Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha revalidado su mayoría absoluta por tercera vez en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo. Sin embargo, Erdogan no contará con los dos tercios de los escaños necesarios para modificar la constitución del país, por lo que deberá contar con apoyos de otras fuerzas políticas. En la zona de mayoría kurda (sureste del país), sin embargo, decenas de jóvenes que celebraban la victoria del BDP han arrojado piedras a la Policía, que ha respondido usando cañones de agua y gas lacrimógeno. En la mañana del lunes, una bomba de percusión ha explotado en la ciudad, hiriendo a 11 personas que han sido trasladados al hospital.

 Retratamos el Afganistán actual a través de los ojos de sus mujeres, que en los últimos años han ido ocupando más espacio público y alzando la voz. Las costumbres siguen pesando más que las leyes pero ellas dicen que no van a permitir que las negociaciones con los talibanes utilicen sus derechos como moneda de cambio. Tienen muy claro que no quieren volver a la prisión del burka, a mirar el mundo a través de una rejilla. 

En Turquía, con casi el 100% de las papeletas escrutadas, el partido del primer ministro Erdogan lograría la mayoría absoluta en las elecciones generales al obtener más del 50 % de los votos. Se espera que mañana la Comisión Electoral Suprema, comunique los datos oficiales de voto y reparto de escaños.

Los colegios electorales abrieron a las 07.00 hora local (04.00 GMT) para que los ciudadanos elijan este domingo al nuevo Parlamento en comicios generales en las 199.207 urnas dispuestas para ello en toda Turquía. Erdogan es el favorito.