Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El interés del bono español a diez años bajaba en la apertura de la sesión hasta el 6,924% después de haber rozado la víspera el 7%. A la espera de las elecciones que celebra Grecia el domingo, esta relativa relajación refleja el anuncio sobre la preparación de una acción coordinada de los bancos centrales de las mayores economías del mundo para hacer frente al eventual pánico que desencadenaría en los mercados la salida de Grecia del euro.

El portavoz de Izquierda Unida (IU) y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, cree que las elecciones griegas pueden hacer girar el rumbo hacia una economía "que rescate a las personas y no rescate a los bancos". "No miramos las elecciones con pánico, las miramos con alguna esperanza, porque en Grecia este domingo se confrontan dos modelos, el modelo el neoliberal, que está fracasando, y una esperanza, el de hacer las cosas de otra manera", explica (15/06/12).

Un vídeo ha delatado a cinco policías mexicanos acusados de asesinato. En las imágenes se ve como entraron en un hotel de jalisco en enero y salieron con tres hombres esposados. Los secuestrados tenían el propósito de cobrar una herencia. Aparecieron sin vida, golpeados y estrangulados, horas después.

El responsable de Política Internacional de la coalición griega de izquierdas Syriza, Kostas Isychos, asegura que la opción de seguir en la eurozona es la defendida por la mayor parte de los partidos políticos de Grecia. Dice no entender por qué se insiste en lo que denomina "terrorismo verbal por parte del capital financiero", especialmente desde Alemania. "Solo queremos romper con el memorándum y renegociar la ayuda. Esta batalla electoral y política es fundamental no solo para el pueblo griego, sino para Europa", explica. Además, denuncia el "genocidio social del pueblo griego". "En los últimos dos años se han registrado 1.800 suicidios. El BCE tiene que estar bajo control político y no de los mercados. Esta es una Europa del capital alemán", critica (15/06/12).

Este domingo 17 de junio se cumplen 40 años del misterio que tambaleó la política estadounidense de los años setenta: el caso Watergate. Dos jóvenes reporteros del diario The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, lo destaparon gracias a la filtración del apodado Garganta Profunda. El escándalo culminó con la dimisión del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon. La corresponsal de RNE en Washington, Dori Toribio, repasa las claves del mito (15/06/12).

Argentina quiere reanudar las negociaciones rotas con el Reino Unido por la cuestión de las islas Malvinas. Lo ha dicho la presidenta del país Cristina Fernández ante el Comité de Descolonización de la ONU.Considera la presidenta que "la cuestión de las Malvinas tendrá que resolverse más tarde o más temprano". Precisamente este jueves se ha celebrado el 30 aniversario del fin de la guerra de las Malvinas en la que murieron 900 militares entre británicos y argentinos.

En el número 10 de Downing Street, ondea hoy una bandera de las Malvinas junto a una británica, por el 30 aniversario del final de la guerra por esas islas. Mientras, en Nueva York, la presidenta de Argentina reclama con su presencia, ante el Comité de Descolonización de la ONU, la soberanía argentina. 30 años después de la guerra de las Malvinas 100 excombatientes argentinos han llevado a sus antiguos mandos ante la justicia. Con apenas 20 años y sin experiencia militar. Fueron los enviados a combatir a Malvinas. En las peores condiciones, con armamento obsoleto y sin una estrategia clara. Algunos, además, fueron torturados por sus superiores militares. Como Pablo, que casi perdió las piernas por obligarle a permanecer horas en trincheras llenas de agua helada.

En París hemos encontrado una empresa rusa que figura como una de las principales proveedoras de armamento a Siria. Ha sido en una de las mayores Ferias de armas del mundo, que esta semana acoge incluso a más participantes que en anteriores ediciones. En este Salón de Defensa y Seguridad podemos encontrar desde tanques, hasta misiles. Aquí se juntan los mayores exportadores de armas de todo el mundo. Entre ellos, la cabeza visible de la industria militar rusa: Rosoboronexport, empresa pública acusada de vender armamento a Siria el año pasado por valor de más de 760 millones de euros. Han llamado a su boicot, pero ellos responden que las ventas a sus clientes extranjeros siempre han cumplido la legislación internacional