Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno no paga más los daños causados por desastres naturales. El Ejecutivo italiano está dispuesto a que el terremoto del Aquila sea el último siniestro natural que se cubre con dinero público.

Para ello, ha ideado un mecanismo por el que se permite a las regiones alzar el precio de las gasolinas hasta un máximo de 5 céntimos el litro. Con esa tasa, que no será obligatoria, se harán frente a futuros daños. Pero de esta manera, el ciudadano será doblemente castigado: los daños sufridos y el incremento del precio del combustible.

Así, el ejecutivo del primer ministro Mario Monti abandona al contribuyente en los brazos de las aseguradoras. El seguro contra la calamidad será voluntario. Aún se debe elaborar un reglamento para este seguro en el que se tendrán en cuenta algunos criterios, como la declaración de la renta a la hora de estipular el pago.

Hace unas semanas el Tribunal Constitucional echó para atrás esta medida porque establecía la obligatoriedad de subida de las gasolinas. En el texto actual es facultativo.

Pero la aseguración voluntaria establece una discriminación entre las personas que viven en zonas sísmicas y aquellas otras que habitan en tierras más estables. Este texto se conoce mientras la tierra ha vuelto a temblar esta mañana. Ha sido en Catania y Messina, pero los seísmos, de intensidad 2,5 en la escala Richter no han causado daños personales ni materiales.

Francia cambia de presidente y de rumbo, en una Europa asfixiada por una crisis sinfín, una cura de extrema austeridad, y sin perspectivas de crecimiento.

Francia no se contagió con los peores vaivenes, pero se sacudió, está estancada y pierde peso frente al otro pilar europeo que es Alemania. Le preguntamos a la corresponsal deL'Express, Cècile Thibaud.

Reino Unido siente como un "desaire" la ausencia de la reina Sofía del Jubileo. El ministerio de Asuntos Exteriores valoró que la asistencia de la reina a este acto de celebración de la Corona británica se producía en un mal momento en las relaciones diplomáticas entre España y Reino Unido, a propósito de Gibraltar. La decisión no ha sido bien acogida por la prensa del Reino Unido.

Los líderes del G8 buscarán en la cumbre que comienza este viernes a las afueras de Washington soluciones a la crisis en un momento "delicado" para la economía europea, así como consensos sobre Siria e Irán y dar un impulso a la seguridad alimentaria. La cumbre "llega en un momento muy delicado con respecto a la economía de la eurozona", ha comentado en rueda de prensa el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon.

El presidente del Comité Olímpico de Grecia hace entrega de la antorcha olímpica a Ana de Inglaterra, miembro del comité organizador de los Juegos de Londres 2012. El fuego sagrado recorrerá a partir del día 19 de mayo suelo inglés hasta que el próximo días 27 de julio llegue al estadio olímpico de Londres. (1705/12)

La dificultad de los pescadores españoles de faenar en aguas del Estrecho ha tensado aún más la cuerda de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El gobierno español ya había mostrado su disgusto al británico por el viaje del Príncipe Eduardo al Peñón en junio pero el conflicto con nuestros pescadores ha sido determinante para que fuera suspendido el viaje de la reina Sofía a Londres el próximo 18 de mayo, según ha reconocido el Ministro de Exteriores García Margallo. Doña Sofía tenía previsto acudir como prima lejana a una cena privada con la Reina de Inglaterra con motivo del 60 aniversario de su coronación. Ahora, además hay que añadir un nuevo roce diplomático: los marineros gaditanos tendrán que pescar escoltados por la Guardia Civil.

El 78% de los griegos quiere seguir en la eurozona, pero están hartos de ser el sufrido laboratorio de las recetas de austeridad. Una disyuntiva que puede acabar con Grecia fuera del euro, con consecuencias imprevisibles para todos.

En Grecia hay miedo. Hay constancia de que los griegos sacarón unos 1.200 millones de euros de sus cuentas de ahorro en dos días. Es miedo a que puedan vivir un corralito como el que se vivió en Argentina, es decir, una decisión unilateral de las autoridades de limitar la retirada de efectivo. Y esto se mezcla con la realidad porque Grecia depende de la liquidez que le facilite el BCE. Constantino, un peridoista griego, nos describe cómo está la situación (17/02/12).