Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los artificieros de la policía han trasladado en camiones de arena a un lugar desértico de las afueras de Aurora (colorado) las cajas con explosivos halladas en el apartamento de James Holmes, presunto responsable del tiroteo en un cine de Denver, para detonarlas de forma controlada. Él mismo había confesado que su casa era una trampa llena de bombas y detonadores con cargas listas para explosionar. Dice la policía que si eso hubiera ocurrido, todos los bloques de viviendas cercanos habrían sido destruidos.

En Siria, según la oposición, más de un centenar de personas han muerto en las últimas horas a causa de los bombardeos y disparos de las tropas del régimen en distintas provincias del país. En Damasco la situación es tensa y confusa. El Ejercito está recuperando algunas de las zonas que en los últimos días habían conquistado los rebeldes. También en Alepo, la segunda ciudad del país, hay combates en la calle.

Corea del Sur, es ahora la cuarto potencia económica de Asia pero hace 60 años era un país pobre y devastado. El Gobierno, tras la guerra contra su vecino del norte, impulsó la educación como motor económico. Pero la presión sobre los jóvenes para que cada vez sean más competitivos se ha hecho insostenible. Corea del Sur tiene la tasa de suicidios más alta de los países ricos y es la principal causa de muerte entre los adolescentes. Las cifras son tan dramáticas que el Gobierno se plantea cambiar el modelo educativo. Quieren que los estudiantes sean menos eficaces pero más felices.

El régimen sirio de Bachar El Assad ha sufrido uno de los más duros golpes a su cúpula militar, al símbolo de la represión más sangrienta. El pasado miércoles un atentado suicida, en la sede de la Seguridad Nacional, en el corazón de Damasco, acabó con la vida de 3 altos cargos del régimen. Entre ellos, el ministro de Defensa y el viceministro, cuñado del lider sirio. La guerra civil entre la oposición y los fieles a El Assad ha llegado a la capital y amenaza con convertir la zona en un auténtico polvorín para Oriente Medio. La población buscar refugio huyendo de los combates que, desde que comenzó el conflicto, hace 16 meses, ha costado la vida a más de 20 mil personas. Una situación incontrolable en una región clave para la estabilidad mundial.

Tras nueve meses de cautiverio, eran liberados los dos cooperantes españoles y la italiana secuestrados en el campamento saharaui de Rabuni, en el desierto argelino. Se ponía fin así a una larga espera que comenzó, el 23 de octubre de 2011, cuando fueron capturados por un grupo yihadista escindido de Al Qaeda en el Magreb islámico. El Gobierno, que ha llevado con suma discrección las negociaciones, asegura que se ha respetado escrupulosamente la legalidad, aunque entre las condiciones que exigían los secuestradores se encontraba el pago de un rescate y la excarcelación de tres islamistas radicales. Informe Semanal estuvo hace unas semanas en el campamento de Rabuni y conocimos, con un testigo del secuestro, cómo se llevo a cabo la captura de los cooperantes ahora liberados.

Los agentes especiales y artificieros han conseguido eliminar "las principales amenazas" en el apartamento del sospechoso de asesinar a 12 personas en un cine cercano a Denver (Estados Unidos), después de que tendiera una compleja "trampa explosiva" que poco a poco van desarticulando.

En Noruega, este domingo se celebran los actos con los que se conmemorará el primer aniversario de la masacre cometida por Anders Breivik. Los familiares de las víctimas estarán acompañados por miembros del Gobierno y de la familia real. Familiares y supervivientes pisarán la isla un año después de la matanza. El dolor sigue muy presente, a un mes de conocer la sentencia de Breivik. El 24 de agosto se anunciará su pena y se determinará si la matanza fue obra de un hombre cuerdo o de un enfermo mental.