Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis económica que tiene a Portugal al borde de un rescate financiero ha acabado este miércoles con seis años de gestión del Ejecutivo socialista de José Sócrates, que ha dimitido despues de que la oposición en bloque rechazara su último plan de austeridad.

En esta comparecencia de prensa, el primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, ha anunciado su dimisión este miércoles ante el rechazo de la oposición a su plan económico para intentar superar la crisis que atraviesa el país. Sócrates ha acusado a las fuerzas de la oposición de anteponer el interés partidario a los intereses nacionales y les ha responsabilizado de los problemas que pueda sufrir Portugal a partir de ahora.

Concentración de yodo radioactivo en algunas depuradoras de Tokio que podría perjudicar a los bebés. Los ciudadanos han empezado a comprar agua embotellada. Se ha prohibido el consumo de verduras en algunas provincias de Japón.

El Primer Ministro luso, José Sócrates, ha presentado su dimisión ante el presidente de Portugal, Cavaco Silva, después de que el parlamento luso haya rechazado el nuevo plan de medidas anticrisis para reducir el déficit hasta el 3,7% entre 2012 y 2013. Todos los partidos en la oposición, encabezados por el Partido Social Demócrata han votado en contra del nuevo Programa de Estabilidad, el cuarto presentado por el Gobierno de Portugal. El rechazo del plan de austeridad y la posterior dimisión de su Primer Ministro, Sócrates, reabren la posibilidad de un rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional al país luso.

Jerusalén ha vivido siete años después su primer atentado terrorista con la explosión de una bomba cerca de una parada de autobús en un distrito judío de la ciudad que ha matado a una mujer y ha herido a otras 30 personas en un ataque que la Policía ha adjudicado a milicianos palestinos, abriendo la puerta a una nueva escalada de violencia en la zona.

El presidente de Libia, Muamar el Gadafi, continua desafiante y aparece por primera vez desde la intervención militar internacional. Mientras la oposición rebelde se autoproclama como gobierno provisional.

El Gobierno japonés ha reconocido hoy que se ha detectado radiactividad en el agua de Tokio y alerta sobre el consumo de verduras procedente de la región de Fukhusima.

El Parlamento portugués vota este miércoles el nuevo Plan de ajuste presentado por el Gobierno. Y es muy posible que lo rechace. Si eso ocurre, el Primer Ministro dimitirá y habrá elecciones anticipadas. Una situación que puede llevar al país al rescate financiero contra el que tanto ha luchado.

200 kilómetros al sur de Tokio la prefectura de Shizuoka guarda algunas similitudes con Fukushima. Parte de su población vive de la agricultura y la pesca y también aquí una gran central nuclear en la costa abastece la zona. Pero según muchos expertos esta central Hamaoka, se encuentra en un lugar mucho más peligroso. Aquí se unen dos placas tectónicas y cada siglo y medio se registra un gran terremoto, que estaría ahora a punto de repetirse.

No está previsto que asista Silvio Berlusconi, a pesar de las peticiones de la oposición y en medio de fuertes críticas contra él por lamentar la actual situación de Gadafi.

En las últimas horas, las fuerzas internacionales han vuelto a bombardear objetivos en Trípoli y Misurata. En esta última ciudad, las tropas del régimen atacan a la población con artillería pesada desde hace días. Gadafi ha dicho que no está dispuesto a rendirse.