Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado en su discurso sobre el Estado de la Unión un plan "para construir una economía que dure", cuyos pilares básicos son: una subida de impuestos a los más acomodados, reducciones fiscales para las empresas que creen empleos en el país, nuevas medidas en el sector energético --con una clara apuesta por las energías renovables-- y el fomento de la educación.

Obama también considera que todos los estadounidenses deben comportarse bajo las mismas reglas y recibir oportunidades. Por ello propone una reforma del sistema fiscal de modo que los más pudientes aumenten su contribución al erario público: aquellos que ingresen más de un millón de dólares deben contribuir con al menos el 30% de sus ingresos.

El presidente de Estados Unidos dice que su país "está determinado a impedir que Irán desarrolle un arma nuclear y no dejará opciones fuera de la mesa para alcanzar ese objetivo".

No obstante, Obama ha dicho que todavía "es posible" una solución pacífica con Teherán, sobre todo si Irán cambia de rumbo y cumple sus obliaciones, ha matizado el presidente estadounidense.

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, dará este miércoles el "asalto" a Westminster al presentar su plan para convocar un referéndum sobre la independencia escocesa, en lo que será el mayor desafío constitucional al Reino Unido en siglos.

Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), estará más cerca de acariciar su ansiada independencia al publicar en el Parlamento de Edimburgo los detalles de la consulta, que quiere convocar en otoño de 2014.

Escocés hasta la médula y tan simbólico de Escocia como el whisky, el haggis (embutido) o el porridge (copos de avena), Salmond ha convertido el debate independentista en su caballo de batalla, con el que quiere cortar la influencia de Londres en asuntos escoceses.

Escocia está unida a Inglaterra a través de la llamada Acta de Unión de 1707 pero el político nacionalista confía en acabar con esta asociación, si bien los partidos mayoritarios británicos defienden esta adhesión que ven beneficiosa para todas las partes.

¿La revolución continúa, no hay nada que celebrar¿, apuntan varios activistas egipcios cuando se cumple un año del estallido de la revuelta, el 25 de enero, día en el que se iniciaron las grandes protestas en la plaza cairota de Tahrir al grito de ¿pan, libertad y justicia social¿. Pero este miércoles volverán porque dicen que ¿los cambios reales no se han producido¿.

Para esta jornada hay convocadas varias marchas en distintos puntos de Egipto, aunque las principales se desarrollarán en El Cairo y en Alejandría. La Junta Militar, que dirige el país desde febrero, ha declarado el día ¿fiesta nacional¿ y celebrará actos conmemorativos en un intento de dividir a la calle egipcia.

Hace justo un año, coincidiendo con el Día Nacional de la Policía, los egipcios salieron a las calles para transformar esas primeras demandas sociales en reclamos políticos que exigían el fin de 30 años de dictadura del presidente Hosni Mubarak. Pronto se organizaron en comisiones y resistieron en la plaza durante 18 días, a pesar de las cargas policiales que terminaron con la vida de 850 personas.

Finalmente, el 11 de febrero, Mubarak anunció su dimisión. Tahrir explotó en euforia, habían conseguido lo inimaginable. La Junta Militar, al mando del mariscal Tantawi (también ministro de Defensa con Mubarak) y formada por 20 miembros del antiguo régimen, tomó las riendas del país y aseguró que lo administraría por un periodo de seis meses. Su continuidad actual en el poder ha provocado el descontento y la desconfianza de algunos egipcios.

  • El pasado 25 de enero los egipcios iniciaron masivas protestas en Tahrir
  • La jornada de este miércoles estará marcada por varias marchas
  • Para algunos activistas "la revolución continúa, pero no hay nada para celebrar"
  • Otros saldrán a las calles a festejar con los militares un día de "fiesta nacional"
  • Los Hermanos Musulmanes se constituyen en contrapeso legislativo de la Junta
  • La redacción de la nueva Constitución, principal caballo de batalla entre ambos
  • El blindaje de los militares y la islamización de la Carta Magna, principales riesgos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado en su discurso sobre el Estado de la Unión un plan "para construir una economía que dure", cuyos pilares básicos son: una subida de impuestos a los más acomodados, reducciones fiscales para las empresas que creen empleos en el país, nuevas medidas en el sector energético --con una clara apuesta por las energías renovables-- y el fomento de la educación.

'Españoles en el mundo' viaja hasta el África occidental para conocer Senegal. Un periplo que llevará al equipo del programa, de la mano de siete españoles, a detenerse en enclaves urbanos como San Luis; lugares sagrados como Tuba y su maravillosa mezquita, una de las más grandes del continente; o Joal Fadiouth, donde viven los Serer. Y, para terminar, la ruta: Dakar, la capital.

Prácticamente se pueden contar con los dedos las grandes firmas que desfilan en la Alta Costura de París. Sus desfiles han vuelto esta semana en medio del lujo, pero sin olvidar que son un negocio, que en medio de las turbulencias económicas mundiales, no deja de volar alto.

Dos oscar puede traer este año el cine español a casa. El de mejor película de animación por Chico y Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, y el oscar a la mejor banda sonora, la de El topo, compuesta por Alberto Iglesias. En las otras 22 candidaturas un poco de todo, algunas sorpresas y mucho cine clásico.

Las mujeres tuvieron un papel destacado en la revolución egipcia que derrocó a Mubarak y que mañana cumple su primer aniversario. La revolución y la represión ejercida por la Junta Militar han servido de espoleta para que en Egipto se creen más organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, conscientes de que con el auge del islamismo tienen ante sí un largo camino por recorrer.

El Presidente del gobierno español cree que las previsiones del FMI son discutibles, aunque un estímulo. Lo ha dicho en Lisboa, destino de segundo viaje intencional. El primero fue el vecino del sur a Marruecos, el segundo, al vecino del oeste a Portugal. En la capital se ha reunido con el primer ministro, el también conservador passos coelho con quien ha preparado la próxima cumbre europea.