Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mario Monti se ha dado prisa en telefonear a François Hollande, Angela Merkel y al primer ministro británico, David Cameron, para trazar una agenda contra el populismo griego.

El primer ministro italiano reacciona a las elecciones foráneas mientras en Italia se vive este lunes la segunda jornada de las administrativas parciales. Mil ayuntamientos se renuevan y 9 millones de italianos están llamados a votar, un 20% de los electores.

En la primera jornada se registró una caída de 6 puntos en el índice de participación. El domingo votó el 49% frente al 54 de la cita anterior.

Alexis Tsipra, candidato de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), que ha cuadruplicado su apoyo electoral y se ha convertido en el segundo partido del país con un programa contrario a las condiciones del rescate, ha advertido que el resultado es una llamada de atención a Europa.

"Los pueblos europeos no pueden comprometerse con rescates bárbaros. No pueden legitimar un futuro indigno. Los dirigentes europeos, y sobre la señora Merkel, deben entender que la política de austeridad ha sufrido una clara derrota", ha declarado.

El cambio político en Francia puede también significar un cambio en la gestión de la crisis que está llevando a cabo la UE. Nos planteamos en Radio 5 el alcance de estos resultados electorales en Francia con Julio Embid, politólogo y subdirector del laboratorio Fundación Alternativas, Gustavo Palomares presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos y Juan Carlos Martínez Lázaro, economista del IE Business School.

"La victoria de Hollande han sido las respuestas de confianza, y el valorar de la opinión de los ciudadanos franceses". "Los ciudadanos europeos cumplan a sus gobiernos de la crisis, sean o no responsables". "Lo sucedido en Francia afecta a Europa. En España va a relajar las exigencias de recorte". "Las próximas elecciones legislativas en Francia afectarán a la consolidación de dinámica de cambio de los planes de Hollande, y estó será un referente para Europa". "El peso de Francia en la reconstrucción europea debe recuperarse". "Las relaciones de Francia y España van a recibir un impulso positivo" (07/05/12).

Tras las últimas elecciones en Francia y Grecia, cuyos resultados se interpretan como una crítica a la austeridad impuesta por el dúo 'Merkozy', nos preguntamos hacia dónde camina la Unión Europea. Participan en el debate José Ignacio Torreblanca, profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e investigador principal y director de la Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR); Ignacio Molina, investigador principal para Europa del Real Instituto Elcano, y Sami Naïr, catedrático de Ciencias Políticas, politólogo, filósofo y sociólogo (07/05/12).

Los principales partidos políticos españoles, PP y PSOE, tienen diferentes puntos de vista sobre la victoria de Hollande en las elecciones presidenciales francesas. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, cree que el triunfo del candidato socialista francés va a cambiar la política europea contra la crisis. En cambio, el coordinador de Estudios y Programas y portavoz de Exteriores del Partido Popular, Jose María Beneyto, subraya que Hollande tiene poco margen de maniobra con respecto a Alemania y que terminará acercándose a las posiciones de Sarkozy (07/05/12).

A diferencia de Francia y Grecia, las elecciones presidenciales celebradas en Rusia el pasado marzo no han supuesto grandes cambios, ya que el poder político sigue en manos del tándem Putin-Medvedev. Este lunes, Vladimir Putin es investido como presidente electo tras los comicios, ocasión que aprovechamos para acercamos al país de la mano de Ángel García (07/05/12).

El líder conservador Antonis Samarás deberá formar un gobierno de concentración nacional con sus tradicionales rivales socialistas tras ganar por la mínima las elecciones legislativas en Grecia, que han puesto punto y final al sistema bipartidista que ha dirigido el país desde 1974 con la irrupción de varias formaciones de extrema izquierda y derecha contrarios al rescate europeo y que han logrado la mayoría de votos, aunque no de escaños.

El presidente electo de Francia se ha autoproclamado como "el presidente de la juventud de Francia" en el segundo discurso presidencial de este domingo tras ganar las elecciones de Francia frente a Nicolas Sarkozy.

"Yo soy el presidente de la juventud de Francia. Hay pueblos que miran hacia nosotros y que quieren acabar con la austeridad. Sois un movimiento que se está levantando en toda Europa para llevar vuestras exigencias de cambio" ha afirmado el socialista que ocupará durante los próximos años el Elíseo.