Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mañana se cumple un año de la caída de Mubarak un aniversario al que los egipcios llegan en medio de una transición para muchos decepcionante y lenta. El cansancio pesa en los ánimos y eso se nota en las protestas de hoy, mucho menos numerosas que en otras ocasiones.

En Siria, crece la escalada de violencia, hoy con dos focos: Homs, donde los bombardeos del ejército cumplen ya una semana. Y Alepo, la segunda ciudad del país, donde 28 personas han muerto en un atentado del que se acusan mutuamente régimen y opositores.

Crisis de gobierno en Grecia: han dimitido media docena de ministros y altos cargos, de extrema derecha, y también del partido socialista. Pero el primer ministro Papademos insiste en que la quiebra no es una opción y pide el voto a unos recortes que darían luz verde al segundo rescate del país.

-Lukas Papademus ha logrado el acuerdo de los partidos politicos para poder acceder a 130 mil millones de euros del segundo rescate que recibirá este pais. No ha sido una tarea facil. Le costó el gobierno a Yorgos Papandreu, y ahora ha sido posible tras una fuerte presión de la Unión Europea.

-La Comisión Europea prepara una directiva en la que propone la dación en pago para saldar deudas. La eurocámara dice que sí pero que debe ser una dación pactada para no dar la impresion de que no es obligatorio pagar los créditos.

-La crisis también ha incrementado el número de personas en riesgo de pobreza. La eurocámara ha aprobado un plan de reparto de alimentos y hace un llamamiento a la Comisión y el Consejo para que no recorte las ayudas alimentarias.

-José Bové se ha reunido en Madrid con representantes del sector agrario español para hablar del acuerdo comercial con Marruecos que se debatirá en el pleno de la próxima semana. Bové es el ponente de un informe contrario al acuerdo tal y como lo propone la Comisión. En nuestro debate hablaremos del acuerdo de pesca con Marruecos.

  • Hasta ahora se podía acceder a la versión .com del buscador
  • Ahora, al intentar entrar, solo aparece un mensaje de problemas de conexión
  • Las redes sociales, en especial Facebook, y los blogs, también dan problemas

Por primera vez en su historia, la oposición venezolana celebra unas elecciones primarias para elegir a un candidato único que se mida con Hugo Chávez en las presidenciales de octubre. Henrique Capriles, de centro izquierda, es el favorito. Las encuestas dicen que por primera vez, una oposición unida tiene opciones de victoria.

En Brasil, a una semana de los carnavales la policía de Río de Janeiro se ha puesto en huelga, igual que sus compañeros de Salvador de Bahía. Y las autoridades están en máxima alerta porque esa fiesta exige más seguridad de lo habitual y porque en el Estado de Bahía, durante la semana de huelga se ha duplicado el número de crímenes.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, prepara el escenario para anunciar oficialmente su candidatura a la reelección, y se vuelca hacia la derecha. Dejando clara sus diferencias con las propuestas socialistas endureciendo las leyes de emigración, contra el matrimonio homosexual y la eutanasia, y podría convocar un referéndum para reducir las prestaciones por desempleo.

La violencia en Siria ha alcanzado de lleno a Alepo, la segunda ciudad del país, que hasta ahora estaba al margen del levantamiento contra el régimen de Al Asad. Dos explosiones en edificios militares han matado a 25 personas y herido a otras 175. En Homs, principal foco de resistencia, se preparan para el ataque final del ejército.

Grecia tendrá que esperar a una nueva reunión del Eurogrupo el miércoles para recibir un segundo rescate. Los ministros de economía reunidos anoche pidieron al gobierno de Papadimos nuevos ajustes y un compromiso del parlamento griego con los recortes. Mientras los griegos salen a la calle en otra huelga general, en contra de los recortes que ha impulsado Bruselas.

Grecia se ha paralizado por la segunda huelga general de este año, esta vez de 48 horas, convocada en protesta contra el acuerdo entre el Gobierno de Lukás Papadimos y la troika (CE, FMI y BCE). El Gobierno ha aceptado las últimas exigencias de Bruselas, pero el Eurogrupo aún les pide más. De momento, aplaza la decisión sobre el segundo rescate a la semana que viene. Quiere que Atenas recorte otros 325 millones y que el Parlamento suscriba el último pacto con la 'troika'. Supondrá el despido de 15.000 funcionarios y bajar un 22% el salario mínimo.