas. Japón NO es uno de los destinos más elegidos por los españoles pero, los que tenían previsto un viaje allí, NO saben, de momento, si podrán hacerlo.

Es el momento en el que el tsunami llega a la ciudad de Kamaishi. Hoy Japón parece el escenario de una película de desastres. El gobierno reconoce que se enfrenta a una catástrofe sin precedentes... De momento se habla de un millar de muertos, que podrían ser más, y una emergencia nuclear con riesgo de fuga radioactiva... A la catástrofe humana se suma la económica. El terremoto asesta un durísimo golpe a una economia en crisis que no logra salir de la recesión.

Continúa abierta la operación policial contra ETA al norte de Francia. Hasta el momento son cuatro los detenidos integrados, presuntamente, en la cúpula militar de la banda terrorista (12/03/11)

El gobierno de Japón se apresura a abordar la situación en las centrales nucleares que tienen una fuga radiactiva, y ha ordenado la evacuación de más de 46.000 personas, en un radio de acción que se ha ampliado de 10 a 20 kilómetros. Mientras, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón asegura que, de momento, no hay peligro para la población.

El tsunami ha pasado por las islas Hawai sin causar un gran impacto. Al igual que en Filipinas, Indonesia y Taiwan su efecto no ha sido tan fuerte como se esperaba. En el archipiélago de las Kuriles las olas han llegado a los tres metros de altura. En California una persona ha muerto y cuatro han desaparecido a causa del tsunami, que también ha provocado daños en el puerto y desperfectos en una treintena de barcos. Las autoridades han declarado el estado de emergencia en cuatro estados.

Los efectos del tsunami han llegado al noroeste de México sin consecuencias importantes. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dicho que las primeras olas llegaron con fuerza a la Isla San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos, en donde inundaron el malecón y parte del puerto sin afectar a la población. Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador , Honduras y Nicaragua levantaron la alerta al comprobar que apenas había oleaje. Y situación similar en la isla chilena de Pascua

La radioactividad puede tener efectos letales inmediatos o crear malformaciones genéticas. La gravedad de los daños depende del tiempo de exposición y del tipo de material. Si hubiera un vertido se anunciaría el comienzo y fin de la alerta por sirena y radio. La recomendación es usar la radio y no el teléfono móvil, para no colapsar la línea que necesitan los servicios de emergencia. A largo plazo podría prohibirse el consumo de agua y establecerse reconocimientos médicos.