Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un enfrentamiento registrado este martes entre policías y estudiantes que bloqueaban la autopista que une a la capital mexicana con el balneario de Acapulco ha dejado dos muertos, según ha constatado la agencia Efe en el lugar de los hechos.

Las víctimas, identificados como Gabriel Echeverría y José Alexis Herrera Pino, participaban en el bloqueo de la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero, para pedir al gobernador Ángel Aguirre Rivero la reanudación de clases en la Escuela Normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tlixtla.

Tras un prolongado tiroteo registrado al mediodía y el incendio de una gasolinera, los dos jóvenes fallecidos quedaron tendidos cada uno en un sentido de la autopista.

El análisis Internacional aborda hoy diversas cuestiones entre ellas la toma de posesión del nuevo Presidente de Túnez, surgido de las elecciones que tuvieron lugar tras la llamada primavera árabe (13/12/11).

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsl de RNE en Berlín).- El presidente federal alemán, Christian Wulf, se encuentra involucrado en un escándalo destapado por la prensa del país. Según el Bild Zeitung, Wulf recibió un crédito personal de medio millón de euros de manos de la esposa de un empresario cuando era presidente del estado de Baja Sajonia. En enero de 2010, Wulff y su esposa viajaron con todos los gastos pagados a casa de este mismo empresario en Florida. No es la primera vez que los Wulff se relacionan con millonarios, pero si es la primera vez que ocultan al estado sus relaciones financieras privadas.

El número de muertos por la represión en Siria desde el pasado mes de marzo asciende ya a 5.000, de los que 300 corresponden a menores, según ha explicado la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, que ha pedido al Consejo de Seguridad del organismo que refiera el asunto sin demora a la Corte Penal Internacional (CPI) y envíe al país árabe una misión de investigación, según han indicado fuentes diplomáticas.

"Ocurren torturas y en los centros de detención hay un elevadísimo número de desplazados y miles de detenidos. Basándome en las pruebas de la naturaleza sistemática y extendida de los asesinatos, las detenciones y los actos de tortura, creo que todos ellos constituyen crímenes contra la humanidad, por lo que he recomendado que se refiera el asunto a la Corte Penal Internacional" ha explicado a la prensa Pillay tras reunirse a puerta cerrada con los miembros del Consejo de Seguridad, informa Efe.

Un mauritano ha sido identificado como el líder de la célula terrorista escindida de Al Qaeda que tiene secuestrados desde el 23 de octubre a dos cooperantes españoles y una italiana.

Según el sitio mauritano Sahara Medias, habitualmente bien informado en lo referente a los secuestros de occidentales en la zona del Sahel, el mauritano Hamada uld Mohamed Jairi dirige esta escisión de Al Qaeda que se hace llamar "Monoteísmo y Yihad en el oeste de África" (MYOF).

Los otros dirigentes son el argelino Ahmed Telmasi y el árabe maliense Sultán uld Badi, todos ellos notorios islamistas en sus respectivos países y con un largo historial de militantismo en organizaciones islamistas radicales.

El sitio Sahara Medias cita "fuentes locales" en Mali, pero no da ninguna pista sobre cuál puede ser el paradero de los secuestradores ni los secuestrados.

Grupos organizados de manifestantes interrumpieron parcialmente el lunes el funcionamiento de los puertos de la costa oeste de EE.UU. en una acción coordinada que se enmarca dentro del movimiento de "indignados" que se ha extendido por el país con el lema Occupy.

Las protestas afectaron principalmente a las instalaciones portuarias de Long Beach y Oakland en California, así como a las de Portland, en el estado de Oregón, si bien su impacto en la jornada laboral fue moderado en la mayor parte de los casos.

En Portland, en torno a dos centenares de personas lograron impedir el tránsito de vehículos hacia las dos terminales principales del puerto, mientras que en Longview (Washington) unos 60 manifestantes impidieron las operaciones en el único muelle.

La situación más tensa se vivió a la entrada del puerto de Long Beach, donde la Policía tuvo que intervenir para forzar la dispersión de otras 200 personas que trataban de impedir el tránsito de vehículos y al menos dos de los manifestantes fueron arrestados.