Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Que baje la prima de riesgo de la deuda pública española es importante porque afecta no sólo a las arcas del Estado, también al bolsillo de los que piden un crédito. Con una prima alta, los bancos tienen más dificultades para obtener financiación y cobran más por los préstamos a familias y empresas.

La Eurozona le ha dado un ultimátum a Grecia: o aprueba antes del próximo 3 de julio el nuevo Plan de Ajuste o se quedará sin la ayuda de sus socios comunitarios. El comisario de Asuntos Económicos, Oli Rehn, trasladaba toda la presión a las autoridades griegas. Ahora mismo la responsabilidad está en el gobierno y en el conjunto de las fuerzas políticas del país, recalcaba Olli Rehn. Acto seguido admitía que la Eurozona atraviesa por momentos muy difíciles y que el cansancio se percibe en las calles de Madrid, Atenas y otras ciudades europeas. Pero también advertía, a modo de aviso a navegantes, que ese cansancio también ha hecho mella en el apoyo que algunos estados miembros están dispuestos a dar. En suma, que la hoja de ruta será exigente en los próximos meses para evitar contagios.

La vicepresidenta Salgado admitía que la incertidumbre siempre genera inestabilidad pero negaba que España esté en el punto de mira. Desde el Fondo Monetario Internacional, su director en funciones, John Lipsky, ha pedido hoy en Luxemburgo garantías financieras sobre el Plan de Rescate a Grecia antes de aportar los 3.300 millones que le corresponden del siguiente tramo de ayuda a Atenas.

Hoy se cumplen 20 años de una decisión política con mucha carga emocional: Alemania decidió que Berlín volviera a ser su capital un año y medio después de la caída del muro. La pequeña ciudad de Bonn, despues de 42 años, dejó de ser el centro de la vida politica alemana.

Entre ellos hay desde policías hasta miembros del Partido Comunista. Así lo revela un informe del Banco Central Chino. En Internet se han hecho populares las webs que destapan el pago de sobornos.

Umberto Bossi duda si le apoyará en la próxima legislatura. Lo ha dicho en el corazón de lo que llaman la Padania, la zona del Norte de Italia que es su principal vivero de votos. Ha pedido al primer ministro que se trasladen allí dos ministerios y que se bajen los impuestos.

Los países del eurogrupo no consiguieron la pasada noche desbloquear la ayuda de 12 mil millones de euros que Grecia necesita para hacer frente a sus pagos. Y esta mañana han dado a ese país un nuevo plazo, el 3 de julio domingo, para aprobar el programa de ajustes que consideran imprescidible para poder realizar el desembolso a mediados de julio. Europa le pide así a Grecia un mayor compromiso.